Nuestra historia

En este año 2015 queremos intentar dar cabida a aquellos lugares que vamos visitando y que necesitan una especial atención, pues son piezas de la historia viva de nuestra querida provincia, Albacete. No se trata de realizar un estudio detallado para el que ni tenemos tiempo, ni somos expertos, pero que sin duda alguna merece la pena conocer con más detalle.

Límite de la laguna y el asentamiento

Poblado de la Laguna del Acequión

 A tan sólo 14 kilómetros de Albacete podemos encontrar los restos de uno de las primeros asentamientos de los que se tiene constancia en Albacete.


Es un pequeño asentamiento-poblado,situado en la Laguna del Acequión. Se trataba de un área doméstica y que pertenece a la edad del Bronce Manchego, el germen de lo que posteriormente es conocido como pueblo íbero.



 Se estima que estuvo ocupado entre el 2.200 y el 1.800 antes de Cristo, que tuvo una población constante que llegó a practicar la agricultura, así como diversos oficios como puede ser la confección de telas. El recinto fue abandonado súbitamente tras un incendio, lo que ha ocasionado que el grado de conservación haya sido bastante alto.

Restos de una muralla


 Se trata de una construcción fortificada, de forma cónica y elevada sobre la laguna, formada por dos pequeñas murallas concéntricas escalonadas, y dentro de ellas al menos dos espacios significativos, uno dedicado a oficios y otro espacio dedicado a habitación de sus moradores.


Aspecto de la laguna en 1.977
 Es evidente que la laguna rodeaba completamente el recinto, lo cual favorecía notablemente las labores defensivas de todo el recinto. La muralla más externa podría estar unida  a la laguna.


 El área superior tiene unos 500 metros cuadrados, dentro de los cuales se sitúan los dos espacios mencionados.


 En 1.985 se comenzaron los trabajos de recuperación de la morra, y entre otros pudieron ser hallados varios restos entre los que destacan:
  • tres hachas, un punzón y un puñal todos ellos de bronce
  • lascas y dientes de sílex
  • cuarcitas
  • molinos de arenisca para cereales
  • pesas de telar, lo cual indica sin duda alguna que uno de los oficios practicados debía ser la confección de telas.


 En el documento http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/APL/APL20/APL20_19_Fernandez-Miranda_etalii.pdf puede encontrarse un estudio bastante detallado del lugar en cuestión.

Ubicación exacta del conjunto: 



Foto obtenida de http://ideasmedioambientales.com/motilla-del-acequion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario