domingo, 1 de junio de 2014

Del Polvorín a Por Joderos

Buenas tardes, globeros,

Antes de entrar en materia, el título ni es un gancho para captar lectores ni es un deseo para nadie. Es más, ni siquiera la frase es mía. Ya lo veréis conforme avance la crónica.

BUeno, pues os cuento el por qué de la ruta de hoy. La semana pasada estuve por Munibáñez y me quedé con ganas de ir al Polvorín. Después, el miércoles, también tenía la intención pero la lluvia y sobre todo el vendaval y la prudencia desaconsejaron llegar hasta allí y nos quedamos en Chinchilla. Así que como ayer no pude salir, hoy era sí o sí, el día indicado.

Sin la compañía de mis globeros, que hoy tenían ruta corta, me puse en marcha a eso de las nueve, con el chubasquero en la mochila a sabiendas de que la lluvia me iba a acompañar buena parte de la mañana. Están los campos tan secos que ni dos días cayendo hacen barro en los caminos. Si algo he encontrado ha sido por el agua que se escapa de los riegos, más que por la lluvia en sí.

La ida ha sido directa por los caminos más rectos hacia Chinchilla, bordeándola sin llegar a tocarla, dirección a la Estación (sin parada en el Cuco) y de ahí al Polvorín.

Simplemente deciros que merece la pena una visita más detallada, que la haremos en breve, porque sus muros en ruina tienen huellas deseosas de contar historias. Más en un día como hoy, lloviendo en ese momento a más no poder. Impresionante.









Detrás de las ruinas del Cuartel está el Polvorín. Son cuevas artificiales que últimamente han debido usarse para meter ganado.





Después de ésto tocaba volver por la parte más bonita de la ruta: monte bajo por la Cañada Real dirección Munibáñez. Calado hasta los huesos pero con una temperatura en torno a 14ºC, sin frío, ideal para hacer deporte, disfrutando de unos paisajes verdes y amarillentos con los cielos grises y las nubes negras. Una pasada.

En un plis plas en Muni y de ahí a Casa Gualda:






Vamos ahora a la segunda parte del título, que sé que la estáis esperando. Pues resulta que en el Camino de Casa Gualda, en el tramos antes de cruzar la vía de tren dirección Aldeanueva, me he encontrado una colección de piedras caprichosamente colocadas,formando letras que a su vez indicaban el siguiente mensaje en castellano, nada cifrado: POR JODEROS.

Sí, así ha sido, tal como lo veis en las fotos. La interpretación ya queda a la imaginación de cada uno, tanto en quien ha sido su escritor como quien será el destinatario. Toda una incógnita.

Unos metros más adelante otra fila de piedras, esta vez sin mensaje, que cruzaban el camino. Imagino que llevaban poco tiempo puestas. POr lo menos, la semana pasada no estaban.







Pues después de esta incógnita, he seguido mi rumbo cruzando otro coto de caza (sin cazadores porque hay veda) luego unas rectas rápidas, parque eólico de La Losilla, Culebras y Albacete-

Han sido 75 km en algo más de tres horas y media de pedaleo. Con agua pero sin viento. Una delicia.

Ruta recomendable 100% que espero volver a hacer en breve con mis globeros.

6 comentarios:

  1. Estoy deseando que llegue el Martes para hacer la ruta que ya parece que se iba resistiendo, por unas razones o por otras..., ver el polvorín y sus ruinas. Josete ya está preparando la reflex.

    La ruta tiene que ser una pasada, máxime cuando comentas que tiene un monton de caminos quebrados por monte bajo con curvas y demás..., y ya sabes cómo nos gustan los montes bajos, ¡acuérdate de la ruta del Balacequión!

    En cuanto a la "máxima" escrita en el camino, más parece propia de algún descerebrado con tendencias a odiar a todo ciclista que pase por lo que parece que pudiera ser su territorio, que otra cosa, sino no se entiende. Te recuerdo que cuando bajamos de Chinchilla por el cementerio y atravesamos la carretera, con giro a la derecha hay un camino antes del túnel redondo por el que alguna vez nos hemos metido, que también han puesto últimamente piedras.

    En fin, una muy buena ruta que no hemos podido comentar contigo en el Bar El Estadio. Lástima que llevases los cascos puestos.

    Saludos Yellow y quedamos emplazados para el Martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto descerebrado hay, por supuesto. Y como dice Pablo, más vale que usen las piedras para dejar mensajes que para arrojarlas.

      Qué ganas de que llegue mañana y hacer la ruta. Además nos hará mejor tiempo.

      Lástima no haber echado esas birras en el Estadio. Lo de los cascos lo entendiste al revés. No los llevaba puestos; al llegar a la ciudad me los quito (por seguridad) y por eso no oí tu llamada.

      Nos vemos mañana.

      Eliminar
  2. ¡Qué manera de poner barrera y frontera en cualquier sitio!... la verdad es que buscando el punto más banal, "mejor utilizar las piedras para escribir que para arrojar".

    Entiendo que en la comunidad ciclista, como en todo, habrá gente que abuse a su paso de caminos o montes; pero concretamente en ésta zona, y fuera de temporada de caza, no entiendo la inquina en delimitar el paso además con tal mal deseo.

    Una buena parte de la ruta que rodaste la hice el pasado año en la Marcha de la Estación de Chinchilla, y ya entonces a pesar de estar avisado el recorrido en el Cuartel de la Guardia Civil y evitar zonas privadas (aunque si se discurrió en algún momento por caminos con servidumbre de paso aunque de titularidad privada); tuvimos la queja "por joder" de un paisano que estaba allí esperando y no le parecía bien que usáramos el camino por sus santos bemoles.

    Me alegra que hayas tenido una ruta de disfrute, con buena temperatura y con la presencia de la lluvia "no molesta" en éste caso.

    A ver cuando se programa la zona y si hay encaje, cuenta conmigo.

    Buena semana Yellow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      No sé lo que durará el mensaje porque cuando me iba me crucé con un 4x4 que iba en esa dirección y salvo que hiciera el salto del tigre no le quedaría otra que pasarlo por encima.

      ¿Tienes el track de esa ruta de la estación? pásamelo al correo, please!

      La ruta la hice el domingo para preparársela a los de los miércoles (esta semana en martes) pero como la zona da para mucho, seguro que en breve estamos de nuevo por ahí.

      Buena semana

      Eliminar
  3. ¡Que ruta más buena! Bueno, estoy deseando que llegue el martes para poder hacerla tranquilamente, por la pinta que tiene y tal como lo cuentas, estoy seguro que merece la pena. A ver si José se lleva la reflex y nos hace un reportaje fotográfico en condiciones.

    Por cierto, y ya haciendo porra, lo del mensaje me da la sensación que está puesto más bien para los 4x4, ¡es que una BTT pasa por el lado sin problemas!...en fin, lo que tenemos que hacer es verlo pero in situ. ;-)

    Que pases muy buena semana y nos vemos el martes,

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más chulas y que manera de mandar mensajes, no tiene desperdicio, la ruta como siempre veo que dudé de altura y la narración fantástica una pena no poder disfrutarla con más gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar