lunes, 14 de julio de 2014

Rutas por Torrevieja del 5 al 13 de Julio. Buena tanda de sendas y de costas.

Domingo 06-Julio-2014, Laguna de la Mata
 
 
¡Hola Globeros! Aquí os cuento y narro la salida que hice el 06-07-2014, Sábado, por las tierras de Torrevieja, en este caso, una de las rutas que más me gusta hacer, por la Laguna de La Mata.
Me levanté a eso de las 07h.30’ y a eso de las 08h.00’ ya estaba uniformado y dispuesto para la batalla del pedaleo. La mañana estaba bastante fresquita y apenas sin aire, así que…. nada…, a darle al pedal!
Los primeros kilómetros dirigieron a “Rosa” y a un servidor hacia Los Balcones, una zona residencial, a unos dos kilómetros de Torrevieja. De aquí hice algunos kilómetros por carretera hasta que llegué a Montesinos, un pueblo pequeño, cuya principal fuente de ingresos y riqueza son sus extensas tierras de cultivo de naranjos. Atravesé Montesinos y a la vez que pasaba por sus calles, me desviaba por su caminos, todos y cada uno de ellos me llevarían hacia la Laguna de Torrevieja, famosa por ser una de las más grandes y que más sal aporta a estas tierras, acaso a España y me atrevería decir que debe de ser de las más grandes de Europa.
 
 











 

Aquí me he dado una buena jartá de sendas conocidas dejando para la próxima vez el resto de sendas que tengo que investigar, pero que a buen seguro no defraudaran mis expectativas.
Después de tomar algún que otro tentenpié, me he dirigido a Torrevieja para lavar a Rosa, pues en La Laguna de la Mata, existe mucha arena de playa que con la humedad del agua forma un amasijo de barrillo, que a las partes móviles, de la bici, piñones, platos, cadena y demás piezas de la bici, no creo que le hagan ningún bien.
 
 
Bueno amigos, pues esta ha sido mi primera salida en vacaciones…, una ruta agradable buscando sendas y sendas.
Paso a poneros los datos técnicos de la ruta
Tiempo efectivo de pedaleo,  01h.57’40
Distancia recorrida, 37’400 Kms
Velocidad Media, 20’2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 41’8 Kms/hora
Calorías quemadas, 508 ja, ja, ja
 
 
Martes 08-Julio-2014, Laguna de la Mata, otra vez
¡Buenas, mis globeretes! La Ruta de hoy, 08-07-2014, ha sido un poco más de lo mismo que la del día pasado, 06-07-2014, Domingo, sólo que esta vez he investigado más sendas en la Laguna de la Mata.
A las 07h.30’ me levanté con la intención de repetir la ruta del Domingo pasado, pero con alguna que otra variación. Esta vez, después de Los Balcones, llegué a San Miguel de Salinas y de aquí por un camino agrícola a Los Montesinos. Desde aquí, la intención estaba clara, llegar a La Laguna de la Mata y terminar de investigar las sendas que me quedaron el otro día, sin embargo os diré que las sendas en esta laguna son innumerables y nunca se terminan de investigar, entre otras cosas porque todas se entrelazan las una con las otras y a veces cuando crees que has descubierto una senda nueva, en realidad es la misma que se bifurca y divide en otras tantas.
 


 
Hoy hasta San Miguel de Salinas, he podido apreciar las bastas extensiones de cultivos de limones, que curiosamente contrastan con los cultivos de naranjos de la zona de Los Montesinos.
 

 
Una vez que he terminado de sendear en la Laguna de La Mata, he subido una larga y empinada pista que me llevaría al Club Deportivo de Culumbicultura de Torrevieja. Desde aquí he bajado deprisa hasta la Playa de la Mata, la Playa del Cura, la Playa de los Locos y las piscinas naturales que hay antes del espigón del Faro del Paseo de Vista Alegre. Con unos cuantos kilómetros a mis espaldas y una humedad tremenda he decidido marchar para casa, pues el objetivo estaba cumplido, SENDEAR POR LA MATA.
 
 

 
 
Hoy el día estaba muy nublado y plomizo, con un índice de humedad del 83% y un aire que apuntaba rachas de hasta 35 kms/hora. Aunque las condiciones climatológicas eran más adversas que en mi anterior salida, curiosamente, me he encontrado más fuerte y con más ganas de darle al pedal que el Domingo pasado, sin embargo, la sensatez y la excesiva humedad aconsejaban ser prudente y dar por finalizada la ruta.
 
Paso a poneros los datos técnicos de la ruta de hoy
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.19’59”
Distancia recorrida, 42’400 Kms
Velocidad Media, 18’00 Kms/hora
Velocidad Máxima alcanzada, 54’100 Kms/hora
Calorías quemadas, 559 ja, ja, ja.
 
Jueves 10-Julio-2014, Investigando Pinadas y nuevas sendas
 
Os cuento muy brevemente la ruta del Jueves, 10-07-2014, ruta de investigación que me llamó la atención el día anterior a mi regreso de Guadalest, Alicante.
El caso, como os decía, es que el día anterior cuando veníamos de viaje de Guadalest, a unos 20 kilómetros de Torrevieja, me fije en una Pinada de las que nos gustan, que dejaban entrever muchas sendas y subidas duras y empinadas.
 
 
Sea como fuere, el caso es que a las 07h.30’ me he levantado hoy y a las 08h.09’, ya estaba pedaleando. Me he dirigido hacia el Museo de la Sal de Torrevieja desde el cual sale un camino que me lleva a la Laguna de la Mata. Desde aquí he tomado 4 kilómetro de carril bici hasta una vía de servicio que me llevaría a una rotonda que cruza la autovía para empalmar con una camino de tierra que ya definitivamente me lleva a la Pinada.
 

 
Aquí en la Pinada he hecho algunas pistas y sendas, pero a los veinte minutos he oído algo parecido a escopetazos. No falla, me había colado sin darme cuenta en un coto privado de caza con el agravante de que es temporada alta de caza y descarte del conejo. ¡Ufffff! Vuelta por mis pasos y hacia Torrevieja.
La Pinada estaba localizada y guardada en la retina para la próxima vez que no haya temporada de caza, ya que las pocas sendas que hice me parecieron muy divertidas y esta Pinada, en cuestión, apunta buenas maneras para investigarla de arriba abajo y de abajo arriba.

 
Paso a poneros los datos técnicos de la ruta,
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.06’25”
Distancia recorrida, 40’250 Kms.
Velocidad media, 19’01 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada,  37’100 Kms/hora
Calorías quemadas, 528 ja, ja, ja.
 
Sábado 12-Julio-2014, Ruta del Río Seco (rutón, rutón)
 
 
La ruta del pasado Sábado, sin duda alguna es la mejor ruta que he hecho con diferencia en Torrevieja desde que me llevo la bici a estos lares. Una ruta que ha tenido de todo, carril bici, asfalto, caminos, pistas, sendas, trialeras técnicas, etc....., insisto, con diferencia de las mejores, más larga y más completa que he hecho.
 
El caso es que este fin de semana pasado, Yellow estaba en Torrevieja y claro, como no íbamos a marcarnos una ruta de esas que Yellow se saca de sus chistera particular y que, además, y para más seguridad, él ya había hecho, con lo cual el éxito y la seguridad, están asegurados.
 
A las 07h.30' habíamos quedado en su zona, pues..., cuando él pone ruta yo me voy a su zona y cuando la pongo yo, él se viene a la mÍa... ¡qué democráticos somos los globeros!
 
 

 
 
Después de esperar un rato recibí un whatssapp de Yellow, comunicándome que me fuese a su casa, pues tenía una avería mecánica, así que  para allá que fui, dispuesto a socorrer a un globero en apuros.
 
 
Una vez solucionado el problema y cuando eran ya las 08h.00' nos dipusimos a encarar la ruta, que entre otro muchos sitios pasaría por Cabo Roig, San Pedro del Pinatar, Casas Blancas, El Pinar de Campo Verde, Mil Palmeras, Campoamos, el Río Seco (impresionante, pero impresionante) y otros lugares más.
 
 




 
Como podéis ver, nos pusimos de acuerdo para ir los dos con la equipación oficial y hacer honor a PEDALADAS GLOBERAS y dejar el pabellón bien alto, tanto en los kilómetros de carril bici, como en las zonas asfaltadas, como atravesando el famos Trasvase Tajo-Segura, que tantan veces hemos visto y en el que nos hemos hecho montones de fotos aquí en Albacete.
 
Después de algunos kilómetro Yellow notaba que la bici no iba bien y que su rueda delantera no estaba fina. No pasa nada, nos detuvimos para ver que le pasaba y es que al montar una cámara en su casa y darle aire, la cubierta no había encajado bien en la llanta y dejaba entrever un pequeño huevo en un lateral de la llanata, que...., ante la duda, decidimos parar y arreglar el problema. No pasa nada, somos globeros, ja, ja, ja.
 
 
 
A partir de aquí y salvados estos problemas técnicos, la ruta fue una delicia con todo lo que se le puede pedir a una ruta, exigente por los kilómetros y exigente, desde el punto de vista técnico, más adelante, a la hora de encarar el cauce de un río seco, que os aseguro que hizo las delicias de estos dos ciclistas, con sendas, más sendas, trialeras, escalones insalvables donde en más de una ocasión pusimos pie a tierra.
 
 



 
Esta parte parte de la ruta, la del Río Seco, transcurría efectivamente por un río seco, encajonado en un barranco con bastante profundidad y que constantemente nos iba serpenteando, regalándonos sendas, traialeras y zonas de absoluta dificultad, pero desde luego, de obligado cumplimiento para poder disfrutar de su orografía y paisaje.
 
 











 
 
 
Después de darnos una jartá de sendas y dejar el río seco, atravesamos campo de naranjos, de limoneros, y salimos a otro cauce de río, también seco, cuyos cañaverales nos hicieron un verdadero túnel, que agradecimos enormemete, pues el calor se hacía insoportable y la humedad, aún más.
 
 
Con 55 Kms en las piernas e inflado de calor, le dije a Yellow de tomar algo y ya nos dirigimos hacia Cabo Roig, dónde después de varios establecimientos en los que no había manera de tomar algo decente, decidimos, simplemente hidratarnos a base de bien y retomar una costumbre que habíamos perdido, la de hacernos fotos con los hosteleros y hosteleras, ja, ja, ja.
 


 
A la zona de Yellow, llegamos con aproximadamente 63 Kms, más lo que a mi me faltaban por hacer hasta Torrevieja, que fueron otros 8, los cuales los hice por la costa hasta casita.
 
En fin, paso a poneros los datos técnicos de la ruta
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.47'24"
Distancia recorrida (en mi caso), 73 kms.
Velocidad Media, 18'5 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 45'7 Kms/hora
Calorías quemadas, 960 ja, ja, ja.
 
 
Domingo 13-07-2014, Más sendas por la Laguna de la Mata
 
 
En esta ocasión, quedé con Yellow a las 08h.00' en mi casa, hoy me tocaba a mi poner la ruta, así que le dije que podíamos ir a la Laguna de la Mata, porque quería enseñarle unas cuantas sendas que había descubierto, pero a este Yellow no se le sorprende fácilmente, y ya se las conocía.
 
La ruta del Domingo, de este Domingo ha sido más tranquila y con una carga de kilómetros bastante menor, dado que las piernas estaban cargadas y en mi caso, el culotte el día anterior, me había hecho una rozadura y no me apetecía hacer mucho trayecto.
 
Ruta tranquila con sendas y poco más. Eso sí, cuando la terminamos nos fuimos a tomarnos unas cervezas de esas que hacen que se te caigan dos lágrimas como peras limoneras.
 
Los detalles de la ruta y las fotos de la misma las editará Yellow en este post o en una ruta que haga el independiente de está que yo estoy haciendo, a gusto del consumidor. No me extiendo más.
 
 
 
Paso a poneros los datos técnicos
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.08'59"
Distancia recorrida, 38'580 Kms.
Velocidad Media, 19'9 Kms/hora
Velocidad Máxima alcanzada, 54'1 Kms/hora
Calorías quemadas, 489 ja, ja, ja.

9 comentarios:

  1. No has estado parado ésta semana en lo que a bici se refiere, ...y seguro que tampoco en el resto de facetas vitales.

    Los tramos de sendero que presentas en las fotos tienen muy buena pinta, lástima no haber llevado la bici el pasado fin de semana, desde luego hubiera disfrutado ésa ruta con Yellow y contigo; pero me encontraba cansado. La próxima.

    Bueno Coro; que pases buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, parado lo que se dice parado no he estado. De nueve días que he estado en Torrevieja he hecho cinco salidas con bici.
      La ruta que hice con Yellow te hubiese gustado una barbaridad, porque aparte de larga y cañera, tenía el encanto del río seco que es una pasada. Una pena que no te hubieses venido estando tan cerca.
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  2. ¡Vaya rutas que os habéis marcado! Y que decir de la del Río Seco, una auténtica pasada.

    Me encantan las fotos y el verbo, amigo Coro. Vamos, que cuando haya que salir con vosotros vamos a tener que echaros de comer aparte, que estáis más fuerte que el vinagre.

    En fin, chicos, que esto es pura envidia, que gusto ver esas rutas al lado del mar. Bueno, ya me desquitaré...jej ej j ej e (no digo na).

    Saludos y buena semana...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, en cierta medida la ruta del Río Seco, en algún momento me recordó a la ruta del "Cojonazos", porque su cauce discurre por cañón tremendo y el aguan ha ido horadando las paredes del barranco hasta conseguir formas muy caprichosas.
      Por lo demás todo, bien.

      Eliminar
  3. A mi me lleva pasando ya desde hace un mes. Escribo para responder y cuando le doy a publicar, no me lo registra y es un coñazo, porque a veces, escribes y montón y luego hay que volver a contar lo mismo.

    De la ruta del Domingo poco he puesto y de la del Sábado, si quieres sube tú alguna foto o video y sobre mi post editas la ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje, como buscamos ya la playa, esas ultimas fotos del rio seco son espectaculares, seguro que habéis disfrutados de esos tramos, el tema hidratación veo que lo seguimos a rajatabla, un gran saludo, perdón por no comentar, estos últimos meses han sido un poco atareados, yendo y viniendo, todos los días de Barcelona, ahora ya todo, empieza a volver a la normalidad, buenas vacaciones y buenas rutas, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si es royo, lo de publicar, yo siempre copio el texto, por si las moscas, y me aseguro todo lo escrito, ya me había pasado alguna vez.

    ResponderEliminar
  6. Pedazos de rutas is habéis pegado sobre todo la has realizado con Yellow que tiene unas vistas geniales la zona la verdad es que se presta y con el mar de fondo es una verdadera maravilla,
    Tampoco habéis perdido la costumbre de la hidratación como debe de ser una nvidia sana es lo que siento

    ResponderEliminar