martes, 31 de enero de 2012

Preparando la carrera (II)

 Continuamos con la serie "Preparando la carrera", y esta vez le toca a la alimentación.

 Seguro que dentro de este grupo hay personas que entienden de esto bastante más que yo, pero aún así, me gustaría incidir en algunos detalles que pueden hacer que tu rendimiento durante la prueba sea mejor, e incluso a veces, bastante mejor.

  
Cuidado con
Ingerir mucho líquido:  La corriente sanguínea sólo puede absorber un litro de líquido por hora, por lo que tomar más resultará contraproducente y traerás un saco de agua golpeando cada lado de tu estómago en cada pedaleada.

Comidas pesadas: Lo mejor es distribuir la comida en cinco ocasiones a lo largo del día.

Cena del día anterior: Lo más recomendable para una buena digestión: Arroz, patatas, pasta, frutas y no en grandes cantidades. Lograremos una última recarga de glucógenos muy necesaria para el día siguiente.

Comida energética: Sólo si te hace falta, pueden proveer energía rápida, efectivamente lo hacen, pero para compensar el exceso de azúcar el cuerpo segrega insulina, la cual remueve glucosa de la sangre y vuelve los niveles a su normalidad. Entonces el azúcar ingerida inicialmente que da potencia inmediata, pasa a convertirse inmediatamente en pesadez, es decir te dejará en la línea, hambriento y sin potencia.

Día de la carrera
Desayuno: Dos o tres horas antes, desayuno sano de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas que podemos ingerir a través de los lácteos, los zumos naturales, los cereales y frutos secos, las frutas, la pasta.

Café: No en grandes cantidades, pero indispensable.

Antes de la carrera: Una pieza de fruta, a ser posible plátano.

Durante la carrera: Es necesario hidratarse sin llegar a tener sed en ningún momento durante la carrera, pero tampoco sin excederse. No es mala idea aprovisionarte de frutos secos por si fuera necesario: almendras, avellanas, nueces y sobre todo dátiles, barritas energéticas, etcétera. Pero sólo si te hace falta pues para distancias cortas no es necesario.

Al final de la carrera: Digan lo que digan, una buena cerveza fresca

4 comentarios:

  1. Edu, muy bueno el re por sobre la dietetica de un buen ciclista.
    Pero he de decir que la parte de la dieta que mas me ha gustado es la cerveza del final

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con los dos, pero la cerve al final de la carrera no me la quita nadie. Por cierto, si quereis y dado que en la ruta de Pozocaña hablamos de quedar a tomar un aperitivo los componentes de Pedaladas y quién siga este B log, creo que la ocasión la pintan calva para ese Domingo después de la carrera, venir a Albacete y vestidos de romanos, pegarnos un homenaje. Decidme que os parece la idea para que haga o no los preparativos en un establecimiento que esté a la altura de tan estupendos comensales. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Edu eso es la teoria y la verdad ke yo la sigo hasta lo ke es el dia de la prueba, ami lo mejor ke me va antes de una carrera es un bocadillo lomo tomate y mayonesa, belmonte y chupitejo de crema de orujo y salgo como un tiro, si kereis el domingo kedamos pronto lo hacemos y me dais opinion ami me va cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  4. Mi problema es que si como mucho (y temprano) me quedo jodido para todo el día, o sea, que otras veces lo he probado (pero sin carajillo y orujo, todo sea dicho) y luego lo he pasado mal (algunas veces muy mal). Eso sí, no te digo yo que algún día no lo hagamos, pero sin carrera de por medio. En cuanto a lo quedar a comer después yo lo tengo mal, estoy de obra-mudanza-pintura en casa, y antes de que acabe este mes tengo que tenerla lista. De hecho el sábado no podré salir con vosotros, pues tengo que mover bártulos y demás enseres. Así que el domingo como que por la tarde me tocará seguir con la faena.

    ResponderEliminar