domingo, 30 de diciembre de 2012

¡¡Qué bici llevaba Pablo!!, ¿Entró Juancar por el agujero?

Esta mañana nos hemos juntado un puñado de buena gente, entre globeracos, golpes de pedal y asociados; nada menos que once ciclistas hemos partido hacia Balazote para rodar por ese paraíso rompepiernas que tenemos tan cerca. Una vez en el punto de inicio, había quien dudaba qué montura escoger:

Bueno, pues al turrón y al relato de la ruta, que comenzaba con las primeras subidas y bajadas, algún que otro tramo labrado sin mayor consecuencia, buen ritmo y mejores paisajes, en definitiva, una ruta inmejorable... ¿o sí, se podía mejorar???? pues sí, porque de pronto han aparecido otra grupeta que han resultado ser los de la peña Contrallano, de Balazote, que nos han guiado y enseñado lo mejor de sus territorios.

Sendaca de las buenas, en bajada, para dirigirnos al punto de confraternización: mesa y mantel repleta de viandas, vinos, gaseosas, cerves, etc, etc. Todo con muy buen ambiente; en este punto hemos echado en falta a los mejores globeracos, desde luego.

Pues esto era solo la mitad de la ruta, porque quedaba que nos mostraran sus mejores sendas. En dos palabras: impre-sionantes. También un poco de vía verde, con sus túneles a oscuras, para darle otro toque a la ruta.

Y no hemos hecho más porque ya no daba tiempo, pero seguro que repetiremos. De momento estamos invitados a una quedada de peñas, para el próximo 17 de febrero.

Por último, dejo una pregunta en el aire: ¿entró Juancar por el agujero?

viernes, 28 de diciembre de 2012

Ciencia y bicicleta: El río Lezuza y la importancia de los sistemas endorreicos

Zona de la desaparición
 Buenos días queridos amigos, dado el día que es hoy, 28 de diciembre y su especial significado, no está de más que desde esta página web, dedicada a la especial difusión de los parabienes de la bicicleta, unamos en tan singular día, la cienca y la bicicleta.

 Para ello, hemos realizado una ruta al singular sistema endorreico de la zona del acequión. Como todos ya sabéis un endorreísmo se define como "Afluencia de las aguas de un territorio hacia el interior de éste, sin desagüe al mar". 

  Impresionante, ¿verdad?

  Así pues, aquí os pongo las fotos de tamaño acontecimiento:

1.- Momentos antes de desaparecer


2.- Casi que ya no está
3.- Desapareció



Foto de nuestro expedicionario Von Eduarden
Pues eso es todo amigos, para todos vosotros desde el más profundo Albacete, éste que vuestro lo es. 


¿Rutas de fin de año?

Ayer hablamos algo por por wasap sobre qué ruta hacer el domingo pero no concretamos nada. Entre otras cosas, se habló de Paterna del Madera. Por ejemplo, he visto esta ruta, que conozco en parte, y es muy buena:

-1- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2810140

Por la Senda de los Bandoleros:

La de Paterna es una ruta larga y además está lejos para que de tiempo volver a comer a AB, así que pongo otras rutas por Balazote, más cerca y más asequibles:

-2- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=778591

-3- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=640978

Id poniendo aquí más opciones y también, definimos la logística:

jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Mucho frío, mucho hielo y una decisión acertada!

Bueno chicos, pues hoy he salido a las 07h.40' de ruta. Una ruta fácil y rodadora como lo suelen ser las que hace un servidor. Lo cierto es que me he despertado temprano y me apetecía rodar, así que..., el tema estaba claro...., a la hora indicada estaba encima de "Rosita" con dirección a La Gineta por caminos y de ahí a La Roda. La mañana estaba más fría de lo normal, -3º marcaban los termómetros y el aire en contra (¡que raro!), pero aún así y a mi "trote gorrinero", me he encaminado hacia La Gineta por los caminos que ya en alguna ocasión he hecho con alguno de vosotros. El frío era intenso, tanto que esta noche ha caido una helada tremenda. Por los caminos que pasaba, los charcos parecían pistas de patinaje. Insisto, mucho frío y ya pasando La Gineta, se me ha hechado una neblina que calaba los huesos y su interior, así que cuando ciclaba a la altura de los Abades, me he acordado de que nuestro buen Pedro Lara, ayer noche, por Whatsapp, quedó con su hermano, Paco Lara, para almorzar en el Pequeño Careta en Albacete, así que LA DECISIÓN ACERTADA, ha sido darme la vuelta y ciclar con el viento a favor a toda leche a tan acertada cita. Cuando he llegado al sitio de reunión, Pedro y Paco ya estaban en el Bar, y después de amarrar a "Rosita", ha aparecido el "otro Koronado", si, si, "el Muñeco Diabólico", o sea Marcial, que se ha hecho eco del Whatsapp de Pedro y ha decidio acercarse al almuerzo.
En fin la ruta, al final ha salido de unos 50 Kms, más o menos, a una media de 21 Kms/hora y he quemado 589 calorías. Una ruta tranquila, pero con un frío y una niebal sobre todo a partir de La Gineta, que invitaba a tomar una DECISIÓN ACERTADA, volverse y almorzar con los compañeros.

martes, 25 de diciembre de 2012

Ejercitos de Santaclaus y un Civil, conquistan Chinchilla


Hola globeros,¡¡¡¡ estamos en Navidad¡¡¡¡¡ y nunca mejor dicho. Por eso Felices fiestas a todos y cada uno de vosotros y por supuesto a vuestras familias.


Esta mañana y sin dejar la buena costumbre de quedar en el pincho nos hemos reunido un buen grupo de ciclistas o mejor dicho Papanoeles globeros, (koro, Marci, Antoñico, Cesar, Pedro, Paco Lara, Pedro Lara, José Luis DM, y el que suscribe),  la intención era acompañar a los componentes de la Peña San Juan, en lo se esta conviertiendo en tradicional subida a Chinchilla vestidos de Papa Noel, si tenemos encuenta lo que Chinchilla nos da a los Bikers me parece corto peaje.
Bueno la parte logística hoy a correspondido a Pedro y José Luis los cuales se han adelantado para coger sitio de privilegio en la plaza y así poder avituallar a tan majestuosa comitiva, Gracias por ello ya que no ha faltado de na… incluyendo cerves, vinos chupitejos….. De na…




En lo que se refiere a la ruta reseñar la cara de felicidad de nuestro querido koro, donde por los parajes donde se ha desenvuelto se sentía como pez en el agua, Adelantando y acercándose a la cabeza del pelotón, cuan líder de manada dirigía al grupo con voz fuerte pero amiga, no perdiendo la cabeza ni el equilibrio en momento alguno, vamos esta si que la repetimos….. Entre tanto Santa se ha colado algún reno que otro, arboles de navidad  y por supuesto los tres reyes magos que no quieren que le coman terreno. Chinchilla ante tanta felicidad se ha rendido a nuestros pies, Eolo que tantas líneas ha dado ha este blog, también, y Maldonado, que también suele acertar, esta vez se equivoco, para gozo de estas sus majestades, que en mas de 300 se habían dado cita para rendirle pleitesía a esta nuestra Chinchilla. Buenos recuerdos de ese cuento de navidad con el que nos ilustro José Luis el año pasado, y para los ausentes.

Con ritmo en el que estas comitivas se mueven, hemos llegado a  la Plaza, para tomar unas cerves y hacer unas risas, nos esperaba Andresete, que se ha quedado como el zorro las Ramblas… ya me entendéis, fotos y cachondeo, ante tanta falta de autorizad ha salido la parte mas oscura de un autónomo, y sino juzgar vosotros por las fotos,  Marcial se ha puesto el Tricornio  y algo ha cambiado, vamos que se la ha puesto mala leche…. ¿porque será?
Ya podéis imaginad, risas no han faltado y así hemos llegado a Albacete, donde recorrimos sus calles para llegar a la Catedral para realizar una foto de grupo, y a partir de ahí cada mochuelo a su olivo, o mejor dicho cada Santa a su territorio a entregar los regalos de tan gran día.
En el recorrido por la ciudad, las caras de los niños era un poema, unos se asustaban ante tanto derroche de sus majestades, otros estupefactos pero en general sus caras y las nuestras reflejaban lo mas bonito de estos días, aunque siempre había una excepción en este caso manifestada por el NUMERO de la benemérita.……Marci, ¿Qué tendrá el uniforme?
Bueno solo una cosa mas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAs¡¡¡¡¡¡¡









lunes, 24 de diciembre de 2012

Doble mañana de bici

Para los que teníamos la suerte de no trabajar hoy, era una buena ocasión coger la bici y aprovechar la fabulosa climatología que estamos disfrutando, así que hemos quedado a las 8:00, con la fresca los tres Antonios: Koro, Lobo y Yellow. Esta vez no ha hecho aparición Pedro Lara porque el lugar de quedada no ha sido el Pincho sino la Tamos (se siente Pedro) Bueno, sin más dilación hemos emprendido la ruta planificada por Koro, por caminos hacia La Gineta. La mañana era más fría de lo previsto y aunque el cielo estaba despejado, ha ido cayendo poco a poco una niebla bastante húmeda y espesa. Así, poco a poco y buen ritmo, nos hemos plantado en nuestro objetivo. Como había prisa en volver porque había muchas cosas y compras que hacer, el almuerzo ha sido de pie, cuales furcias esquineras, con las consiguientes chupaícas que cada uno le daba su su barrita energética.
Vuelta a Albacete, en vez de por la via de servicio, hemos preferido hacerlo por el mismo itinerario de ida, ya que por la espesa niebla corríamos peligro de cruzarnos con algún vehículo y tener un disgusto. Total, que antes de las diez ya estábamos en Albacete y como sobraba tiempo para las compras y era hora de almorzar, pues, a ello!!.... pero a mí se me hacía poco pedaleo; el día se había despejado, sol intenso y ya digo que un día de vacaciones, con lo que cuestan, no era para recogerme tan pronto. Me he despedido de mis compañeros que se han ido a La Espiga de campollano, donde han dado cuenta de un buen almuerzo, y yo he puesto rumbo al júcar: Puñoenrostro, Romica, El Rincón, hasta los Yesares donde he puesto rumbo finalmente a Albacete. Al llegar, lavado en Sebastián, porque por el relente me he encontrado mucho barro, y finalmente noventa y tantos km en total. APROVECHO PARA DESEAROS UNA FELIZ NAVIDAD, tanto a los Globeracos, Globeracas, los que nos leen, etc, etc, etc. !!!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

CHINCHILLA, BANCALES Y PECHOS...


Hola Globeros, antes de empezar el relato de lo que ha sido un grandísimo día de mtb, no puedo por menos que agradecer a Pascuy el rutón que ha dirigido… Aunque con muchas como esta se queda sin amigos…. Genial.




La mañana se presentaba fresquita, con una niebla tenaz que más que la Mancha, parecía Londres, aun así y haciendo gala de su generosidad el Sr. Lara se ha acercado para saludarnos, detalle de agradecer.
EL HOMBRE DEL DÍA
Después de los saludos y demás, le hemos dejado el testigo de la ruta a GPSPascuy, y la verdad que aunque lo hemos dicho por activa y por pasiva Chinchilla nunca defrauda, y este es el caso de la ruta de hoy. Hemos comenzado la ruta subiendo por la culebra pero nada mas comenzar…… UN BANCAL, y como no podía ser de otra forma lo hemos atravesado, aplanado, y como no también labrado, vamos un agricultor contento hemos dejado por el trabajo realizado. Nada mas terminar ese tramo nace un camino fantástico que no conocía con bajadas (pocas), subidas y sendas que nos ha hecho recordar en mas de un momento por que nos gusta esto, ya sabéis pulsaciones a 200, eso si con la alegría  reflejada en el rostro por la superación y el esfuerzo realizado, también por alguna que otra BERMEJADA, que ha amenizado la mañana, con ese gracejo que le caracteriza, sobre todo cuando nos ha contado que le gustan mas los Pechos que las Bocas, menos mal que solo hablaba de comida, pero imaginar las risas….
Subidas entre niebla que no dejaban ver Chinchilla cubierta bajo su manto, eso no ha sido óbice para romper sus bancales recorrer sus sendas y disfrutar de una fantástica compañía circulando por lugares que no conocía mas que nuestro guía.
Almuerzo siguiendo las instrucciones del grupo, vamos cerves, bocatas y por supuesto risas.
De hay senda el agua, con las modificaciones de nuestro guía, incluyendo otros dos Bancales, que nos han madurado,  pero no borraban la sonrisa traviesa de nuestros rostros, Vamos un gran día se bici, que solo podía terminar con unos botellines de Mahou clásica, en el campus como diría el filosofo viendo la vida pasar….
Saludos globeros.

Subida al Padrastro o Invierno Primaveral



 Pues eso, que no se me ocurre mejor manera de titular el comentario de la ruta, pues el día que hizo ayer fue realmente bueno, ni una nube, todo sol, algo de calor y ni una gota de viento, ¿se puede perdir algo más?

 A eso de las siete de la mañana nos vimos Antonio, Yellow, Pablo, Luis y el que suscribe en la puerta de la Cedes, y el primer acierto de la mañana es el utilizar la furgoneta de Antonio para tranportar las bicicletas, pues además de caber todas sin ninguna clase de apreturas, ni arañazos ni nada que se le parezca, se tarda un minuto en meterlas todas. Lo dicho, todo un cierto.


 Llegamos a Bogarra a eso de las 8 y media y dado que había mercadillo no tuvimos más remedio que salirnos del pueblo para aparcar, y como ya os podéis imaginar no hay mejor sitio para hacerlo que en el cementerio del pueblo.

 A esas horas la temperatura era todavía fresca, pero ya teníamos sol y ninguna nube. Desde el cementerio sale la pista que va hacia los batanes, tomando esa pista al cabo de un par de kilómetros se toma el desvío hacia Las Yeguarizas (ya prepararé alguna vez una ruta por esa aldea que tiene buena pinta), cruzas el río Bogarra y comienza puerta, que prácticamente no acaba hasta que vuelves (¡pffffff!) o por lo menos eso me pareció a mí. No había nada de barro y con lo que ha llovido los caminos están compactados y sin polvo, con lo cual la subida fue bastante cómoda.

 Decir aquí que mis cuatro compañeros gozan de una forma más que envidiable para la altura de año a la que estamos, y hay que destacar que de nuevo apareció la esencia del globerismo en estado puro, esto es, que cada uno subió a su ritmo (y sobre todo en mi caso después de tantos meses en el dique seco) pero que cada pocos kilómetros mis compañeros volvían a buscarme, o se esperaban, me daban palabras de aliento, y la verdad, así es mucho más fácil darle al pedal. ¡Gracias, globeros!

 Dado que es un puerto bastante largo, y como no podía ser de otro modo, el puerto tiene varias pistas, y hay dos de ellas que hacen que el puerto se recorte en varios kilómetros, si bien con algo más de pendiente. En esta ocasión hemos decidido tomar el segundo atajo que está a unos siete kilómetros desde que se inicia el puerto. Lo dicho, aquí hay más pendiente pero recortas casi cuatro kilómetros.

 Llegados al falso llano la ascensión continúa en grupo y a un buen ritmo, hacemos una pequeña parada para tomar algún dátil y sacar fotos de las panóramicas que nos regala nuestra sierra. En este mismo sitio ya hemos parado para hacernos fotos otras veces (Coronado, Sebas y Edu). Con el día tan claro pudimos ver prácticamente todos los picos importantes de la zona (Almenara, Sarga, Cambrón, Padroncillo y los Calares, ¡ahí es na!).

 Desde aquí otra parada más para ver otra panorámica y final de ascensión, en la que no hubo más remedio que echar el pie a tierrar pues el camino tiene una pendiente tremenda justo en este punto y lo peor de todo, está completamente rota la pista, de modo que si te paras, es imposible volver a arrancar. Por suerte son unos 50 metros, así que pasado ese tramo, aparecimos montados en nuestras burras en la cima del Padrastro. Bocadillos, estirar piernas y a seguir con la marcha.


La bajada, como ya os podéis imaginar rauda y veloz en dirección hacia el Picayo, el monte que cae justo enfrente de Bogarra, también con antenas y que desde él, se precipita todo el monte hacia el río Bogarra, vamos que mejor no caerse.

  Antes de llegar al Picayo tuvimos un espectador de lujo, se trataba de un mastín con unos dientes de tres pares de cojones y que al ritmo de ¡quemalahostiamegasto! se nos puso al lado durante un buen rato. Los que iban más frescos (o sea, todos meno yo) tuvieron la sensatez de parar y coger alguna piedra que otra. Yo, la verdad, pasé por su lado sin bajarme y a mi marcha tranquila y mortecina, se ve que el perro notó que me estaba muriendo en esos momentos y el animalico tuvo compasión de mí (¡este ya se muere sólo!, diría el muy cabrón).

 Pues nada, llegados el Picayo fotos de rigor y vuelta a pueblo, que desde aquí la pista, al cabo de unos kilómetros de falso llano, comienza a descender hacia Bogarra y literalmente ¡a toda hostia!. Al llegar al pueblo no nos acordabamos que los coches estaban en el cementerio, así que, antes de poder terminar tuvimos que subir la última tachuela del día.


 En cuanto a la sección culinaria esta vez paramos en La Sarguilla, sólo que no pudimos comer jabalí como otras veces. ¡Comimos ciervo! y os aseguro que pocas veces hemos comido una carne de caza tan bien cocinada, de esta que se deshace en la boca, en una salsa de esas que nos paras de hacer barcos. No hay fotos porque no hubo guapo que se parara a hacerla, ¡pa perder mojá está la cosa!. Cerveza de rigor y a casa a eso de las dos y cuarto.

 Bueno señores, aquí me despido, no sin antes desearos que paséis unos días muy felices con los vuestros, que tengáis un próspero año nuevo, y sobre todo, ¡que no os atragantéis con los polvorones!.