jueves, 16 de febrero de 2012

Ruta de los Tres Picos

 Ya hace algún tiempo os anuncié mi intención de preparar una buena etapa de montaña en nuestra querida sierra. He tardado algo más de lo que hubiera deseado, pero en cualquier caso ya la tengo preparada.


 Os cuento los detalles técnicos:
  • Ruta circular, con salida y llegada en Villaverde de Guadalimar, que transcurre por los picos de El Cambrón (1540 m.), La Sarga (1745 m.) y El Padroncillo (1561 m.).
  • 60 kilómetros, 2549 metros de desnivel de subida, con una pendiente máxima de subida del 27% y 29% de bajada
  • Discurre por pistas forestales en su mayor longitud, otra parte por carretera y una senda de bajada impresionante desde lo alto del pico de la Sarga.
 Un aspecto importante de este recorrido es que lo he trazado para que se pueda adaptar a cada uno de los que participen en él. Villaverde de Guadalimar lo he dejado enclavado en un punto medio del recorrido, de modo que después de cada ascensión puedes continuar con la ruta o volver al pueblo sin temor a perderte.

 Evidentemente esto sólo se puede hacer con buena climatología, sin barro, en buena forma y con bastante tiempo libre. Será necesario comenzar a pedalear bastante temprano como ya os podéis imaginar, que unido a la distancia que tenemos desde aquí a Villaverde de Guadalimar hará que el madrugón sea de órdago.

 Aquí os dejo un enlace a la ruta en formato kmz (Google earth), como podéis ver no lo he publicado en ningún otro sitio pues puede existir algún error. Ruta de los Tres Picos.

 Además sería importante ver si existe algún impedimento en bajar desde el Pico de la Sarga por la senda que encontré, me refiero en forma de permisos o algo así.

 Pues nada chicos, ahora sólo hace falta buscar una fecha de consenso que nos venga bien a todos, aunque como ya advertí, ¡esta me la hago yo solo si hace falta!

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a Riopar dentro de dos semanas, a correr y a ver a la familia de mi novia. Un primo suyo esta de forestal en riopar, y conoce aquello porque son de onsares que esta al lado del cambron, pero por la cara de Jaen. Si quieres le puedo enseñar la ruta y que me diga lo de los permisos...

    ResponderEliminar
  3. yo me apunto por supuesto. Con calma y buenos alimentos seguro que la acabamos. Eso si, habría que esperar mejor tiempo y sobre todo planificarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo de planificar una opción sería pasar allí incluso la noche del viernes para salir temprano, peroooooo, eso tiene también mucho peligro, ¿o no? Un grupo nutrido de globeros después de una cena abundante que hacen, ¿se van a acostar? Yo soy el primero que no.

      Eliminar
  4. ¡Así da gusto! Pues te cuento con detalle y ya nos dirás algo.

    La ruta va siempre por carretera o pista forestal con lo cual no debemos tener ningún problema, EXCEPTO, en el trozo que baja del pico de la Sarga hasta tomar de nuevo la pista, desde el kilómetro 25 hasta el 26,5.
    En su día pude ver que en el 2010, la ruta BTT de la Diputación pasó por allí, pero aún así no tengo claro si necesitamos permiso para ese trozo.
    Pues ya nos dirás algo.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Edu, la ruta parece intereseante e interesantes es hacerla con algo de mejor tiempo..., menos frío. Lo de pasar el Vierenes noche allí..., ¡Huyyyyyy, huyyyy, que peligro tiene el asunto! No sé que es mejor, si madrugar, hacer la ruta y luego comer..., y a la tarde venirse en los coches con el buche lleno y el hígado agradecido. En cualquier caso, vamos hablando para encontrar un acuerdo para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente amigo Coronado, yo creo que es mejor madrugar, hacer la ruta y volver. Pero eso sí, como idea, lo de dormir allí el día de antes no está nada mal.
    En cuanto a las fechas, yo creo que podíamos ir barajando el mes de Abril o Mayo, días largos y no calurosos.
    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  7. Para esta ruta cuenta con migo, pedazo de ruta, ahora tenemos que estar muy fuerte esta ruta tiene un IB DE 190- O MAS, Con te tema de dormir o no lo podemos combinar con la familia y así los efluvios etílicos no nos dañaran tanto en la noche
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo de combinar con la familia puede ser negociado. De hecho mi mujer me lo dejó caer. Yo estuve en unas cabañas muy cercanas a Villaverde de Guadalimar que estaban estupendas. Yo lo voy a comentar en casa para ver que tal. Y sí, hay que estar fuerte para terminarla entera, por eso cuando la tracé dejé una escapada desde cualquier punto al pueblo, de modo que puedes hacer una ascensión, dos o las tres, eso dependerá de como se vea cada uno.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de curro te has pedago con la ruta, que pinta chulísima. Yo como siempre agobiado con el calendario, empiezo proponiendo fechas: 21 ó 28 de Abril, las horas de luz ya darán bastante de sí pero aún no hará calor, que si no la subida al padroncillo igual se atraganta. Espectacular el detalle de la Senda de La Sarga.
    Lo de hacer noche el viernes, ok, pero si pillamos c rural con la family, como vayamos solo globeros no vamos a subir luego ni la cuesta de carretas.....;-)

    ResponderEliminar