jueves, 15 de agosto de 2013

Peñascosa-Alcaraz-La Mesta-Refugio del Lagarto-Peñascosa

Buenos y globeros días tengan ustedes. Hoy, miércoles 15 de agosto de 2013, día festivo dónde los haya, nos hemos reunido cuatro ciclistas para darnos una sesión de sierra. En esta ocasión nos hemos visto Yellow, Pablo R., Kiko y yo mismo. Deciros que es la primera vez que ciclamos con Kiko, amigo de Yellow y que desde luego es todo un auténtico compañero de bicicleta.


Hemos quedado a las nueve en la plaza mayor de Alcaraz, por lo que yo me he desplazado hsata allí desde Peñascosa, pasando por La Hoz, Santuario de Cortes, vía verde y finalmente Alcaraz. Por suerte este recorrido es totalmente cuesta abajo y no he tenido que madrugar demasiado para cubrir unos dieciséis kilómetros que me separaban.

 LLegados a Alcaraz he tenido que tomar un café, acompañado de su churro correspondiente pues iba totalmente "canino". La ruta, en un principio, queríamos que discurriese por lo que fue el último recorrido de la BTT 2013 de Alcaraz, sin embargo, y como ya os imagináis, ¡ni de casualidad!


 Hemos tomado la cuesta de las madres, y desde allí hacia Los Batanes, donde sigue cayendo el agua con fuerza, y es que, ¡vaya primavera hemos tenido! Desde aquí hemos continuado por el río del Escorial hasta llegar a la presa, que sigue siendo uno de esos lugares emblemáticos y aquí ha venido el cambio total y absoluto de ruta, pues nos hemos dirigido a visitar las ruinas de un santuario que hay en la zona superior del río. Parece ser, según me contó un catedrático de historia en su momento, aquello llegó a ser incluso una leprosería durante un tiempo, pero, y por encima de todo, fortaleza en un cruce de caminos, pues  perteneció a una de aquellas órdenes militar-religiosa.


 Finalizada la visita con sus fotos de rigor, hemos tomado camino hacia  La Mesta, donde hemos parado a tomar algo de alimento sólido y agua (agua bien fresca de una de las fuentes que hay por allí). En veinte minutos hemos vuelto a tomar las bicis y nos hemos dirigido hacia la fuente del fresno. Dada la hora que se estaba haciendo y las dos opciones que había allí, hemos decidido hacer la más rápida para todos, se trataba de subir (una vez más) hacia la cuerda de la Almenara, llegar hasta el refugio del Lagarto y desde allí coger el río Puertolano para separarnos en un punto intermedio, ellos a Alcaraz,  yo a Peñascosa.

 Pero claro, Yellow tenía guardada una carta todavía debajo de la manga, y es que hemos realizado una senda bastante maja para tomar el río en la que hemos disfrutado como críos. Y donde además, con gran alegría y alborozo de los presentes, hemos podido encontrar endrinos con sus frutos preparados para hacer buen pacharán. Eso, por cierto, nos ha recordado que teníamos que apretar para poder tomar la cerveza bien fresca de rigor.

 Pues nada más, simplemente decir que esta mañana lo hemos pasado pipa con el recorrido que hemos realizado, que ciertamente ha sido bonito, bonito, pero que lo que realmente ha sido bueno, es sin duda laguna, la compañía.

 Mañana nos espera la Almenara, alguna senda y ¡Andresete! Ya os contaré.

 Datos de la ruta:
- 49,3 kilómetros
- 13,9 km/h
- Vel. Máx. 53,13 km/h
- Tiempo total ciclando: 3h 44min

 Enlace a las fotos:

 Track de la ruta. Os lo divido en dos, uno el que hemos hecho común, y el segundo, el que he realizado desde que nos hemos separado hasta llegar a peñasco:


Saludos Globeros...Edu

8 comentarios:

  1. Edu, no puedo más que agradecer de nuevo aquí la buena mañana de bici que Yellow, Quico y tu me habéis ofrecido.

    Desde luego la clasificación en compañía y disfrute es de cum laude.

    La Sierra está a reventar de bonita a la fecha en la que estamos y no se me ocurre mejor forma de disfrutarla.

    De éstas cientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo, el sentimiento, como ya sabes, es mutuo. La verdad es que lo pasamos pipa.

      Y desde luego la ruta fue realmente bonita. ¡Que siga así!

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Que rutaca, con globeros de excepción, además de unas fotos chulisimas,
    Más bien antes que después tendremos que repetir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JuanCar, impresionante la ruta, que te voy a decir que no sepas ya.

      Una auténtica gozada, aunque ya sabes que esto es mejor acompañado, y cuantos más, mejor.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Otra gran ruta por la serranía de Alcaraz, ruta muy típica de montaña, visitando ese pantano con abundante agua, ese monasterio o lo que queda de el, que también tiene su interés, una ruta muy chula, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ginetas. Fue un día muy bueno para la bicicleta, acompañó todo, la ruta, la compañía y hasta la temperatura...

      En fin, que ya estamos aguardando la próxima.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  4. Antonio, fue una ruta muy muy buena, tanto por el recorrido como por la compañía (sobre todo).

    Aprovecha estos días que vas a estar por allí y cuéntanos alguna de las rutas que hagas.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  5. Bueno Edu, ahora tranquilamente y después de la boragine de vacaciones voy a ver si me pongo al día del Blog. Ruta por lo que he leído y los comentarios, que ha tenido que se de las de "aupa". Que envidia. Saludos.

    ResponderEliminar