sábado, 23 de noviembre de 2013

En honor al SIRE, la Ruta de la Evaporita

¡Buenas Tardes "globeros"! Ya he descansado y ya me he pegado mi sesión de Cine en casa, así que..., allá vamos con la crónica de hoy dedicada, más que nunca al SIRE, que hoy no nos ha podido acompañar en una ruta que a él le gusta bastante y que ya en su día nos enseñó.
 
A las 09h.00' hemos quedado en el Pincho de la Feria, lugar de quedada de estos globeros, Juancar, Bermejo, Josete, Pascuy y el que suscribe, seguro servidor de vuesas mercedes.
 
Al tiempo que llegabamos Juancar y yo hemos visto aparecer al SIRE, que estaba haciéndo ejercicio pero sin bici, vaya, que estaba corriendo y que de paso se nos ha acercado para saludarnos e increparnos para hacernos fotos en la Cantera de la Piedras Evaporíticas y así dar testimonio de tamaña ruta. Pues dicho y hecho Edu, ahora verás las fotos.

Posteriormente, llegaban Pedro Lara y Pablo que llegaban de hacer una super express, y con el agua al cuello se han acercado para saludarnos. Deciros que a A GOLPES DE PEDAL hoy ha estrenadao lo que parece ser su equipación oficial con claros tintes escoceses, de hecho Pablo, perdón Mac Pablo, tiene la intención de fijar su residencia en Edinburgo, en las HIGH LANDS, y creo que quiere practicar el Mountain Bike con Conner Mac Claud de los Inmortales y con William Wallace de Brave Heart, ja, ja, ja.

Con la mañana fría, -1ºC y un aire bastante fuerte, hemos iniciado la ruta, haciéndo en algunos tramos lo que se ha dado en llamar "Bancaling o Pascuying", vease unas tomas gráficas

 







Hemos tomado la vía verde hasta Aguas Nuevas, El Salorbral y el Hundimiento donde hemos parado para hacernos la foto oficial típica, que siempre nos hacemos aquí.



 
Hechas las fotos y tomado algún reconstituyente, hemos rodeado El Hundimiento y girado a la izquierda, sorteada la valla, hemos seguido hacia la izquierda por una pista asafaltada que nos ha llevado como un tiro a la Ctra. que va de El Salobral a Las Peñas. Aquí hemos hecho 500 metros de carretera hasta la Finca o aldea Cañada Molina de donde partía un camino que nos llevaría a la Cantera de la Evaporita, un pelín antes del Parque Eólico de Las Capiruzas..., y por fin, hemos dado con la dichosa cantera y por supuesto con las piedras evaporíticas. ¡Va por Ud maestro, nuestro SIRE!

 





 
 
Curiosamente, cuando estabamos en la cantera, hemos visto un animal autóctono de la zona, para más señas llamado"Gallus evaporitucus pascualivus", especie autóctona como ya he dicho que en su momento descubrió el mítico Félis Rodríguez de la Fuente, descanse en paz. Quiero llamar vuestra atención sobre la prominente cresta y lo colorida que es..., la del Gallus evaporiticus pascualivus.
 
 

 
 

Sin darnos cuenta, la hora se nos ha hechado encima y una voz poderosa, como no podía ser otra que la de My Berme de la Jungal, ha entonado su ya tan famoso "TENGO HAMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE", y dicho y hecho, hemos bajado de la cantera a toda hostia por una pista muy ciclable hasta la Ctra. de Las Peñas al Salobral. 10 Kms. nos separban del almuerzo, pero Eolo, estaba ahí, riéndose como siempre, así que hemos tenido que hacer relevos para vencer su poderoso soplido y llegar raudos y veloces al Mesón El Colegial de El Salobral.


Cuando hemos llegado al Mesón El Colegial en El Salobral, ya llevabamos 53 Kms. acumulados, así que tocaba almuerzaco a base de bocata, cañas fresquitas, carajillos y chupitejos, ¡Olé!

 



Tras reponer fuerzas, nos hemos dispuesto a seguir el camino de vuelta, ésta vez cortando por una carretera que une El Salobral con Aguas Nuevas y desde aquí hemos buscado Casa Juárez y el Camino de la Baqueriza para, raudos y velozes, emplazarnos con Pablo, María José, Paula, Elena, Ana, Andrea y Begoña, que nos estaban esperando en el Bar Shoko, para tomar nuestra consabida hidratación con la grupeta que ya nos esperaba. Pues imaginaros el aperitivo, buenas tapas y cubos de botellines. Por cierto, nos ha visitado de la mano de Andrea, un amiguito nuevo que ha hecho las delicias de My Berme..., y sino, vease la foto, del susodicho bicho, que no se apartaba de las partes nobles de My Berme.

 

 
 
Pues dicho ésto y contado como he podido, os dejo por ahora, no sin antes comentaros que la ruta me ha gustado bastante, lástima el frío y el viento, que hoy, en concreto el viento se ha cebado con nosotros y nos dado "pal pelo". Por lo demás, la ruta ha sido lo que suele ser, un buen compendio de hablar, reir, penar, sudar, almorzar y otros tanto calificativos terminados en "ar" que los dejo a la libre imaginación.
 
 
Os paso como siempre los datos técnicos de la ruta.
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.33'30"
Distancia recorrida, 75'510 Kms.
Velocidad Media, 21'8 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 39'9 Kms/hora
Calorías quemadas, 1126 ja, ja, ja.

 

12 comentarios:

  1. Amigos Corona, amigos globeros, muchísimas gracias por la dedicatoria, tener dedicada una ruta así es tono un honor, así que vaya mi ¡ole! por todos vosotros.

    Ya veo que además has cumplido a rajatabla el tema de la foto de la evaporita, ¡sí señor!

    Por cierto, muy buen relato, gracejo y simpatía.

    En cuanto a la ruta, desde luego que habéis tenido de todo, "pascuying extreme", "gallo raris" y "furbis"...pero sobre todo mejor gente, que es lo que importa.

    Queda pendiente el repetirla en cuanto se pueda hacer de nuevo, pues merece la pena dejarse caer por aquella zona.

    Pues lo dicho, gracias por dedicarme la ruta del día, ¡ole mis globeros!

    Saludos "Globeros Globeros"...Edu

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue una lástima que no te vinieses, como es una pena el no haberme ido yo hoy a Villalgordo, pero a veces, ya sabes que los compromisos mandan.

    La ruta me ha gustado bastante. Ya la hice con Edu, Pedro Lara y Bermejo este verano y dió mucho de si. Muy buena ruta que haremos cuando quieras.

    Ayer lo que nos machacó fue el frío y sobre todo el aire, muy desagradable, pero al final salió la ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A ver Edu, cada uno tenemos una ruta que yo creo que nos caracteriza, y no porque no podamos hacer el resto de las rutas, sino porque de alguna manera la has diseñado tú y eres tú el único que la propone y le saca el mayor de los partidos. La ruta de la Evaporita es hija tuya y bien merecido te tienes la dedicatoria de la misma.

    Intenté dar unas explicaciones sobre la formación de la evaporita, pero nada, o estás tú e impartes sapiencia y orden o todo es un desastre..., no me hicieron ni casa.

    Buena carga de Kms. y buena rodada. Saludos Edu y nos vemos el Miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, objetivo cumplido, encontrasteis el mineral y además pasasteis una gran mañana; desde luego que sí.

    Lamenté no poder hacer ruta con vosotros el sábado, pero ya sabéis que al menos hice una rápida madrugando un poco, pero os aseguro que me encantó veros a todos a las 9,00h, final de mi ruta y principio de la vuestra, más aún con la presencia de Edu y Pedro Lara.

    Mucho más al poder compartir los botellines con vosotros y parte de vuestras familias.

    Un gran sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil a veces encajar las salidas y mucho menos cuando los compromisos familiares vienen como vienen. Aún así no es poco que al menos, los fines de semana, sino todos, si coincidimos algunos, aunque sea unos en Sábado y otros en Domingo.

      Los botellines como siempre, geniales y genial la compañia de las gatejas y la progenie. Saludos Pablo y que vaya bien la semana.

      El Sábado te espero, pájaro.

      Eliminar
  5. ....Ya sabes, mi equipación del sábado igual sirve para ir por las tierras altas ...que para enfundar una guitarra :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha olvidado, que también sirve para un Pic Nic, ja, ja, ja. Nos vemos Pablo.

      Eliminar
  6. Hola a todos, coro gran relato! y gran ruta además de los participantes, tu dios favorito también ha estado presente.
    Edu, coro lo ha intentado con las explicaciones de las rocas, pero no lo ha conseguido por lo cual nos debes una explicación, ja ja.
    También he de pedir disculpas a Pascuy si le molesto mi comentario desafortunado con la edad! te llame ayer pero no pude contactar contigo no obstante demostró el poderío que tiene el tío cuando puso la directa en contra del aire. Lo dicho saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JuanCar, cómo decía aquel, "os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar" jjaja ja

      Nada me gustaría mas que repetir ruta y explicar el origen de tales piedras, que dan nombre a esta ruta.

      ¡Pero el sábado que viene va a ser que no! ja jj a ja

      Saludos Globeros...EDu

      Eliminar
  7. La ruta estuvo bien pero el aire nos sac udió de lo lindo, sobre todo la vuelta a El Salobral, y de aquí a Albacete. Menos mal, que hubo hidratación con botellines. ¡Olé!

    Mejorate, que ya he visto por whatsapp que estás tocado. Estos fríos es lo que tienen, que te dejan frito. Saludos Juancar y te veo el Sábado.

    ResponderEliminar
  8. Ruta muy maja y con un buen kilometraje, buen aporte fotográfico en forma humorística en la zona de ese bancal y en la zona el hundimiento mostrando la equipacion y luciendo el morciguillo rosa que os ha quedado muy majo y simpático, la foto de la evaporita muy guapa y ese gallo tan ejemplar y único de esa zona, muy chula graciosa y espeologa la ruta terminando como no, cumpliendo el ritual con la family y compañeros, un gran saludo globeracos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ginetas, la ruta estuvo bien y mejor hubiese resultado sino hubiese sido por el aire, que nos castigo de manera implacable. La ruta fue con kms., pero los hicimos muy a gusto, buen almuerzo, y luego como vosotros habéis instaurado...., Cervecita de Campeones con la familia y los compañeros.

    Un saludo desde el Llano.

    ResponderEliminar