lunes, 24 de agosto de 2015

Rutas de Agosto (primera parte)

El mes pasado fue escaso en mi actividad pedalera porque entre el calor extremo y mis periplos alemanes no encontraba momento para mi deporte favorito...pero llegaría agosto y la cosa cambia afortunadamente ya que es en este mes donde concentro las rutas de mayor calidad del año (sin menoscabar Chinchilla y Valdeganga, of course) pero es que por variedad, novedad y ganas, me lo paso pipa. Y eso que este año en mis rutas costeras no he contado ni un solo día con mi inefable escudero El Gran Koro. Tendremos que coordinar mejor las agendas el año que viene.

Vamos pues a inventariar los recorridos comenzando por la costa.

El primer día tocaba soltar piernas después de tanta inactividad. Ruta corta para asomarme a los acantilados de Campoamor, las sendas de Rio-Mar y Mil Palmeras, para seguir por el Río Seco (el tramo fácil):







Para la segunda ruta, ya que antes fui hacia el sur, ahora tocaba costa hasta Torrevieja pasando por Playa Flamenca, Punta Prima Cala Lo Ferris, Torrevieja. De ahí cambio radical ya que me fui a la Laguna de La Mata donde me dí una ensalada de sendas rápidas y muy divertidas:











Para la siguiente ruta, ni norte ni sur: tocaba explorar el interior hacia la Sierra de Escalona que está repleta de pinadas con sendas espectaculares y varios campos de golf. Se notaba que ya iba cogiendo mejor forma y comenzaba a disfrutar de lo lindo.









Llegados a este punto os estaréis preguntando dónde está la ruta del Río Seco, la más famosa de la zona. Se trata de un cauce de un río (seco, obviamente) que por su cantidad de accidentes geológicos en su lecho es una contínua sucesión de saltos por escalones de diferentes alturas y formas. Esta vez lo continué mucho más allá del Pinar de Campo Verde y no defrauda: más de 20 km de recorrido muy divertidos, tanto subiendo como bajando. Sí, más de 40 kms de sendas seguidas. Extenuante?, no, simplemente, espectacular.







Me quedan muchas más rutas que contaros, no os las perdáis, que cada una es mejor que la anterior.....


Saludos globeros !!!!

sábado, 22 de agosto de 2015

Partido de vuelta, 2ª Chinchillada. Eolo....5, Koro....0, pero hoy he sufrido menos

¡Hola 40 Ruteros y Globeros! Nueva Jornada por Chinchilla y sus caminos, pistas, sendas y demás vericuetos para gran goce de este ciclista o proyecto de ciclista, je, je, je.
 
Ayer por whatsapp My Berme y creo que Juancar, habían quedado para rutear con las gordas aunque no habían puesto ruta..., supongo que irían a Chinchilla....., el caso es que habían quedado a las 08h.30' y a mi esta hora me venía un pelín mal porque tenía una mañana del Sábado algo ajetreada, así que esta mañana he madrugado bastante con la intención de estar de vuelta en Albacete a eso de las 10h.30' y terminar las sendas y alguna pista por investigar que este Martes pasado se me quedó pendiente.
 
Muy temprano he salido de casa con una temperatura muy agradable y un terreno muy compactado, gracias a la lluvia del día anterior. Me he dirigido como siempre al cartel de anuncios de la rotonda que da  a la Lonja y de aquí hasta la Finca de Labores, haciendo un giro a la derecha para tomar las culebras. Una vez hechas he seguido recto por unas pistas que me llevarían a otras sendas, que caracoleaban en los molinos de aire de La Losilla.


Desde aquí he llegado a la vía del tren y he pasado por debajo de ella y de la autovía, ya con la intención de dirigirme hacia Chinchilla y pronto El Pozo la Peña me salía al encuentro, dónde he parado un momento para beber agua de la fuente que hay en esta aldea.
 
 Desde aquí, por breves momentos no sabía que hacer, si subir directamente por la carretera que daba a Chinchilla o seguir hacia la derecha de la aldea para seguir unos cuantos kilómetros hacia la vía del tren.
 
Pues al final, he seguido hacia la derecha, en dirección a Forte, pero sin llegar a él, ya que un kilómetro antes me he desviado hacia la izquierda con la intención de llegar a la aldea en la que se encuentra un molino de viento manchego o una réplica al menos,
 
Deciros que en todo momento el viento, Eolo nuestro inefable amigo, ha soplado en dirección SSE, es decir que he tenido el viento de cara y también deciros, que aunque soplaba menos que el Martes pasado, las rachas de viento, en algunas ocasione superaban los 30 kms/hora.
 
Pedalada a pedalada, cuando me he dado cuenta ya estaba prácticamente llegado a Chinchilla y desde el punto en el que he parado para decidir cuál sería el camino a tomar, se divisaban los dos puntos que tanto me gustan de Chinchilla, por un lado, El Castillo, que ya recorrí suficientemente el Marte pasado y, por otro lado, El Centro Emisor, Repetidor o Antena y la antenilla que a su derecha hay, cerca de este Centro Emisor, y éstas dos últimas antenas eran mi objetivo de hoy, subir a ellas y por supuesto, sendear por sus aledaños.




Una vez llegado a Chinchilla, he entrado por la zona del Bar Emporium y después de atravesar la zona baja del pueblo y subido al Centro Emisor, Repetidor o Antena...., ja, ja, ja, a gusto del consumidor. Allí, nueva parada para tomar una bolsita de gel de frutas del Mercadona, fotos y a seguir con la faena.



 Después un mini descanso, tenía dos opciones, bajar como alma que lleva el diablo del Repetidor hacia el pueblo y dirigirme hacia la Piscina, el cementerio y Albacete o ser algo más creativo...., pues lo segundo ha sido, ser más creativo e investigar era lo que tocaba hoy dentro del tiempo que tenía.
 
He bajado del repetidor principal hasta la pista que hay a la izquierda y que me ha llevado a la segunda antena. De ésta salen unas sendas muy chulas que ya hice tiempo atrás con Edu, Teo y Nino en una de las salidas vespertinas que solemos hacer.
 
Aunque la tierra estaba muy suelta en estas sendas, he de decir que se ciclaba de lujo y sin ningún tipo de riesgo. Pedal a pedal y con la sonrisa de un niño en la boca y la alegría de haber perdido de vista al Dios Eolo, he llegado a la explanada de las gallinas para acometer la Senda del Agua, pero en esta ocasión no la he tomado como siempre, sino que a la izquierda del cercado donde están las gallinas, sale una pista que me ha dado muy buenas sensaciones y que hasta hoy no conocía. La he tomado y he de decir que en todo momento picaba cuesta abajo con multitud de curvas. Al cabo de unos kilómetros esta pista se bifurcaba a la izquierda y a la derecha, pues he tomado a la derecha, sabedor que en algún momento, la senda que ya tomaba entroncaría con la Senda del Agua, como así ha sido, pocos cientos de metros más adelante, ¡aquí aparecía la Senda del Agua!
 
He tomado la Senda del Agua, he atravesado la Finca de Labores, me he dirigido hacia la Senda del Arenero y aquí por debajo de la carretera, me he dirigido hacia la parte trasera del polígono industrial de Chinchilla para salir a la vía de asfalto y desde aquí torcer por la vía del tren hasta Albacete, llegando a casa a las 10h.35'..... ¡Objetivo cumplido! Hoy tenía algo de prisa y la ruta ha sido como solemos decir ....., una Express Chinchillana.
 
Os dejo los datos técnicos;
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.35'40"
Distancia recorrida, 48'990 Kms
Velocidad Media, 18'3 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 42'6 Kms/hora
Calorías quemadas, 698 ja, ja, ja.

miércoles, 19 de agosto de 2015

EOLO....10, KORO....0 ¡Hoy si que he sufrido y eso que no venía My Berme!

¡Buenas Noches Globeros! El título de la crónica lo dice todo. ¡Joder, como me ha vapuleado hoy Eolo, a base de bien y con ganas!

En fin..., el caso es que hoy puse en los whatsapp de 40 RUTAS y PEDALADAS GLOBERAS, mi intención de hacer una Chinchillada a eso de las 19 h.00', ya que la temperatura oscilaba en torno a los 30º C, como ha así ha sido. En principio...., bueno y en final, ja, ja, ja, nadie ha respondido a la llamada del pedal..., ¡vaya! parece que el personal se olía lo del viento...., je, je, je.

He salido de mi casa sobre las 18h.50' en vista de que nadie confirmaba ruta y nada más salir de la ciudad, cuando tomamos el camino hacia Chinchilla por debajo del cartel de publicidad de la rotonda que hay para la carretera de la lonja, ya Eolo me ha avisado de que estaba ahí y de que me iba a enterar, y vaya que si me iba a enterar.

Hasta la casa de labores que hay antes de subir hasta la cantera que da  a la Senda de la Oveja o Culebrilla, el viento ha sido una verdadera calamidad..., encima de que cuando se va a Chinchilla, siempre se va levemente subiendo, pues a eso añadimos viento de cara con rachas de hasta 42 kms/hora según he sabido cuando he llegado a casa y he consultado AEMET, Español Weather y Accu Weather.

 
 
De aquí he seguido camino arriba hasta llegar a la cantera que hay antes de la Senda de la Oveja o Culebrilla, que por cierto, estaba llena de piedras del labrado de los campos que hay a ambos lados de ella. He bajado despacio y he girado a la izquierda para subir los dos puentes y tomar el lado Este de Chinchilla para subir hasta la plaza, donde he parado un instante para descansar y tomar un gel..., porque lo cierto es que he llegado a Chinchilla cansado de verdad.
 
 



¡Ufffffff! lo bien que viene unos minutos de descanso y algo que llevarte al cuerpo. Pues hecha esta parada, ya estaba preparado para subir al Castillo, siempre en compañía de Eolo, con lo que la subida ha supuesta un extra hasta llegar a la misma puerta del Castillo donde he tomado unas fotos realmente majas de como estaba el cielo y de la amenaza de posibles chubascos.



Después de hacer la Senda del Castillo y callejear por el pueblo, subiendo y bajando por sus calles, he decidido bajar hacia la subida que va al repetidor y girar a la izquierda para tomar la Senda de las Gallinas y salir justo a la explanada donde éstos tiernos animalitos están inmortalizados en figuritas..., por cierto, una de las gallinas ha sufrido una agresión......


Y estando aquí, como no hacer la Senda del Agua, la que tanto le gusta a My Berme, bueno...., y a mi, que ya se va convirtiendo en un clásico para volver para Albacete.





Pues poco me quedaba por hacer ya por Chinchilla, teniendo en cuenta que la idea era estar en Albacete no más tarde de las 22h.00', y además, la noche ya amenazaba que se me adelantaría antes de lo que yo esperaba y máxime con los cielos con el color que tenían, que parecían que iban a romper a llover......, lo mejor en estos casos es salir pitando y si llueve que te  pille cerca de Albacete, así que he bajado la Senda del Agua lo más rápidamente posible, pero tampoco estaba hoy el día para alegrías en el sentido de bajar deprisa, porque de vez en cuando Eolo, te recordaba que seguía siendo tú compañero fiel y que no te iba a abandonar.

Cuando he llegado a la casa que hay al final de la Senda del Agua, me he cruzado con un nutrido grupo de ciclistas que iniciaban su semi nocturna, como en algunas ocasiones antes hacíamos nosotros los Viernes, ¡qué envidia!

He seguido por el camino y una vez pasada la finca de labores que hay a unos dos kilómetros he parado para hacer unas fotos porque el cielo, realmente merecía una parada para una instantánea.






Como podéis ver, no os engaños, el cielo se estaba poniendo negro..., cada vez más y cada vez más negro, de hecho algún rayo que otro y algo de tormenta eléctrica se ha dejado entrever mientras me encaminaba hacia la última Senda, la Senda del Arenero, la que da ya al túnel por el que pasa la carretera y que tantas veces hemos tomado para llegar a Albacete a toda pastilla y así disfrutar de nuestros merecidos cubos de botellines, cubos que hoy no he podido disfrutar, pues ya sabéis que beber sólo no me gusta......

Es lo que tiene el verano, que todos estamos diseminados y hasta que nos reorganicemos, ya será para después de la Feria. Por cierto, os he dicho que he visto algún que otro rayo y tormenta eléctrica ¿verdad? Pues así ha quedado "Rosario" después de uno de ellos y de que por unos momentos el cielo oscureciese, ja, ja, ja, ja.


Bueno, pues eso ha sido todo por hoy y esta ha sido mi ruta por Chinchilla, que aunque siempre me quejo de ella, he de reconocer que cuando pasa cierto tiempo sin ir por sus sendas, pistas y caminos, cuando voy de nuevo, la pillo con muchas ganas y la disfruto lo que no está escrito.

Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:

Salida a las 07h.50' y llegada a las 22h.00'
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.35'00"
Distancia recorrida, 48'900 Kms
Velocidad Media, 19'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 38 Kms/hora
Calorías quemadas, 789 ja, ja, ja.

jueves, 13 de agosto de 2015

RECUPERANDO A FRANCHO

Pues sí, "recuperando a Francho", ha sido la intención de la salida de la semi nocturna de ayer, pues hace algunas semanas nuestro compañero de sufrimiento encima de las dos ruedas, tuvo un accidente laboral, lo que le ocasionó que su pierna izquierda tuviese que ser vendada para evitar males mayores, aunque a priori, la lesión era un esguince..., ya se sabe que estas lesiones sino se cuidan bien, luego dan problemas y dejan secuelas, y no queremos que nuestro Francho se nos quede cojito, faltaría más.


El caso es que me llamó para preguntarme si saldría ayer y si ésta era mi intención, quedar los dos para hacer alguna ruta llana, sin problemas y sin riesgos, pues su pierna aún no estaba en situación de meterse una ruta con posibles dificultades, de hecho, al final de la ruta me comentaba que tenía algunas molestias aunque no dolor, pero sí reconocía que le faltaba algo de reposo aún.


Sea como fuere y dado que la tarde prometía a las 20h.00' una temperatura de unos 32º y aire no muy caliente, decidimos quedar a esa hora en la puerta de casa, cita a la que también asistieron My Berme y Pedro Lara, el nuestro, para dedicarle a Francho una ruta a su medida dadas la circunstancias y con la intención de estar por Albacete sobre las 22h.30' como muy tarde para cumplir con todo el protocolo de una ruta nocturna.




Pues las cosas estaban claras, para éstos cuatro ciclistas, decidimos tirar para El Acequión y desde allí y dependiendo de las sensaciones de Francho, alargaríamos la ruta más o menos.

Salimos hacia el Barrio de San Pablo para atajar por una camino que nos llevó al inicio de El Palo en la Vía Verde, y nada más asomar las narices a esta Vía, nuestro inestimable Eolo, decidió que se venía con nosotros...., ¡qué raro! ¿será porqué My Berme y yo íbamos en esta grupeta? No sé, no sé. De aquí hasta el Acequión nos pusimos rápidamente a pesar de la insistencia de Eolo en frenarnos. Cogimos el camino empedrado que deja una casa pequeña de labores a su derecha y al final de la senda, llena de piedras, salimos a un camino donde paramos para decidir que hacíamos, rodear el Acequión y volver por nuestro pasos o abrir la ruta hasta el Algibarro y volver por la vía de sercicio..., pues la segunda opción la que tomamos, ya que Francho nos comentó que se encontraba bien y que aguantaba, cosa que hicimos ya que la noche empezaba a saludarnos.



Pues dicho y hecho, hacia El Algibarro que nos fuimos a toda leche, para tomar una pista o camino que nos salía hacia la derecha y empalmar con la vía de servicio hasta la gasolinera ya próxima a Albacete, dónde Pedro Lara nos deleitó con nuevos caminos que nos hiciese más amena la vuelta, como así fue. A las 22h.00' estábamos ya en Albacete y con nuestro culetes sentados en un Bar llamado BON CAFÉ, en frente del Rte. Don Gil en Villacerrada, ya que anunciaban cubo de botellines, 10 botellines a la friolera de 8 € el cubo y con tapa. Dicho así, parecía la leche, pero cuando nos pusieron el cubo, éste no estaba frío y hubo que devolverlo a toriles y pedir jarras congeladas con sus correspondientes tapas y aquí, hay que reconocer que el dueño se portó, aunque en éste, nuestro Albacete, es la historia de siempre...., la hostelería parece no enterarse que la cerveza se sirve muy fría, en fin........


Por lo demás, hay que destacar que Francho se portó muy buen encima de la bici, pues en algunos momentos, volábamos por encima de los treinta y tantos kilómetros a la hora, y hay que reconocer que con el viento en contra y Francho como estaba, está pero que muy bien. Lo dicho, Francho se portó como un machote encima de la bici y acometiéndo envestidas tremendas en las lides de las cervezas. Aquí os dejo una instantánea del susodicho mozuelo, fijaos en la foto de arriba y en esta de aquí abajo. Se nota quizás alguna diferencia.......?



Os dejo los datos más técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.54'00"
Distancia recorrida, 44'890 Kms
Velocidad Media, 22'7 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 34'890 Kms/hora
Calorías quemadas, 689 ja, ja, ja.