jueves, 31 de octubre de 2013

Seminocturnas de otoño.... ¡¡prometen!!

Nos han cambiado la hora y por tanto recortado la tarde. Estos globeros no estamos dispuestos a seguir soportando recortes y menos los que con nuestros focos podamos evitar, jejeje, así que, el pasado martes iniciamos la primera salida de los miércoles con el nuevo horario.

Así pues, el martes (yo no podía el miércoles) me acompañó el gran Koronado en esta aventura que comenzó a las 16,30 en el Pincho de la Feria. Se nos presentaba una tarde con un viento infernal así que dedicamos un momento para estudiar al enemigo y plantear una estrategia, una ruta, que nos permitiera llevarlo de culo la mayor parte del tiempo. También teníamos que contemplar que la vuelta, de noche, tenía que ser por caminos conocidos y en la medida de lo posible, sin imprevistos. Así que decidimos tomar la vía verde hacia el Canal de la Estancadilla, para alejarnos de la ciudad rumbo Balazote y posteriormente y brujuleando caminos que nos permitieran rodar con viento a favor, siempre con la ciudad al fondo a babor.

Tan animada era la charla, donde entre otros temas, comentamos la quedada familiar y rutas por Peñascosa, que llegamos al primer núcleo urbano de la tarde. Más despistados que Colón en su primer viaje, yo decía que estábamos en El Salobral mientras que mi acompañante aseguraba que pisábamos Los Anguijes. Pues ni lo uno ni lo otro: estábamos en Las Santanas de Arriba, ese extraño pueblo tan desunido. Pues una vez ubicados, lo mejor era llegar hasta el Trasvase y, ahora sí, tomar dirección Los Anguijes por el margen del canal que con eolo a favor nos permitía llevar un crucero por encima de los treintaytantos km/h.

Así, poco a poco y viendo la hora que se iba haciendo, decidimos que lo mejor era girar de retorno ya que nos quedaban otros veintitantos km para llegar y el atardecer estaba en todo lo suyo. Pusimos rumbo al salobral y antes de llegar tomamos camino a Aguas Nuevas. Era momento de encender los focos y por supuesto, del reportaje gráfico.








Como he dicho antes, teníamos muy claro que en esta primera nocturna teníamos que tirar por caminos conocidos, sin tráfico, así que al pasar Aguas Nuevas decidimos echar dirección Casa Juárez. La noche ya era una realidad y con ella la caída de temperatura que a nuestro amigo Koro, con los brazos al aire, le atacaba duramente.






Destacar la calidad de este foco, obsequio de mis queridos globeros por mi cumpleaños, que supera de sobra las necesidades y que nos será muy útil este invierno. Para evitar deslumbramientos lo llevaba apuntando unos metros por delante de nosotros (posición "cortas") pero cuando lo levantaba un poco, el cañón se mostraba en todo su esplendor haciendo el día a todo lo que teníamos por delante. Tanto que al pasar junto a Casa Juárez nos cruzamos con un rebaño de ovejas y el pastor atemorizado nos confesó que creía que lo que venía era una cosechadora, jajaja....

Llegados la la ciudad a eso de las 19.00 tuvimos que perdonar la cervecita de los campeones si no queríamos pillar un catarro de los buenos al enfriarnos. 

En resumen, hicimos algo más de 50 km a una media de 22 km/h en 2h 18'. Las calorías consumidas fueron muchas sobre todo para hacer frente al frío...



Buen puente !!

lunes, 28 de octubre de 2013

PEÑASCOSA "EXTREME" (2ª quedada). El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

¡Buenas Tardes amigos, compañeros y demás seres que habéis compartido Peñascosa con nosotros! ¿Por dónde empiezo? Por el principio y acaso..., de la manera más sencilla, que es dejándose llevar por lo que aconteció el fin de semana en Peñascosa los días 25, 26 y 27 de los corrientes.

Hace ya algún tiempo algunos compañeros de PEDALADAS GLOBERAS, A GOLPES DE PEDAL y otros compañeros independientes pero afines a ambos grupos, empezamos a contemplar la posibilidad de hacer una quedada en Peñascosa con las familias y de esta manera, teníamos un fin de semana familiar a la par que practicabamos el deporte que más nos gusta, la bici de montaña y, además aprovechabamos para darle a nuestro "SIRE" su bien merecedio regado de cumpleaños por la logísitica e intendencia organizativa de esta quedada familiar, que aunque los cumple el día 31 de Octubre, todos vimos y, previa encuesta entre los componenetes de estos grupos de amigos, que era el mejor y más emotivo momento para entregarle un pequeño detalle.

Tras innumerables consultas e intentar aunar el mayor número posible de compañeros para irnos a las cabañas del CAMPING SIERRA DE PEÑASCOSA, camping ya conocido por alguno de estos globeros, al final, el Viernes día 25 sobre las 19h.00' llegamos la Familia Edu, la Familia Pablo y la Familia Coronado, que rapidamente nos apoderamos de las llaves de las cabañas para tener todo preparado en perfecto estado de revista para cuando el resto de los componentes fuese llegando, como así fue. Algo más tarde llegó la Familia Juancar y la Familia Berme. El último en llegar fue Pablo que por motivos familiares hizo un esfuerzo titánico por pasar el fin de semana con nosotros y que desde aquí agradecemos la "pechá" kilómetros que se ha metido para estar con nosotos entre Albacete y Peñascosa.






Deciros que el Camping ya era conocido por algunos componentes del grupo, pues ya este verano hemos tenido la suerte de compartir su Río Arquillo, su bar, sus cabañas, su piscina y el resto de instalaciones que con tanta amabilidad los propietarios del mismo, Ángel y Conchi, han sabido gestionar..., y no quiero olvidarme de María Angeles, Jesús y Laura que han atendido nuestro estómago y nuestro hígado de manera excepcional..., a todos y a cada uno de ellos y de parte de todo el grupo, ¡GRACIAS!






Una vez que todos estabamos, maridos, mujeres, niños, niñas y bicicletas, excuso deciros que fue bastante emotvio el conseguir esta quedada, pues bien sabido es que los compromisos profesionales y familiares de cada uno de nosotros, a veces, imposibilita, ya no el poder rutear juntos, cuanto ni más, quedar con las familias..., de ahí lo emotivo del momento.

La cena del Viernes la aprovechamos para brindar con Cava por el cumpleaños anticipado de Edu y le ofrecimos un pequeño presente de parte de todos, unas gafas fotocromáticas, idea de Pascuy, que a todos nos parecio muy buena idea y que a Edu..., pues le han gustado mucho, es más...., son sus gafas...., de hecho parece que has sido fabricadas exclusivamente para el SIRE.

Entre risas y chanzas, golpes de humor y brindis, tapas y vino, chistes y anécdotas, transcurrió la cena y más aún, parte de la madrugada...., de ahí el título, en parte, de la crónica..."El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", pues he de deciros que también estabamos, que sin darnos cuenta, nos dieron las 05h.00'..., imaginaros que cuadro, y encima queríamos realizar una ruta pasadas unas horas más tarde pues habíamos quedado a las 09h.00' en el Bar con Marcial que venía desde Albacete para comer con nosotros y pasar el día. Dicho y hecho, nos fuimos a la cama y a las 09h.00', pues nobleza obliga, vestidos y bien ataviados, prestos a la ruta estabamos en el bar del camping esperando a Marcial.

Aquí amigos, empieza la descripición de la ruta, bien trazada y organizada por Edu por caminos y pistas de la Sierra de Peñascosa, que además como podéis ver en la foto de abajo tuvo a bien estrenar sus Gafas Fotocromáticas.





Intentaré describir la ruta lo mejor posible, aunque lo cierto es que muchos de los lugares por los que pasamos, ni me acuerdo de dónde estaban ni como llegamos a ello, ¡hombre..., bastante tenía con no perder el ritmo de tan ilustres globeros y arrastrar y subir mis 95 kilazos por pistas rotas y sueltas de piedrecillas!





Si sé que salimos del camping y rápidamente giramos a la derecha para coger una pista muy agradecida, bueno los primeros 200 metros, porque luego fue todo subir y subir y más subir. Creo haber oido a los más entendidos que iríamos hacia la Cuerda de la Almenara, el Paraje de Catalmarejos, el Refugio del Lagarto, el Pino Roble, Campamentos, Fuente La Piedra y algunos lugares más de los que no recuerdo ni como pude llegar porque estaba roto de la noche anterior, y es que, acostarse a las 05h.00' de la mañana, levantarse a las 08h.00' y acometer esta ruta, fue tremendo, al menos para mí..., sin apenas dormir y cansado..., pues lo dicho, que arrastraba lo que quedó de mi y cierta manera, arrastraba a "Rosa" conmigo. En fin, todo un periplo.







En todo momento y a lo largo de la ruta, podéis imaginaros que imperó como siempre el buen humor acompañado de la absoluta admiración que a todos nos producía el darnos cuenta de la temperatura tan agradable que hacía y que nos acompañó durante toda la mañana.







En este punto no sería de justicia no decir que Marical, mi consuegro, ja, ja, ja...., se portó como un campeón, ya que se ha tirado todo el verano sin montar en bici aquejado por una dolencia lumbar y molestias en la espalda que lo han tenido retirado de la bici, amén..., de que por cabezonería del muchacho, cuando llegar el verano y hasta Octubre, deja de ciclar... ¿quién sabe el porqué? En todo momento estuvo en la cabez del grupo junto con Pablo y Berme (vaya bestias), entre medias, uniendo líneas, el incombustible Juancar y atrás para vigilar que nadie se rezagase, Edu y el que suscribe..., que fuimos todo el camino hechando cubalibres y venablos por la boca...., ¡Ay Dios! ¡Que momentos y que malitos estabamos!









Llegado a un punto, nos planteamos si seguir unos cuantos kilómetros más o volver a Peñascosa. La idea era tomar el aperitivo con las "gatejas y los gatejos", así que ni 500 palabras más, enfilamos las bicis hacia Campamentos y Fuente La Piedra para tomar un sorbito de agua que nos refrescase y de aquí ya para Peñascosa, donde a buen seguro nos esperaría un buen aperitivo, seguido de una caldereta de cordero que Edu había encargado para la comida del Sábado.






Pues, en cuanto a la ruta del Sábado, poco más puedo deciros, salvo que discurrió por parajes tremendamente bonitos con tonos que pasaban del verde al amarillo y del amarillo al ocre, prueba inequívoca de que el Otoño ha hecho valer su presencia. La ruta, a mi juicio, fue durilla, con algunas rampas con bastante pendiente, pero que a plato pequeño y piñón grande no resistían. Los paisajes, muy salvajes, pura sierra que hace que uno se aficione, si cabe..., más aún a este deporte, la bici de montaña.

Paso a poneros los detalles técnicos de la ruta

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.20'42"
Distancia recorrida, 36 Kms.
Velocidad Media, 15'1 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 47'9 Kms/hora
Calorías quemadas, 525 ja, ja, ja no me lo creo

Tras la ruta llegaron los aperitivos en el bar del Camping, donde..., insisto nos han tratado muy pero que muy bien, y a un precio más que razonable. Después, la caldereta de cordero, bien regada con vino, casera, cervezas, postres, cafés,chupitejos, etc.

Tras la ingesta de líquidos y solidos, cada uno decidió realizar varias actividades como, levantamiento de vidrio sobre barra fija, senderismo, juegos varios, tubing en la horizontal con ronquidos incluidos, etc..., todo ello tendente a darnos cita nuevamente a eso de las 21h.00' en el bar para la cena, esta vez algo más light, a base de bocatas de chorizo, panzeta y demás viandas.

Pronto se hizo una retirada a tiempo para descansar, ya que al día siguiente, Domingo, Pablo y Berme querían hacer otra ruta. En cuanto a Juancar, Edu y un servidor, teníamos dudas entre dormir hasta tarde, pasear, hacer fotos, en fin, cada uno a su aire.

Al poco tiempo llegaron Pablo y Berme de su ruta con una sonrisa en la cara como la de un niño que descubre algo inaúdito y por tanto, especial y espectacular, y es que la ruta del Domingo de estas dos bestias pardas, había transcurrido por parajes..., simplemente preciosos, aprovechando su presencia, pues decidimos que era el momento adecuado para hacernos la consabida foto de familia.






Hemos dado tiempo a Pablo y Berme para que se duchasen, ya que la mañana del Domingo aún prometía ratos alegres y agradables, y dicho y hecho, después de la ducha, todos nos hemos encaminado por una senda que sale del Camping y sube hasta el pueblo de Peñascosa con la intención de pasear tranquilamente y ... ¿porqué no? tomar unas cañitas frescas.

















Después de las cañitas, bajamos al camping dispuestos a pegarnos una comida manchega, a saber, huevos con patatas, panzeta, gazpachos, guarreta, lonchas de jamón a la plancha, vino, casera, postres, café...., en fin, "pa berno matao".

Una vez reposada la comida, estaba claro el siguiente paso, hacer maletas, despedirnos de la tranquilidad de Peñascosa y sus paisajes, sus rutas, y..., otra vez a Albacete para afrontar la semana de trabajo, de rutina y de alguna manera, volver a empezar.

Personalmente, ha sido un fin de semana impresionante en lo humano, deportivo, gastronómico y demás calificativos que se me quedan en el tintero. Para repetir sin dudarlo.

Por otro lado, ha sido una pena que el resto de los compañeros no hayan podido venir, pero bueno, otra vez será. Los compañeros y las familias que hemos estado, creo en mi humilde opinión hemos convivido de manera afable, sin tonterías ni cosas raras, compartiendo y riendo en todo momento todos los momentos. GRACIAS A TODOS POR ESTE FIN DE SEMNA, QUE ESPERO NO SEA EL ÚLTIMO.

P.D. Todo aquél que quiera editar este post con comentarios y fotos, adelante, cuanto más mejor y agradecido quedo al que lo haga. SALUD.


---------Añadido------Fotos de Edu----------

enlace a una selección de 23 fotos
 















****Pablo R. -- Pego el vídeo, la verdad es que no es el que mejor me ha quedado en mi corta historia filmatográfica ;-)    pero ya se sabe, al no dedicar el tiempo debido a comprobar la fijación, etc... luego queda movido.  Al menos tenemos un pequeño recuerdo de la buena ruta que compartimos.

**ES RECOMENDABLE, SI NO SE CARGA EL POST EN ALTA DEFINICION,  ACTIVAR LA VERSION HD (A LA DERECHA DE LA BARRA DE TIEMPO DE CADA VÍDEO)