domingo, 27 de septiembre de 2015

Albacete, Casas de Juan Núñez y vuelta. Ruta mastodóntica.

El Sábado pasado, no ayer sino el Sábado día 19 de los corrientes, Pedro Lara me comentó de hacer una ruta que ya llevábamos casi un año detrás de ella, salir de Albacete y por caminos, pistar, algo de carretera en algunos pequeños tramos, y finalmente llegar a Casas de Juan Núñez y merendarnos cerca de los 80 kms.

Pues dicho y hecho, ayer Sábado quedamos a las 07h.45' en el primer pue te de hierro para acometer esta etapa. A la quedada asistieron también Yellow, Pascuy "El Diablillo", Vicente y Carlos de "Pura Vida", Por cierto, deciros que la etapa la iniciamos con unos 14º C de temperatura, sin apenas aire y viendo casi como amanecía.
 



Pues de esta forma hemos emprendido la ruta haciendo alguna senda de salida de Albacete hacia el segundo puente de hierro y de ahí, otra mini senda más para salir al lateral del canal, que por cierto..., un poco más y nos hace vomitar del mal olor que desprendía.
 
 Pedro Lara, GPS Lara mejor dicho, era el director de orquesta de esta ruta y nos ha metido por caminos muy rodadores y con una cantidad de polvo exagerado... ¡cómo se nota que hace falta agua!

Los kilómetro pasaban y la charla era muy amena, hasta que sin darnos cuenta hemos salido a Tinajeros dónde hemos hecho una parada a petición de Vicente para hacernos una foto en una pared con unos letreros un tanto curiosos que tienen su historia, historia que Vicente nos ha explicado arrancándonos una sonrisa a los allí presentes, pero que no contaré en este medio debido a una cuestión de discreción.


Poco después, Pascuy nos ha tenido que abandonar por un problema familiar..., nada importante, pero que requería la presencia de Pascuy, por lo que nos hemos quedado tan sólo cinco ciclistas dispuestos a acometer la ruta hasta las Casas de Juan Núñez.




 
Los kilómetros iban pasando ya de los 35 kilómetros y los ánimos y fuerzas de los compañeros estaban intactos. Ya he dicho que la mañana estaba estupenda de temperatura y de viento. Yo no me lo podía creer, de las pocas veces que Eolo no nos toca las narices.
 
Parte de esta ruta pasa por caminos y parajes de lo que hemos dado en llamar en otra ruta, La Ruta del Cojonazos, salvo que Pedro Lara en algunos giros ha evitado alguna pinada que otra, pero si hemos compartido sus caminos.
 




En todo momento no hemos parado de hablar y chascarrillo tras chascarrillo hemos salido a la parte posterior de Casas de Juan Núñez, en su parte norte, por donde hemos ciclado entre casa casi excavadas en las faldas de la montaña con sus cenadores y cobertizos preparados para los avatares de las altas temperaturas del verano.
 





Tras dar la vuelta de obligado cumplimiento por el pueblo y comprobar que mi velocímetro ya marcaba casi los 52 kilómetros, hemos tenido a bien buscar un bar que Pedro Lara conoce y parar para almorzar, donde por 7 € por cabeza nos hemos puesto a reventar. Un bar curioso en el que te sirves lo que quieres y te haces tú tu propio plato y para muestra de este momento, véanse las instantáneas que se han tomado.
 







 
Después de la ingesta de calorías, nos quedaba la vuelta, 30 kilómetros por carretera..., pero por supuesto, eso hubiese sido lo fácil, así que Pedro Lara nos ha vuelta a meter por caminos y pistar hasta llegar a la vía de servicio que viene de Valdeganga hacia Tinajeros.
 






 




 
Llegados a Tinajeros todos hemos decidido tirar por el canal, más divertido es por lo menos. Aquí las velocidades se han disparado por encima de los 30 Kms/hora, bueno...., deciros que la ruta desde el principio hasta el final se ha hecho a muy buen ritmo salvo en aquéllas zonas de subida y alguna senda o rambla muy pedregosa que aconsejaba reducir la velocidad. Lo dicho, los Pura Vida, se han puesto en cabeza y nos han llevado en volandas hasta Albacete, donde parte de la grupeta se ha ido a casa y Vicente, Carlos y yo nos hemos ido a tomar una merecidas y ganadas pintas en La Oficina de las de a 1'40 € que nos han sentado la mar de bien.
 


Pues...., así ha sido y así he intentado contar con verbo alegre y gracejo contenido de lo que en aquesta ruta ha acontecido, agradeciendo a Pedro Lara la ruta de hoy y que ya llevábamos tiempo con ganas de hacer, a Pascuy, por seguir ejerciendo de "Los Ojos del Guadiana", a "Ojos Bonitos" por enseñarnos que si lo demás tomamos carajillos, él también se toma otras cosas que en su caso ya se están convirtiendo en un clásico, a Vicente, por la cantidad de fotos en movimiento que ha hecho y hoy que me ha pasado para que esta ruta tenga alguna foto más que no sean las de las viandas y líquidos, a Carlos, su buen sentido del humor y mi admiración porque se ha merendado esta ruta con una 26" de corte endurero y no ha rechsitado en ningún momento y eso que Vicente le traía engañado con una ruta de 70 kilómetros que ha acabado cerca de los 95, y....., general a todos por lo buen compañeros que han sido y el buen ambiente que ha reinado en la ruta.

Paso a poneros como siempre los datos técnicos:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.12'59"
Distancia recorrida, 93'740 Kms
Velociad Media, 22'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'4 Kms/hora
Calorías quemadas, 1458 ja, ja, ja.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Investigando por La Roda

Había almorzado el Viernes con Pedro Lara  por la mañana y durante el almuerzo le comenté la intención que tenía de hacer una ruta por La Roda para localizar lo que me había parecido en un principio una pinada que podría darnos alguna senda aunque fuese sencilla. Me comentó que le parecía bien, así que quedamos para el Sábado a las 08h.00' en el Kiosko de la Tamos. Lo puse en el whatsapp, pero nadie contestó a excepción de Yellow que ya había quedado con Vicente Pura Vida para hacerse un rutón por Jorquera.

Así pues, el Sábado a las 08h.00' quedé con GPS Lara y salimos de ruta hacia La Roda. A esta hora despuntaba el día con una temperatura cercana a los 11º C, lo cierto es que hacía fresquete. Pedro me comentó de hacer alguna senda de esas que él se saca de la chistera nada más salir de Albacete, hasta llegar a las vías del tren, de aquí al puente del ferrocarril que está al final de Polígono Campollano, como si fuésemos de ruta para Puñoenrostro, y desde aquí tomamos caminos y vía de servicio, unas veces asfaltada y otras con tierra, pero por el margen derecho de la autovía. El viento nos daba ligeramente racheado ayudándonos a darle al pedal y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el Monolito que hay en el Acueducto Tajo-Segura, justo unos kilómetros antes de llegar a La Roda.

No sé exactamente lo que quiere representar, dos figuras.



Después de tomar un gel y hacer aguas menores, investigamos un poco por los alrededores sin ver mucho de interés. Nos cruzamos al otro lado de la autovía por un túnel, siguiendo el Acueducto, que es ahí donde estaba la pinada y después de unos cuantos kilómetros pero no había nada ni mucho más que investigar, la supuesta pinada no era más que la hilera de pinos que se han plantado a lo largo del Acueducto y lo cierto es que las posibilidades no eran muchas, salvo seguir el cauce del Acueducto hasta Barrax y de ahí vuelta a Albacete.

En esto Pedro me dijo que recordaba que el acueducto, en un tramo pequeño, desaparecía por debajo de la vía del tren para dar paso a estas enormes máquinas de cientos de toneladas de peso y eso si que despertó mi curiosidad, así que nos dispusimos a localizar este tramo y vaya que si lo encontramos, bueno yendo con GPS Lara, cualquier cosa se puede encontrar, ja, ja, ja. Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.






Después hemos seguido mirando alguna pista o camino para saber donde nos llevaría, pero las opciones es que se nos abrirían mucho y todas ellas nos llevarían hacia la zona de Barrax y lo cierto, es que no han faltado ganas de hacer esas pistas y camino, pero el tiempo nos apremiaba.


Habíamos tomado la decisión de almorzar en La Gineta, pero dado que habíamos llegado al Acueducto con una buena carga de kilómetros, cambiamos los planes y la decisión era almorzar en La Roda, en un bar del Polígono que conozco y en el que se almuerza muy bien.

De camino a La Roda, Pedro ha descubierto una camino que salía del Acueducto y que nos hemos lanzado a investigar. El camino era un talud de bastante altura desde que se divisaba a la izquierda, unas enorme balsas de gua de miles y miles de metros cúbicos de capacidad, y a la derecha, una especia de hondonada, justo al margen del Acuducto...., algo muy curioso que a buen seguro nuestro querido Edu conocerá y nos podrá aclarar, pues nos ha llamado mucho la atención.






En fin, pues después de las balsas de agua, La Roda nos invitaba al almuerzo. Hemos encarado las bicis por un camino que nos ha llevado a una vía de servicio, de aquí a una rotonda y al polígono donde hemos repuesto fuerzas,,,,,, merecido almuerzo.




Con las fuerzas recuperadas y al ánimo contento, nos hemos dispuesto a volver a Albacete, ya eran las 11h.20' y tanto Pedro como yo queríamos estar no más tarde de las 13h.00', sin embargo y aunque la vuelta iba a ser por la vía de servicio para llegar pronto, nos habíamos olvidado por un momento de Eolo, ja, ja, ja. Pues.., desde La Roda hasta Albacete nos ha dado de lleno y de frente, unas veces muy fuerte y otras no tanto, hasta La Gineta, a partir de aquí nos ha dado de lo lindo llegado a aguantar rachas de aire considerables, pero bueno al final llegar hemos llegado, yo a casa a las 13h.00'.

De la ruta, deciros que ha sido tremendamente rodadora pero muy interesante por las cosas que hemos visto por La Roda. La charla, genial como siempre con Pedro Lara y poco más os puedo contar. Nos vemos para la próxima ruta.

Os pongo los datos técnicos de la ruta:

Salida a las 07h.50' con llegada a las 13h.00'
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.53'24"
Distancia recorrida, 82'500 Kms
Velocidad Media, 21'5 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 40'8 Kms/hora
Calorías quemadas, 1156 ja, ja, ja, ja.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"La historia de mi vida...."

Pues sí, "la historia de mi vida"...., y es que desde que recuerdo.... montar en bici, y empecé un 04-09-2010 con una bici de 229 € del Decahtlon, no ha habido salida, ruta, que no me haya acompañado el viento, bien a la ida, bien a la vuelta y en el peor de los casos, a la ida y a la vuelta, y ayer fue uno de esos días, días en los que si alguna vez saldo y no hace ni una brizna de aire, me va a parecer raro.
 
Ayer salí por la tarde, no dije nada a nadie, ni puse nada en los blogs, porque hasta las 16h.30' no tenía claro si me apetecía o no, pero hete aquí, que la decisión final, fue salir de ruta, algo rápido, sin complicaciones, pero que me ayudarían a darle al pedal y paliar en alguna medida esos gramos de más que todos en Feria nos echamos encima.
 
Lo dicho, a las 16h.50' salía de casa y nada más salir, primera bofetada de aire. No había mirado el pronóstico del tiempo ni consultado mi querido Español Weather, y lo que fue una bofetada de aire, sin duda, vaticinaba verdaderos remolinos y bucles de viento.
 
Salí en dirección a La Gineta por los caminos que tantas veces hemos hechos, sin más pretensiones que llegar a este pueblo y volverme a Albacete pronto, para estar en casa sobre las 19h.00'. Así fue, la llegada a La Gineta no tuvo mayores problemas que el viento, que me dio de cara en todo momento y con una fuerza de unos 40 Kms/hora. Eso supuso aminorar la marcha notablemente, pero aún así la media que me salió no estuvo mal.
 
Llegué a La Gineta, después de virar por varios caminos, y entré por la zona del Cuco, de ahí paré a pies de la Iglesia de esta población a tomar algo y de paso, hacer alguna foto que otra.
 


 
 

 
 
Muchas veces son las que hemos pasado por La Gineta y nunca había reparado en que la parte superior del campanario, donde esta ubicado el reloj, nada tiene que ver con el corte románico, creo de la Iglesia y es que hoy, un compañero de trabajo que es de allí me ha comentado que la zona de arriba se construyó intentando imitar una antigua torreta mozárabe que en un principio dicha Iglesia tenía. En fin, queda para la investigación esta cuestión.
 
Después, ya repuesto y con el ánimo  entero para volver a enfrentarme a Eolo, salí del pueblo en dirección a la vía de servicio paralela a la autovía y aquí note que el viento me venía de ligeramente racheado de frente, lo que me permitía pedalear con cierta alegría. Casi sin darme cuenta, me planté en el puente por el que pasa la vía del tren y aquí volví a parar  para fotografiar lo feo que se estaba poniendo el cielo, ¡vaya, que por un momento hasta me cayeron unas gotejas!
 
 






Pues dado que el cielo estaba algo inestable y tenía toda la pinta de llover algo, decidía apretar el paso aprovechando que el viento parecía que quería ayudarme y me planté en Albacete sobre las 19h.12',
 
Bueno amigos, pues otra ruta más a la saca del pedaleo y de los kilómetros sobre dos ruedas.
 
Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:
 
Salida a las 16h.50' y llegada a las 19h.12'
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.10'52"
Distancia recorrida, 45'399 Kms
Velocidad Media, 18'9 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 44'20 Kms/hora
Calorías quemadas, 572 ja, ja, ja.