martes, 9 de julio de 2013

Peñascosa-Cortijo de Tortas-Paterna del Madera-Los Catalmerejos-Peñascosa


 Buenos y globeros días tengan ustedes. Paso a contarles mi segunda ruta por la zona de Peñascosa.


 Estas vez se trataba de hacer un tirada larga, dura, con unos cuantos metros de desnivel y a la vez cuidar la espalda, y parece que ha salido todo a pedir de boca.


 Así que a eso de las 9:30 (pa'que madrugar tanto) me he lanzado de nuevo a la ruta, directo hacia Peñascosa para tomar una carretera vecinal que se adentra en la sierra y que va hacia la zona de los campamentos, en concreto "Mal Paso" y "Fuente de la Piedra".


 Hoy no he ido sólo, y no por suerte sino por desgracia, pues he tenido a Eolo acompañandome todo el camino, en algún momento me ha ido a favor, pero cuando empiezas, subiendo y aún encima con viento, pues eso, que ya os podéis imaginar.


 En primer lugar me he dirigido hacia el "Pino-Roble", y es que, es un pino que ha crecido dentro de un roble (para mí que es un quejigo, pero bueno, quercus son los dos). La verdad, que quien no lo haya visto bien puede dedicarle un rato a visitarlo. He podido ver además una finca llena de cerezos y de cerezas, eso sí, cualquiera coge una, pues se ve que se trata de una explotación maderera y los árboles son "de esos que no llegas aunque te empines".

 En fin, que siguiendo el curso del río de cortes
, la carretera se adentra en pleno corazón de la sierra, en primer lugar "Mal Paso", dónde no hay nadie pues estan haciendo obras, y en segundo lugar "Fuente de la Piedra" donde he podido ver un grupo de niños acampados (que recuerdos), que se iban derechos hacia la piscina más fría de toda la provincia, pues es agua de manantial. Por supuesto, he parado para beber agua y coger un poco de fuerzas, pues a partir de aquí, es donde empieza la bueno.



 En primar lugar he intentado seguir una senda de unos seis kilómetros que me llevaba derecho hacia Paterna, el problema es que no había manera de rodar por ella, así que he decidido en ese momento (¡gracias GPS!) dirigirme hacia el Cortijo de Tortas y dar una vuelta completa a los montes que rodean Paterna del Madera.


 La verdad es que ha sido impresionante el poder circular por estos parajes, por mucho que se cuente, lo importante es hacerlos.

 Una vez que he coronado el pico que da hacia el Cortijo de Tortas, me he dejado caer por la carretera, pues ya iba apretando el calor (34º C) y aún me quedaba mucho trecho por hacer.


 ¡Andrés, la cerveza que me he tomado en Paterna ha ido a tu salud! Para los que conocen a Andrés no hace falta explicar nada, para el resto, os dire que merece la pena hacerlo.



Desde Paterna del Madera, he continuado por la carretera que va hacia Bogarra, y antes de llegar a La Talaya, sale un carreterín que se adentra de nuevo en toda la zona que os estoy comentando, total, una pasada de puerto, pues no tenía grandes desniveles, pero te pegas subiendo  kilometros y kilómetros, de esos que cuando acabas levantas los brazos.








 Y ya os podéis imaginar, todo lo que sube baja -literal, no hace falta que os explique más-, así que me pegado también unos cuantos kilómetros de merecido descanso sin tener que dar un sólo pedal.

 Como no, todo esto ha terminado primero en la piscina donde me he metido un buen remojón de agua fría (no congelada) y por supuesto, me he remojado también por dentro, ¡que venía deshidratado!

 Los datos más técnicos son:
- Kilómetros: 54
- Vel. media: 15,6 km/h
- Desnivel acumulado: 1350 metros
- Sensaciones y calorías quemadas: un montón y de las buenas.


 Track de la ruta:

 Saludos Globeros...Edu

4 comentarios:

  1. Si señor, pedazo de ruta la que te has metido.

    El viento, aunque molesto seguro en alguna ocasión, en otras muchas habrá sido tu aliado, ya que el pasado sábado, cuando anduvimos por la zona era harto difícil soportar el calor en los sitios de resguardo cuando no se dejaba sentir.

    Me alegro que la espalda haya mejorado, y más de lo bien que aprovechas las vacaciones.

    Un saludo serrano Edu.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Edu, pedazo de ruta como dice Pablo. Espero que alguna ruta de semejantes características me espera este Sábado para hacer con vos. No me maltrates en las subidas, que ya sabes que los osos no subimos alegremente, pero eso sí, a nuestro ritmo y con nuestra cadencia.

    El Viernes te veo si no pasa nada. Saludos "bestia de la montaña".

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu, veo que te da tiempo a hacer una ruta larga y bellas fotografías...

    Como vas a estar tiempo por allí, te pongo unas cuantas rutas mías que con pocas modificaciones se pueden hacer desde Peñascosa, cada una con un interés especial.

    También, como modificación a tu ruta de ayer, si en el km 12,63 (Refugio del Lagarto) coges el camino a la izquierda, te llevará por toda la cuerda de las Almenaras; es decir, por el lomo de la cordillera que tiene vistas tanto a Alcaraz como a Paterna. Más adelante tienes la posibilidad de una tirada larga cuesta abajo hasta Catelmerejos o tomar la preciosa senda de Los Bandoleros (que también te la indico en una de mis rutas).

    Te vas a hacer un experto en la zona!!



    Alcaraz-La hoz-Peñascosa-Almenaras-RioPortelano
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2008386


    Alcaraz - Peñascosa - Laguna del Arquillo - Solanilla - Alcaraz
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3225338


    Alcaraz-Ruinas del Monasterio del Santo
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1978338


    Alcaraz Portelano CasaSegura FuenteBandoleros Tajones Alcaraz
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3283002


    ResponderEliminar
  4. Pedazo de ruta te marcaste, menudas vacaron es, te vas ha poner mu fuerte.

    Saludos y disfruta

    ResponderEliminar