lunes, 15 de diciembre de 2014

Fin de semana en Tus: Uno de los rincones más bellos de la provincia de Albacete






 Buenos y globeros días tengan vuesas mercedes.





 Aunque el título de la crónica de hoy es algo largo no podía dejar de decirlo: que he estado en una de las zonas más bellas de toda la provincia, el cauce
del río Tus.




(Accede a todas la fotos aquí)








 Este río nace en la provincia de Jaén, y transcurre por toda la sierra del Segura hasta llegar al pantano de la Fuensanta donde se une al río Segura. Es una zona donde existen varios parques naturales, Sierra del Segura y Las Villas, el Calar del Río Mundo y algo más al sur pero unidos entre sí, el propio Cazorla.

 La riqueza faunística es absoluta, en esta zona podemos encontrar hasta el 37% de las especies vegetales de la península.

 La zona donde he pasado el fin de semana es la que pega al balneario que hay en el cauce del río Tus. Las propiedades de aquellas aguas ya eran conocidas desde la época de los romanos.



 La estancia la hice en las cabañas rurales "Batán del río Tus". Estas cabañas las conocíamos de hace bastante años, y hemos de decir que han mejorado bastante: nuevas casas, estupendos servicios comunes y un gran respeto por el entorno. Como ya me conocéis bien, no soy "fan" de recomendar muchos sitios y que cuando lo hago es porque merece la pena de veras, y en esta ocasión tengo que hacerlo y con muy buena nota, digamos que un nueve sobre diez sería bastante justo.





 Y es que además, allí nos recibió Paco, y claro, como no podía ser de otro modo TAMBIÉN ES CICLISTA BTT, y eso ya es un otro punto a favor y de los buenos. En fin, que la pena es no pudimos coincidir para hacer la ruta por tema de agendas. Desde aquí, ya aviso que volveré por allí en unos meses, a ver si esa vez podemos hacer la ruta del calar de Mentiras y bajar por la senda de Collado Tornero.






 Nada más llegar estuvimos viendo rutas que él había realizado por allí, me dio algún plano de rutas y buenos consejos de la zona, que en la medida de lo que pude los seguí, pues no hay nada como hacer caso al que conoce aquello para aprender de la zona.


 Aunque ya tenía decidido, eso sí, que sea como fuere yo tenía que subir al Calar del Mundo y de la Sima, ¡y vaya que si lo hice!

 Así que el sábado a eso de las nueve de la mañana me puse en camino. La primera parte de la ruta era bien sencilla, subir, subir y subir hasta alcanzar la cota más alta de  la ruta, unos 1600 metros, partiendo de 750 y en tan sólo unos ocho kilómetros. Como soy bastante globero, decidí que lo mejor era subir poco a poco, y más con el exceso de hidratación que llevaba de la noche de antes.

 Los kilómetros se iban acumulando pero parecía que las piernas no iban nada mal, hasta que al ir llegando al final del puerto las rampas se convirtieron en paredes verticales y con bastante piedra suelta, lo que me hizo sufrir bastante y en algún momento incluso tener que echar el pie a tierra, y sobre todo, en la zona donde la pista se convierte en una senda casi impracticable. Y es que, he de deciros que la ruta no es ciclable al 100%, y que en algunos momentos sólo los muy expertos serían capaces de no bajarse de la bicicleta.


 Total, que al llegar al final paso que existe entre los calares del puntal de Moropeche y del Mundo, para poder subir al calar del Mundo no tuve más remedio que subir un buen tramo a pie hasta llegar arriba del calar del Mundo, donde allí sí que pude hacer un tramo montado. Aunque he de decir que al llevarme tanto tiempo el tramo final y ser aquello un camino destrozado, lo mejor que hice fue tomar la decisión de darme la vuelta y dejar esa ruta para otra ocasión.



 En fin, lo importante es que pude subir al calar y pude ciclar un rato por su cumbre, ¡objetivo conseguido! La bajada, de nuevo la hice a pie; cuando vas sólo y las pendientes y los caminos tienen bastante peligro, cuando sabes que no hay nada ni nadie cerca, y que es posible que no tengas cobertura, lo mejor es no hacer tonterías pues un traspiés en aquella zona puede ser bastante peligroso :-)


 Desde aquí me dejé caer por toda la falda del calar que da a Moropeche y Raspilla, cogiendo en los primeros metros una senda absolutamente espectacular, hasta llegar a una  pista que continuando por ella me llevaría hasta La Parrilla. Deciros que aquí me encontré con unas vacas que al principio me asustaron, unos bichos muy muy grandes con unos cuernos de aúpa, y que te miran con unos ojos cruzados.



 En fin, que volví a pasar al lado de ellas pero despacio y sin muchos aspavientos. Curiosamente me encontré al vaquero unos cientos me metros más adelante, y me confirmó que al menos un par de vacas habían parido no hacía mucho, y que no es que fueran precisamente muy amistosas que digamos.


 La cuestión es que al llegar a La Parrilla estaba algo alejado de mi punto de destino, pero es que era única forma de poder visitar la zona en todo su esplendor. Y os aseguro que merece la pena, ¡vaya que sí!


 La ruta continuaba ahora por un carreterín de montaña que baja por un desfiladero impresionante, de paredes verticales con unas alturas tremendas y que llega hasta la carretera principal que va en dirección a balneario pasando por Moropeche. Esta carretera merece la pena que la visitéis con calma, el río en el fondo, los árboles que lo tapan todo, ... en fin, las fotos lo dicen todo.


  Así que me dejé llevar por aquellos caminos y tranquilamente llegué a las casas rurales, donde como ya os imagináis, me hidrate convenientemente con la, esta vez sí que sí, merecida cerveza de los campeones.

  En total, casi 40 kilómetros, con 1400m+ de desnivel acumulado, y sobre todo, con la subida a un monte muy querido, como es el Calar del Mundo.


 Una ruta sencillamente perfecta. Espero repetirla.


 Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y también el track de la ruta.

 ¡No dejes de verlas!
"


 Saludos Globeros...Edu

7 comentarios:

  1. Como muy bien dices, ¡eso está donde "Cristo perdió el gorro"! Pero merece la pena dejarse caer por allí.

    En fin, que alguna vez tendremos que preparar alguna escapada por allá, te aseguro que no te va a dejar indiferente.

    A ver si nos podemos ver esta semana,

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
  2. Bueno Edu, siempre investigando rutas y más rutas. Las fotos, evidentemente lo dicen todo y es cierto que según tú reportaje gráfico aquello tiene pinta de ser "Jurasicc Park". Me parece muy oportuno aplicar la regla de la sensatez y máxime cuando ciclas solo. Lo importante es llegar a destino con todos los dientes en su sitio, y si hay que echar pie a tierra, pues...., no pasa nada, que para eso somos globeros, ja, ja, ja.

    Saludos y nos vemos esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que somos globeros, por eso sabemos que no se trata de llegar primero, sino de llegar con todo en su sitio...y de hidratarnos convenientemente...jajjajajajja

      La zona es espectacular, sin más, la pena que esto si que pilla bastante lejos desde Albacete, en fin, alguna vez repetiremos, ¡seguro!

      Esta semana, como ya te comenté creo que lo voy a tener difícil, pues empeiza las quedadas navideñas. Luego hablamos.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  3. Estupenda ruta, por las fotos se nota que es una ruta para disfrutar del paisaje y naturaleza, donde el disfrute esta garantizado, las fotos lo dicen todo,mas vale una imagen que mil palabras, en estos sitios no se cansa uno de hacer fotos, son tantas cosas y todo tiene su encanto, espectacular, felicidades, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos Ginetas. Ya era hora de que me tocara una serrana de las buenas, que siempre que veo vuestras crónicas me queda el gusanillo de subir montes más a menudo.

      En fin, que el sitio merece la pena ser visitado, es un auténtico tesoro. A vosotros, que tanto os gusta ese tipo de sitios, supongo que lo disfrutaríais a base de bien.

      Pues nada, que sigáis así de bien.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  4. Que rutina más chulo, y las fotos espectaculares, la verdad es que la zona es muy bonita y permite el disfrute ciclista.
    Las Cabañas ya veo que también está al nivel globero recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo JuanCar, la ruta fue bastante buena, y es que cuando el paisaje acompaña, pues eso, que lo disfrutas a base de bien.

      En cuanto a las cabañas desde luego que están bastante bien, ¡creo que repetiré en 2015! Y la pena es que son dos horas de viaje.

      Bueno amigo, cuídate y a ver si nos vemos pronto dándole al pedal.

      SAludos Globeros...Edu

      Eliminar