viernes, 27 de diciembre de 2013

Rutas atípicas: Una vuelta por la sierra de Ayna




Buenos y globeros días tengas vuesas mercedes.








 Hoy, 27 de diciembre hemos tenido una de esas rutas que denominamos atípicas, pues para los presentes en el día de hoy no es muy normal que podamos hacerla en viernes. Los globeros de hoy hemos sido Andrés, Berme, Pablo, Yellow y éste que suscribe.

 La sierra de Ayna es una zona auténticamente escarpada, que posee unos cañones realmente espectaculares y donde podemos encontrar varias rutas pisteras y otras cuantas de sendas. Como ya os imagináis los porcentajes de esta zona son tremendos. Si además le unimos a que hoy hemos tenido un día sin viento y con una temperatura más que agradable, podemos decir que hemos tenido los componentes perfectos para hacer un gran día de bicicleta.

 La única pega, si es que se puede poner una es que hemos tenido que quedar a las siete y cuarto para poder llegar a tiempo a Ayna, con lo cual el madrugón ha sido de órdago, pero como dice el refrán "palos a  gusto no duelen".



La ruta que nos tenía preparada Pablo partía de Ayna y desde allí se dirigía hacia El Griego, discurriendo por la zona que transita desde La Dehesa hasta la fuente de la parra, y desde allí, por una pista absolutamente pestosa, hasta llegar a El Griego.



 Por suerte, aunque ha llovido notablemente esta semana los caminos no estaban nada pesados, y tan sólo había algún charco de vez en cuando. Quien conozca esta zona sabe que estamos hablando de un sitio espectacular, sobre todo cuando se llega a la espalda de Royo-Odrea, con unos parajes que ninguno debería dejar de conocer.

 Bien, una vez llegado a El Griego hemos tomado dirección a La Sarguilla, y de nuevo pasando por La Dehesa y la ganadería que está en la parte superior del pueblo hemos llegado al bar que está al lado de la gasolinera donde hemos parado a tomar algo rápido. Esta vez, por cierto, no le quedaba jabalí en salsa con lo cual nos hemos conformado con una buena ensalada de tomate y algún tapa más.


Deciros, por supuesto, que era el momento de medir la elongación de la cadena, tema que ha suscitado entre todos los globeros bastante curiosidad, y deciros que el resultado es que Pablo y yo la tenemos bien (la cadena), pero que la de Yellow le queda poco para que empiece a limar el casete (la cadena, también). Además, mientra se realizaba la operación Andrés ha tenido un tirón de los buenos, el cual también hemos querido medir con el aparato, ¡y no quería! ja jjaj aj  ja


 En fin, bromas aparte desde aquí hemos salido a la espalda de La Sargilla para dirigirnos hacia el pico del salero, que es la cima de la etapa, y ya una vez arriba, dejarnos caer hacia Ayna.

 La subida ha sido bastante exigente en algunos tramos pero por suerte la hemos podido hacer bastante bien, y como no, he podido ver las espaldas de todos mis compañeros una vez más. Repito, mi trabajo me cuesta tener esta estupenda mala forma durante todo el año.


 Para más inri, en la bajada y gracias por un lado a los precipicios que hay en la zona y a mi vértigo por otra, no he tenido más remedio que dejar un buen margen entre mis compañeros y mi rodar, pues lo he pasado mal al ver los vacíos, tal ha sido esta vez, que en un momento en el que Yellow ha tenido que parar pues había recibido una llamada, al alcanzarlo no he tenido más remedio que decirle que "o atrás o adelante, pero no te puedo ver al lado".

 He de deciros que no he tenido nunca compañeros de bicicleta como estos, y por supuesto una vez terminada la zona difícil me han esperado, además para enseñarme una de las panóramicas de la zona donde Ayna se divisa al fondo del barranco, ¡espectacular!


En fin, que hoy hemos tenido un día atípico de bicicleta, pero con una ruta de una belleza tremenda, en un marco incomparable como es Ayna, y sobre todo con unos compañeros sobresalientes en todos los aspectos. Ya sabéis que en mi particular escala de medir la bondad de la ruta, esta ruta tiene todos los ingredientes para ser de sobresaliente.

 Pues nada más por hoy. Espero que repitamos esta ruta más de una vez.

 Por cierto, hoy la tecnología no estaba de mi parte pues tanto el cuenta kilómetros como el GPS no han ido demasiado finos. A si que os tengo que dejar el track en dos partes. Deciros que nos han salido aproximadamente unos 38 kilómetros.

Saludos Globeros...Edu








9 comentarios:

  1. Pedazo de ruta, compañeros y almuerzo, las fotos muy buenas, describen las deidades de Ayna, y el cachondeo de la empalmacion de la cadena, ja ja.
    Un saludo globeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JuanCar, esta es de la que te gustan a ti. Ya sabes que tenemos que repetirla en algún momento, y además, el tiempo ha acompañado a base de bien.

      No te quiero contar el momento de la medida de la elongación.

      Nos vemos este finde.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  2. Amigo Yellow, ya sabes que el placer es compartido, ¡vaya que sí!

    Y repito, el día es que ha sido realmente bueno para darle al pedal. Si además nos ha dado tiempo a tomar la cerve...

    En fin, más como esta.

    Nos vemos este finde.

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
  3. Pues por mi parte transmitir lo bien que me lo he pasado y lo mucho que he disfrutado la ruta, gracias por compartir tan buen rato. La zona como sabéis da para mucho más, pero teniendo en cuenta que no debíamos llegar demasiado tarde de regreso creo que el trazado ha sido el oportuno, espero que os haya gustado y la hayáis disfrutado tanto como yo.

    Nuevamente gracias por compartir tan buen rato.

    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pablo, la verdad es que teníamos pendiente una ruta por esa zona desde hace mucho tiempo. Es espectacular, y como bien dices, da para mucho más. En fin, poco a poco iremos haciendo trazados por la zona.

      Y sí, lo hemos pasado pipa, ¡a por la siguiente!

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  4. Estupenda ruta, de las que se disfruta un monton, con esos parajes esas pistas y todo, es que como la montaña no hay nada, y con la buena colla que erais el disfrute y la diversión esta asegurado, y como no, ese cubo de quintos de los campeones, que no falte, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ginetas, efectivamente, la ruta de ayer fue estupenda, y es que las rutas serranas tienen un sabor especial por todo, y además, los compañeros de diez. Es una pena que nos pille algo lejos, no mucho, pero siempre nos limita bastante si queremos volver a una hora razonable.

      En fin, que seguiremos haciendo alguna que otra escapada.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  5. Bonita ruta y bien comandada y dirigida. Las fotos hablan por sí solas de lo que es la sierra de Albacete y cualquiera diría que aquí en Albacete tenemos estas montañas, barrancos y demás accidentes orográficos.

    Los compañeros como siempre...., de diez, pero de diez alto. Siento lo del tirón de Andrés, aunque sabiendo que es una fuerza bruta de la naturaleza, el tirón se la habrá pasado por el forro.

    La elongación de la cadena, en fin....., ya ha dado bastante se sí, pero mañana si va Pablo, le pediré que me la mida (la cadena), ja, ja, ja.

    Saludos Edu y estupenda crónica, muy bien narrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, esta ruta te hubiera gustado a base de bien, pues aunque el perfil es de montaña, los caminos estaban bastante bien, ya sabes que a Pablo le gustan las pistas en la sierra, ¡y vaya que caminos!

      Pues nada amigo Coronado, mañana tenemos buena ruta, ¡a ver que tal!

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar