jueves, 5 de septiembre de 2013

Volvemos a salir los miércoles: Ruta de la cebolla



 Buenos y globeros días tengan vuesas mercedes.


 Ayer, miércoles 04 de septiembre, recuperamos después de todo un verano sin ellas, y por motivos obvios de temperatura, las salidas de los miércoles por la tarde. En esta ocasión nos hemos visto para ello el ínclito Sr. Coronado y éste que suscribe (y vuestro que lo es).

 Para no cambiar las buenas costumbres quedamos a las cinco de la tarde en el pincho de la feria, donde la actividad era absolutamente frenética con el montaje de las atracciones, carpas, stands, etcétera. Ya quedan unos días y es que se notan las ganas que hay de que esto empiece. A todos aquellos que no conozcáis la feria de Albacete (del 7 al 17 de septiembre) os recomiendo que vengáis a conocerla, ¡estais invitados!, y a los que ya la conocéis que la disfrutéis como se merece.

 La temperatura era realmente agradable para ciclar, aproximadamente unos 30º, así que una vez guardados los minutos de cortesía dirigimos nuestras bicicletas hacia el "Hundimiento". Como ya sabéis, Coronado continúa con su proceso de recuperación de la lesión, el cual, a mi modo de ver, va estupéndamente. La etapa de ayer trataba de hacer una carga más grande de kilómetros sin llegar a exigir grandes velocidades, y desde luego parece que lo conseguimos. Por supuesto, fue fiel a su cita con Coronado nuestro querido Eolo, que tuvo a bien acompañarnos todo el camino, unas veces de un costado, otras del otro, otras de cara, y también, aunque parezca mentira, por detrás.

 Salimos por la vía verde, la cual presentaba un aspecto más que agradable gracias a la cantidad de sombra que va teniendo este camino y como no, al agua, presente de nuevo en el río Palo fruto de la últimas lluvias, ¡que siga así! Así que, sin apretar mucho e intentando mantener, sobre todo y ante todo, un ritmo que nos permitiera hacer kilómetros nos plantamos en Aguas Nuevas en unos minutos, y es esta zona la que empieza a sugerirnos su ambiente el nombre de la ruta, ¡que cantidad de cebollas! Ya sabéis que este mes es especialmente prolífico en cuanto a recolección se refiere, y como no, en esta provincia la cebolla y el ajo se planta a base de bien.

  Continuamos hasta El Salobral, y la rodilla de Coronado decía que podía seguir, así que tomamos camino de Los Anguijes para visitar el "Hundimiento". Aquí, además de maíz (sobre todo) también hay campos de cebollas, y el olor sigue siendo el mismo, digamos que intenso.

  Llegados al "Hundimiento", parada de rigor con fotos incluidas. En esta ocasión, en vez de detenernos en la parte frontal de la obra, nos fuimos hacia la zona trasera, donde la sombra parecía respetarnos bastante más. Pudimos encontrar algún que otro frutal por allí suelto, en concreto había un manzano que todavía le quedaban algunas manzanas.

  Finalizados los minutos de parada y recuperación de la rodilla, pusimos rumbo a Los Anguijes para echar un trago de agua y buscar una bolsa de plástico, ¿para qué la bolsa? Pues para coger un par de cebollas, que ya llegados a esa altura eran tantas y tan hermosas que no podía uno resistirse. Estuvimos pensando que va a ser cuestión, al menos en este mes, de sustituir las barritas energéticas por cebollas, ¡mucho más eficaz, oiga!


  Ya sabéis que los miércoles es un día especial, y que además de ciclar se habla, se habla, se habla, se habla, .... y de todo. Aprovechando el tema de la cebolla y lo buena que es para casi cualquier cosa (rimas aparte), dimos un repaso a los productos de esta tierra, así que amén de alguna que otra receta de cocina de las que ayer comentamos, no me puedo resistir a poneros una que es realmente espectacular, "Gazpacho de pepino": 1 pepino, 1 yogourt, 3 rebanadas de pan, 1 ajo, 1 chorreón de aceite de oliva, 1 chorreón de vinagre, se mezcla todo, se pasa por la batidora hasta que no queden grumos, servir muy frío y ¡premio!, la mezcla es impresionante y además el pepino no se repite.


  En fin, que terminando como estábamos de hablar de las virtudes del ajo, cebolla y pepino, tomamos el camino de la "Baqueriza" para llegar a Albacete a un ritmo bastante bueno, pues sin llegar a apretar en ningún momento, veíamos los 25 km/h casi todo el tiempo, eso sí, con buen criterio nunca pasamos de ese margen.


  El resultado es que hicimos una ruta de 53,4 kilómetros, con 2h27' de pedaleo a una velocidad media de 21,7 km/h, y lo mejor de todo, es que la rodilla de Coronado no se quejó en ningún momento.



  En Albacete, y dado que llegamos a la hora exacta, nos fuimos a rehidratarnos al Inox, donde nos colocaron unas cervezas en su temperatura más que justa y algo de tapa, en concreto, ¡aros de cebolla fritos! Estaba claro, esta es la ruta de la cebolla.


Saludos Globeros...Edu

8 comentarios:

  1. Como se nota que ya teneis la feria de Albacete 2013 a la vuelta de la esquina, sin duda alguna, es una de las mejores, lastima no poder asistir, estupenda ruta hortícola y es que estos campos dan para mucho, estupenda receta, la del gazpacho, nos alegra que Coro vaya bien con su rodilla, buena señal, y sobre todo final con cervecita de los campeones bien fresca, un saludo y tengáis todos una buena feria 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amigos ginetas. Efectivamente ya está aquí la feria, ¡tomaremos alguna a vuestra salud, estad seguros! :-)

      Y sí, lo has definido estupendamente, ruta hortícola, ¡que cantidad de cebollas! Para la próxima ruta tendremos que echar un saco, jaj ja ja

      Gracias por vuestros comentarios y que sigáis así de bien.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Bueno Edu, crónica a la altura de la prosa de la Edad de Oro, y bueno..., porqué la Padre Mundina creo que ha dejado este mundo, y a buen seguro, estará en otro mejor, porque ni él hubiese dado una explicación hortícola tan buena.

    Ni que decir tiene que cuando Arzak, Berasategui, Arguiñano, Adriá y tantos otros excelentes Cheff, vean tú receta, te la copian, la patentan y a hincharse de euros. Patentalay adelantate y si quieres este Feria, ponemos un Stand de chupitos de Gazapacho de Pepino acompañado de un vinito dulce o un blanco golosón. Estoy seguros que nos forramos, ja, ja, ja.

    En cuanto a la ruta..., tienes razón..., empiezan los Miércoles. Por un lado estoy contento y por otro se terminan las semi-nocturnas de Pablo, a las cuales y desde aquí, les había cogido un especial vicio y a Pablo, mando un abrazo.

    La ruta de ayer, me supo muy, pero que muy bien. Se cicló a un ritmo más que decente y sobre todo, como tú apuntas en la crónica, mi rodilla ni se quejó (claro está que fuimos más despacio de lo habitual, paramos más y masajito al canto).

    Creo que si este Sábado hago, hacemos una ruta rodadora con más carga de Kms., estaré ya preparado para hacer alguna ruta donde se exija más forzar la rodilla, con subidas me refiero. Por lo demás, una ruta de diez con un compañero de veinte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Coronado, ¡me abrumas! La verdad es que ayer empezamos con muy buen pie las rutas de los miércoles, además, con un nuevo aire, ¡recetas de cocina!

      Importante por encima de todo, LA RODILLA DE USTED, que siga así y que la conservemos en ese estado.

      Yo creo que el sábado es una buena piedra de toque para ver el estado real de tu rodilla, van a salir más de setenta kilómetros y si no se queja ahí, pues eso, que es probable que estés recuperado y bien recuperado.

      Por cierto, las cebollas de escándalo.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Amigo Antonio, fijo donde los haya y precursor de la salida de los Miércoles (ya hace años), anda que no te hechamos en falta.

    Bueno, lo importante es que para la próxima ya vemos que tienes carrete para darnos, jaj jaj j aj ¿qué te pasó?

    Con respecto a los masajes si que quiero dejar claro que se los da él, ya sé que es una tremenda falta de compañerismo, pero que le vamos a hacer. :-)

    Bueno Antonio, que para la próxima ya sabes que nos haces falta.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  4. Bueno... está claro que se retoman las instauradas rutas de miércoles, por un lado me alegro mucho por vosotros, que las disfrutáis a plenitud pero por otro quedo con mucha envidia al no poder hacer salidas de tarde entresemana (ni de tarde ni de nada realmente).

    Disfrutadlas mucho y contadlo, que al menos podamos compartirlas virtualmente.

    Me alegra que la rodilla esté mejorando (cuidado y poco a poco), y desde luego que hayáis pasado un buen rato.

    Envidio la cerveza final y el aperitivo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, es una pena que no podamos vernos en semejantes salidas, y aunque es un tópico (jeje jje), es completamente cierto que se os echa de menos en algún momento durante la ruta.

      Eso sí, que sepas que al menos una de las cervezas va a siempre a vuestra salud. :-)

      Saludos...Edu

      Eliminar
  5. Como me alegra ver la recuperación y el retorno de los miércoles con semejantes maestros de ceremonia, en hora buena por la ruta y por el tesón a pesar de los problemas fisicos

    ResponderEliminar