miércoles, 21 de agosto de 2013

Peñascosa - Pico de la Almenara - Paterna del Madera

¡Buenos y globeros días tengan vuesas mercedes!



 Pues nada, siguiendo con el lema "ninguna ruta sin su artículo" aquí os pongo una más de la serie "serrana" que estoy teniendo este verano.

 En esa ocasión se trataba de alcanzar el Pico de La Almenara, y además acompañado, nada más y nada menos, por Andrés, perfecto conocedor de la zona y que me supo llevar por sitios realmente espectaculares.

 Como me tenía que desplazar desde Peñascosa hasta el "Cortijo de Tortas" (sobre las diez), para vernos por la carretera que va desde esa aldea hasta "El Masegosillo", donde se inicia la ascensión al pico, no tuve más remedio que salir algo antes, pero hete tú aquí que me encontré con otro ciclista y haciendo gala de buen globero, y por ende compañero, me estuve unos cuantos minutos que rutas se podían hacer. 

  Total, las ocho y media y todavía estaba en Peñascosa. Teniendo en cuenta que el camino que iba a tomar era el de los campamentos, desde allí hasta el refugio del Lagarto y después coronar la cuerda de la Almenara para bajar al Cortijo de Tortas, no tuve más remedio que apretar un poco la marcha. Total, que me hice unos 24 kilómetros mirando el reloj, resultado, ¡que a las diez y un minuto me encontré en el Cortijo de Tortas! (esta es la tan famosa puntualidad manchega).

 No vi aparecer a Andrés por allí, así que en un par de minutos llegué al cruce donde ahí sí que me esperaba él, y que por cierto acababa de llegar.

 A todo esto, nuestro querido Yellow también se dirigía para allá, pero ni yo me llevé el teléfono con lo que no pude ver sus avisos, ni le dió tiempo a llegar, pues aunque esperamos unos minutos de cortesía, no fueron suficientes, así que partimos tranquilamente a coronar el Pico de la Almenara.

 Por suerte para mí, Andrés había corrido una carrera en Paterna el día anterior, y además le esperaba el domingo en Segovia una carrera de las buenas (170 km y 4 primeras), con lo cual el ritmo fue muy tranquilo y agradable, dándonos además tiempo a hacer paradas en un par de sitios bastante bonitos, como son "Los Chorraeros" (pena que estaban secos) y más arriba algunas panorámicas espectaculares. 



 Hay que tener en cuenta que este pico roza los 1.800 metros, y ya os podéis imaginar cuando uno llega arriba que parajes le aguardan.

 En cuanto a la subida os diré que se pone algo dura al comienzo, pero a partir del segundo/tercer kilómetro es bastante accesible. La puede hacer cualquiera, os lo aseguro.

 Una vez arriba Andrés me tenía reservada una sorpresa, se trataba se tomar una senda que nos iba a llevar hasta abajo como un rayo, el problema es que el monte también le tenía reservada a él otra sorpresa; de tanta lluvia se han desdibujado parte de las sendas, y para cogerlas tienes que hacer auténticas birguerías, con lo cual, y dada la hora que era, nos decidimos a volver por donde habíamos venido y plantarnos cuanto antes mejor en su querido Paterna.

 Evidentemente pudimos refrescarnos y rehidratarnos convenientemente, no mucho, no penséis mal, que había que conducir y además nos esperaba un buen menú en el Hostal La Atalaya, dónde la verdad, comimos bastante bien y por un precio muy ajustado. No quiero dejar de contaros las virtudes del cocido serrano que nos comimos cada uno, ¡impresionante!.


 Pues nada más por el momento. Seguiré disfrutando de la sierra en todo su esplendor, aunque como todo en esta vida, se me va acercando el fin (de la estancia), y creo que ya sólo podré hacer una salida más por esas rutas serranas, de las cuales tenemos que estar bien orgullosos, tanto de sus gentes como de sus paisajes.

 Enlace a las fotos de la ruta:

 Y como no, el track de la ruta:


 Saludos Globeros...Edu

9 comentarios:

  1. La zona que hicisteis es increíble, tanto por las vistas como por la rica vegetación.

    Por ahí ciclé en varias ocasiones con Andrés, la senda que comentas, es cierto que no está bien definida y supongo que la vegetación y maleza tras la húmeda primavera y el verano debe ser difícil de apreciar. Una pena ya que salvo un pequeño tramo es deliciosa para dejarte caér (no literalmente eh, ;-)

    Genial post; a ver si al próximo por la zona me puedo apuntar.

    Saludos a los protas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, que pena que nos coja tan lejos, ¡si lo tuviéramos un poco más cerca!

    De todos modo tenemos que dejarnos caer más por allí, ¡aunque nos toque madrugar!

    Ya te puedes imaginar que con Andrés la diversión está asegurada, aunque siempre se hecha de menos al resto.

    Dame un toque para saber que vas a hacer el finde si te cuadra, ¿vale?

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que ratón y con nuestro mejor producto, las fotos son una pasada no de digo na del relato.
    Pero lo que realmente lo que me da envidia es el cocido, que ha buen seguro os habrá dejado satisfechos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juancar, ¡cocido espectacular! Serrano 100%, me dejó el cuerpo nuevo, ni sobrecargas ni dolores, ¡nada de nada! ¿Qué tendrá? jaj jaj aj

      Bueno, ya sabes que siempre se os hecha de menos. A ver si nos vemos pronto.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  4. Otra mas para el cuerpo y para el disfrute, pedaleando por esa sierra tan maja,a esas alturas las vistas son todo un lujo para la vista y para plasmar en fotos para el recuerdo, lastima la zona los Chorraeros, ya sabemos que en esta época no tienen agua, una ruta en invierno y seguro que es expectacular, estupenda galería donde reflejas por donde habéis rodado, fenomenal, hay que aprovechar de la zona ahora que puedes, un gran saludo y a por la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Ginetas. La verdad es que la zona es un paraíso. Entre otras cosas pude encontrar incluso varios grupos de hayedos por la cascada de los Chorraeros, que tan al sur es muy difícil de encontrar ese árbol. Lo dicho, un auténtico paraíso. A ver si nos vemos en una de estas.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  5. No hay quién te pare en lo relacionado con las rutas serranas. ¡Madre mía Edu! Miedo me estás dando.

    Qué ruta más bonita y que fotos, que profundidad de paisajes y que sendas se adivinan en esos montes.

    El Compañero...., de lujo...., nuestro mejor producto.

    Ya tengo ganas de ponerme las pilas y volver a ciclar. Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, ya sabes que en cuanto estés a punto tenemos pendiente una buena ruta.

      Por cierto, no te preocupes en cuanto a la forma, intento cuidar mi mala forma durante todo el año, ¡que no es nada fácil! jaj jaj a

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  6. Amigo YellowSub, sí que fue una pena el no poder coincidir, ¡si hubiéramos esperado un pelín más! Si te hace falta algún detalle no tienes más que pedírmelo, aunque estoy bastante seguro, de que te lo conoces bastante mejor que yo.

    Por cierto, tengo ganas de ver alguna crónica de lo que hayas hecho por allí estos días, ¡que tengo que seguir aprendiendo!

    ¡Latina! esto de los teclados predictivos como no tengas cuidado puedes poner cualquier cosa :-)

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar