domingo, 31 de marzo de 2013

La Virgen de Cortes 3 y medio Eolo 0


Hola globeros, aunque con un poco de retraso os paso a contar lo que ha sido un gran día de bici. Tal y como habíamos quedado y con puntualidad británica a las 8 horas estábamos en la gasolinera de la crta de Jaén, Pablo, Berme y el que suscribe para iniciar la ruta hacia Cortes desde Balazote, para evitar la monotonía que esta muestra hasta allí.

Tras bajar las bicis y pertrecharnos para la ruta,   a las 8.30 estábamos dando pedales hacia la vida verde que da al Santuario de Cortes, lugar de peregrinación para cantidad de devotos de la Virgen.
Con ritmo alegre y encomendados a la señora, ya que los dioses del Olimpo encabezados por Eolo, se habían propuesto hacerlo difícil, un viento que en algunos momentos ha  podido denominarse infernal nos ha acompañado durante todo el trayecto, mostrando su dureza especialmente a su paso por los túneles, donde por el efecto  centrifugo y de canalización que estos tienes hacen que su rugido y fuerza se manifiesten con vehemencia inusitada.
Entre risas y Bermejadas pasamos por cortes del camino y grandes lagunas formadas por la cantidad de agua caída en días anteriores, la belleza del paisaje es grande, el verdor y  la cantidad de agua que portan los ríos y veneros hacen que Poseidón también este contento,  obligándonos a cruzar por una laguna en medio del camino que nos refresca, aunque con el aliento de Eolo nos secamos rápido.

Con el sufrimiento de los quilómetros aparece como de la nada con sonrisa y de corto nuestro colega Andresete, eso sí, a cinco minutos de Almorzar, que como es habitual nos hemos dado un gran homenaje, estoy seguro que nuestro colega Marcí, hubiese disfrutado del bocata ya que tenía todas las salchichas necesarias para dar el ok al bocata. 
Tras el descanso otra vez a la batalla para después de 50 km completados llegamos a al Santuario, y tras encender una par de velas y pedir por todos los colegas y familiares, nos hemos puesto en marcha de nuevo para completar otros 50 de vuelta, en el primer tramo no habían hecho efecto las velas y el viento nos ha estado fastidiando  llegando a pensar que había girado, pero no,  la Santina ha decido colaborar con estos globeros y salvo Berme que sufría molestias en la rodilla nos ha puesto viento en popa y pronto hemos alcanzado velocidades altas para llegar muy pronto a Balazote completando así la ruta con 100 km. Y la satisfacción de una ruta completada con unos colegas de excepción a los cuales quiero poner con letras grandes ya que sin los comentarios y la ayuda en algunos momentos de esa rueda amiga seguramente, en los primeros soplidos de Eolo, no sé, no sé  qué hubiese pasado… PABLO,!!! Grande!!!!, BERMEJO,¡¡¡Grand¡¡¡¡, ANDRESETE ¡¡Nuestro mejor producto¡¡¡¡¡,  Gracias por  compartir estas rutas y estos momenteos.

jueves, 28 de marzo de 2013


Hola Globeros, esta mañana tal y como habíamos quedado han acudido a la cita Pablo, Pedro, Paco Lara y el que suscribe, una vez en el pincho de la feria y tras deliberar sobre el estado de los caminos y conveniencia o no para el hombro todavía maltrecho de Pedro, hemos decido poner rumbo hacia Valdeganga.


 Primero por los caminos que nacen en el canal de María Cristina, los cuales hay que decir que están en perfecto estado para transitarlos y los hedores de otras fechas, por la cantidad de agua caída no se dan,  es bonito ver el agua  como corre `por sus canales, tras unos 15 km, hemos tenido que desviarnos  al carril bici, como consecuencia del desbordamiento del canal.
Entre risas y recuerdos ha trascurrido la marcha, Eolo complaciente nos extendía su capa y sin darnos cuenta nos hemos plantado delante de un Cuco como podréis ver en las fotos, un poco más acabado que el de la semana pasada, o no Pascuy, la verdad es que esta logrado.


Pues sin más llegamos al Pozo, y  es aquí donde no podemos decir más que bondades tanto del servicio que nos da nuestro amigo Antonio, como de la cocinera que también hoy a salido a saludar……. ALmuerzaco a la altura de este grupo incluyendo carajillo de tres colores, en fin no se puede pedir más.
También aquí se han incorporado Bernardo, Perico y Vico, que nos han acompañado en el regreso.
Una salida tranquila durante los primero kilómetros, pero enseguida los tres anteriores han puesto un ritmo exigente que solo Pablo, incombustible, ha aguantado, por si fuera poco.

El viento se a despertado con furia y nos ha dao para el pelo, pero poco a poco nos hemos puesto en Albacete, como siempre todos juntos, para no romper la tradición del consumo de calorías y distancia os diré:
53,2 km. La media os la ahorro…..
Consumo calórico 873 aportaciones calóricas 12000 o más.
Risas muchas, y recuerdos  de todos los ausentes.

Bueno pues otro buen día de bici globero



miércoles, 27 de marzo de 2013

El retorno de Milady (léase Mileidy)

Pues ya me tocaba volver a montar a "Milady", que tras la avería en el amortiguador trasero y, sobre todo, por la aparición de "Furia", últimamente se ha movido bastante poco.




La tarde amenzaba lluvia, viento y todo tipo de inclemencias a los que ya nos tiene acostumbrado este marzo de locos. Con la ausencia de Edu que se ha pirado a tierras rodenses, los dos globeros de los miércoles hemos emprendido la búsqueda de la Laguna del Algibarro, que (en teoría) debe estar más allá del Acequión dirección La Gineta. Se trata de una formación que solo puede observarse en época de lluvias, justo por marzo, y es lugar de paso de zancudas y otro tipo de aves. Como está en una propiedad privada y agriculor y ecología son dos términos incompatibles, pues cuando pierde algo de agua, el propietario le mete el tractor y la labra. De ahí la importancia de ir a verla en esta época.

Mira que la empresa era harto fácil entre tanta llanura, pero lo que no contábamos es que sin GPS no somos nadie y que el entramado de caminos retorcidos porque sí o por los pivots, con la ayuda de Eolo, hemos sido zarandeados a su antojo y hemos dado unas cuantas vueltas. Considerando que Koro tenía prisa y que la semana que viene, ya con la hora cambiada, tendremos otra oportunidad para ver si todavía no la han labrado.

Llegados al Acequión, ya con el viento de culo, hemos iniciado la vuelta a velocidad de vértigo, pero no iba a ser fácil, no. Los desbordamientos del canal (que ya sufrísteis recientemente) nos han obligado a tomar de nuevo caminos que nos volcaban a la ctra de Barrax. La cruzábamos, los caminos se retorcían y, de nuevo, otra vez cruzando la dichosa carretera.

Llegada a Albacete, sin tiempo para más. Cada mochuelo a su olivo y como resumen (datos aportados por Koronado) 40 kms en dos horas efectivas de pedaleo y 540 x 2 calorías quemadas.












martes, 26 de marzo de 2013

BTT 2013 de Tarazona de la Mancha: barro, barro y más barro


 Este año 2013, la ruta que nos tenía preparada Tarazona era igual en su trazado que el año anterior, o sea, un total de 43 kilómeotros repartidos unos cuantos kilómetros (16) en llano para llegar a la margen izquierda del río Júcar, y allí enlazar una senda con otra durante casi hacer unos 27 kilómetros de sendas entre pinos, ideal para una prueba BTT. 

  Pero este año teníamos un compañero de viaje, BARRO, y barro con mayúsculas. Todos, absolutamente todos los kilómetros de las sendas estaban literalmente llenos de barro. Aquella es una zona arcillosa, y ya sabéis que durante estos días ha llovido bastante, y si a eso le añadimos la cantidad que de agua que cayó en la madrugada del domingo, el resultado es el que todos os podéis imaginar.

 Por suerte no ha habido (que se sepa) caidas fuertes, pero os aseguro que pude ver a unos cuantos en el suelo, y es que se hizo muy difícil en algunos tramos el poder mantenerse encima de la bicicleta. Algunas de las subidas estaban tan impracticables que ni bajándote de la bici y empujando se podían hacer.

  Y que queréis que os diga, ¡que me lo pasé estupéndamente! Disfruté como un niño como zapatos nuevos, la bici que se va para un lado, para el otro, que te clavas, que sales, que no te pares... Ya dijo JuanCar en un post, que el barro es a un betetero lo que las gafas a las chicas del 1, 2, 3. 


  La verdad es que las cosas se dieron bastante bien. Como ya os podéis imaginar salí en los últimos lugares (detrás de mí sólo estaba la pared de la plaza de toros -que era desde donde salíamos- y un señor que estaba montando un chiringuito). Una vez en ruta, poco a poco fui cogiendo posiciones, hasta que, y aquí viene lo mejor, a la bajada de una colina en dirección al río adelanté de una tacada a unos 40 ciclistas, ¡atascados todos en el barro! Vaya estampa, todos intentando moverse con el barro hasta las rodillas, unos con la cadena fuera, otros con ruedas de 43 pulgadas por el barro, en fin, que la única suerte posible era coger una trazada buena y no poner el pie en el suelo. Total, que si participaron más de 600 ciclistas, entre abandonos y adelantamientos por exceso de barro del contrincante pude llegar el 390 a la linea de meta (ya os digo, 40 de una tacada).

  En fin, que espero repetir el año que viene y que deseo, ¡que tengamos el mismo barro que este año!









 P.d. Disculpad la tardanza en subir el post, pero no he tenido fotos (y sólo dos) hasta ahora.

Saludos Globeros...Edu

lunes, 25 de marzo de 2013

Rutas vacaciones Semanta Santa


Hola Globeros, se aproximan una fechas muy, pero que muy interesantes en al aspecto vacacional con lo que esto significa……¡¡¡¡¡Globradas al canto!!!!!!, 
Como seguramente la climatología será adversa, ya sabemos cómo están los dioses de cabreados, normal, no almuerzan,, j aja y ya se sabe.

Con el fin de organizar alguna ruta a la altura de estos globeros os propongo:
1.       Balazote , Cortes por vía verde,  seria por ejemplo el jueves santo la ruta esta en unos 100km, habría que llevar luz para evitar los sustos en los túneles , la ruta es fácil la dificultad está en la kilometrada.
2.       .-Albacete- Galapagar, unos 85 Km. Tiene algo de senda y la dificultad del terreno que si continua lloviendo será de difícil consecución por el barro.

Estas seria para uno de los días de fiesta por ejemplo Jueves o Viernes, para el sábado podríamos organizar una Motil leja si el tiempo lo permite. Para salir desde Balazote tendríamos que organizar los coches…
Se aceptan sugerencias…

domingo, 24 de marzo de 2013

¡SIEMPRE NOS QUEDARÁ CHINCHILLA...! Pero yo, me he quedado sin mis charcas, JA, JA, JA.

¡Buenos Días Globeros! Son las 09h.25' del 24-03-2013. Un día feo, con algo de frío y con lluvia, nada que ver con el día de ayer en el que hicimos una ruta estupenda con un tiempo y una temperatura la mar de acecuada para ciclar sin problemas. Dicho ésto y sin más preámbulos, paso a contaros lo acontecido en el día de ayer. A las 08h.30' como viene siendo habitual no dimos cita en el Pincho de la Feria, varios aguerridos globeros con ansias vivas de darle al pedaleo, Pedro Lara, Pascuy, Bermejo, Marcial, Pedro "Forestales", Antoñico y el escriba que os cuenta esta historia. La ruta de hoy estaba programada para Chinchilla, sin sendas, dirección Horna..., y ¿porqué no? si los cuerpos lo permitían, acercarnos a Pétrola y poder disfrutar de sus lagunas que, con lo que ha llovido, están a rebosar y con grandes bandadas de flamencos rosas..., por lo menos esta era la idea y así lo habíamos hablado el "Diablo de Tasmania" y "La Bestia". La carga de Kms, ya sabíamos que iba a ser importante, pera las ganas de ciclar y charlar con los compañeros, también lo eran. Esperados los 10 minutos de rigor y cortesía torera, nuevamente "7 MAGNÍFICOS", nos pusimos a rodar con un ritmo tranquilo hacia Chinchilla, encontrándonos por el camino infinidad de Bikers que se dirigían a Chinchilla, dado que el día pintaba muy bueno. Después de algunos Kms., encaramos hacia las "culebras", donde "mi diablillo" empezó a dibujar alguna senda y caminos que yo al menos, no sabía ni que existían, pero que he de reconocer que me gustaron, con alguna subidita, bajadas, caminos quebrados y rocosos y con algún bancal para atravesar (señas de identidad de Pascuy). Llegado a este punto hicimos una parada, ya que algunos miembros del grupo querían estar pronto en Albacete, otros, el tute de Kms. no les apetecía hoy..., Pedro Lara tenía algunos problemos mecánicos con la bici y la cierto es que en estas condiciones le costaba mucho pedalear, pero ahí ha estado, CON DOS COJONES, teniéndo en cuenta sus lesiones y los problemas mecánicos de la bici, insisto, ¡AHI HA ESTADO! Una prueba más de su pundonor y su humildad, pues en algún momento, para no retrasar el ritmo del grupo, quiso volverse...., evidentemente, globeros somos y globeros moriremos y no le hemos permitido abandonar la ruta, a cambio hemos adaptado el ritmo para ciclar todos juntos, como tantas veces él ha adaptado su ritmo a nosotros, particularmente a mí, un oso en bici. Pues bien amigos, después deliberar y dejarme sin ver mis charcas y mis pajaritos, JA, JA, JA, hemos decidido hacer Kms por los caminos y sendas de Chinchilla, siempre guiados por la rueda sabia y presta de Pascuy, que nos ha metido por sitios curiosos donde los haya..., y llegados a este punto, mi Pascuy, que me ha visto cabreado y me ha dedicado la visión de unas minicharcas y de unos "pájaros" que no son flamencos, pero que apuntaban maneras por sus coloridos y poses ornitológicas, vease a continuación En fin, ya os habréis fijado en los pajarracos. No tiene precio ésta última fotografía. Me estoy pensando si mandarla al National Geographic y a la Sociedad Científica Ornitóloga para reclamar el premio a la mejor fotografía y al descubrimiento de una nueva raza de pajarracos autóctonos chinchillanos. ¡SIN COMENTARIOS! De las charcas, hemos ido por una propiedad privada hacia la visita de un "Cuco", dentro del cual nuevamente hemos comprobado la existencia de nuevos pajarracos, y es que el día iba de ésto, de pajaritos y pajarracos. Con tanta naturaleza y hechidos del aire sano de Chinchilla, se ha oido una voz poderosa, masculina, que transciende los límites de Chinchilla y me atrevería a decir incluso, los límites de Castilla-La Mancha, era Bermejo, con su frase tantas veces escuchada y repetada.... ¡¡¡TENGO HAMBRE!!!, y dicho y hecho amigos, hemos encaminado nuestro corceles hacia Chinchilla, hacia el Emporium, donde hemos dado cuenta de bocadillos, cervezas, vino, carajillos y chupitejos, que bien ganados nos lo teníamos. De aquí y dado que la hora se nos hechaba encima, encaramos para Albacete por la vía de servicio a una buena velocidad y en tramo de la ruta, nuestro incombustible Pascuy, decidió experimentar nuevas formas de ciclar y como no podía ser menos y haciéndo honor a su segundo apodo, "Los Ojos del Guadiana", desapareció durante 10 minutos para reaparecer y ciclar ya todos juntos hacia Albacete. Dado que la mañana ha salido perfecta, la ruta genial y con buenos compañeros y como siempre, a la altura de todas las circunstancias, decidimos tomarnos un cubo de botellines en la zona, bueno al final han caido cuatro cubos, deciros además que en la zona, tomando el solecito en una terraza y con unas tapas cojonudas, el precio por cubo ha sido de 10 €, lejos de los 13 € que nos vienen soplando en la Abuela Pepa y demas cervecerías por la zona de la Universidad, y es que no hay otra cosa mejor que cambiar de sitio de ven en cuando, y si es a mejor y más económoco..., ¡OLE Y OLE! Como siempre amigos, paso a comentaros los detalles técnicos de la ruta, que he de deciros que me ha parecido muy chula, con todo lo que tiene que tener una ruta. Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.58'27". Distancia recorrida, 55'500 Kms. a una media de 18'3 Kms/hora, y he quemado 744'80 calorías, ja, ja. Bueno amigos, pues That' all for today, como decían los dibujos animado de los LOONEY TOONES. Saludos a todos.