lunes, 5 de enero de 2015

Albacete, Balazote, saludo a la Vírgen y vuelta

Pues así ha sido, Albacete a Balazote, saludo a la Vírgen, mojarse los pies en el río y vuelta.
 
Ayer Domingo, ha sido una locura de rutas por parte de este grupo..., hasta 5 rutas se anunciaban ayer por whattsapp, por una lado Juancar, Bermejo y Marci a Chinchilla, por otro lado, Edu con una express muy madrugadora, Yellow con otra ruta, si se levantaba a una hora decente y si las tormentas de la noche anterior se lo permitían, Pascuy, que también salía y Francho y yo hacia Balazote. No se puede decir que no había variedad.
 
Yo ya había anunciado desde el almuerzo de Noche Vieja mi deseo de hacer algo por la Evaporita o bien ir a Balazote, como así ha sido. A las 08h.30' he quedado en la puerta de mi garage con Francho y hacia Balazote nos hemos encaminado.
 
 
La mañana nos ha saludado con 3 grados bajo cero, pero lejos de amilanarnos, nos hemos dirigido con rueda presta y frío en las miradas hacia el pueblo de la "Bicha", la de Balazote.
 
 
Francho me ha comentado que le apetecía rodar tranquilamente porque hacía un mes que no tocaba la bici y además, no le había abandonado aún un catarrzo que se trajo de Málaga...., ésto unido a que a mí me está costando acostumbrarme a la doble, ha hecho que para la ida hacia Balazote no hayamos pasado de 20 kms/hora de velocidad media.
 
Hacía frío y al principio nos ha costado pedalear. Yo seguía sintiendo las piernas como si las tuviese de cemento y Francho, parecia un cubo de carcoles, tal era su estado de expulsar mucosidades y demás broza maléfica, pero aún así, hemos seguido hacia adelante.

 
Casi sin darnos cuenta y con una charla amena, esperándo entrar en calor, hemos dejado el canal, para tomar la vía verde de la Sierra de Alcarzar, atravesando un puente, dos puentes y tres puentes hasta llegar al Apeadero de Santa Ana, donde hemos hecho una parada para las fotos de rigor.
 
 

 
Pues los kilómetros iban cayendo y casi sin darnos cuenta, hemos atravesado el Trasvase Tajo Segura y casi sin darnos cuenta, hemos avistado Balazote. Antes de ir a almorzar, hemos realizado la visita obligada a un pequeña ermita erigida sobre un puente por cuyos ojos pasa el Río Quéjola o Mirón, y por supuesto hemos hecho alguna foto que otra.
 
 


 
Pues ahora, se trataba de atravesar el Río y recuerdo que allá por Diciembre de 2013, fecha en que no venía a Balazote, ya en esa ocasión, había una especie de andamio de albañil que nos sirvió como puente para atravesarlo y que aún hoy, estaba intacto y que nos ha permitido  cruzar este pequeño río sin problemas.
 
 



 
El objetivo estaba cumplido. A Francho le dólía algo la cabeza, así que hemos decidido que no seguiríamos hacia adelante y por contra, lo que se imponía era entrar en el pueblo para dirigirnos hacia el Bar El Extremeño, para reponer fuerzas y entrar en calor. La vuelta, prometía ser algo durilla, pues en principio el aire lo teníamos en contra.
 
 


 
Con las fuerzas ya recuperadas y el dolor de cabeza, superado, nos hemos vuelto para Albacete, pero en esta ocasión con el aire ligeramente de costado e incluso, me atravería a decir que nos ha ayudado, porque no hemos bajado de 24 o 25 Kms/hora, no sé si por la ayuda del Dios Eolo o por el combustible que le hemos metido a estos maltrechos cuerpos.
 
De camino hemos parada en una edificación que siempre me ha llamado la atención y que luego Francho me ha explicado, que era una antigua casa en la que habitaban trabajadores que se ocupaban del mantenimiento del trasvase y de la vía del ferrocarril e incluso, me ha comentado que de Tiriez, su pueblo, antaño, venían andanddo a esta casa para dar comienzo a a sus labores de trabajo.
 
 



Tras un breve descanso y la liberación aguas menores para soltar lastre y peso, hemos seguido camino hacia Albacete, con una temperatura más que agradable y la sensación, incluso de tener calor.

 
El resto del camino, eran cuatro pedaladas que ya no se nos hacían largas...., íbamos bien de tiempo y tanto es así, que sobre las 13h.30', hemos llegado a Albacete y tanto Francho como yo, hemos coincidido en hacer caso de los buenos consejos de Edu, en lo que concierne a la hidratación...., y vaya, que sino hemos hidratado.
 
 



 
Pues sin ser otro el motivo de esta crónica, así os he contado de lo acontecido en una mañana fría de Enero que sin ningún incidente ha pasado a conformar otra ruta más en la saca de éstos globeros, esperando que el resto de compañeros haya disfrutado de sus respectivas rutas tanto como nosotros.
 
Aquí os dejo los datos técnicos de la ruta:
 
Distancia recorrida, 69'690 Kms.
Velocidad Máxima Alcanzada, 31'9 Kms/hora
Velocidad Media, 19'9 Kms/hora
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.31'31"






8 comentarios:

  1. Amigo Coronado, ya estás empezando a hacer muy buenas etapas con ese pepinazo de bici, 70 km y con los cuerpos que tenemos ahora están la mar de bien. ¡Te vas a poner más fuerte que el vinagre!

    Bueno, a ver si este fin de semana nos vemos y nos vamos poniendo a tono después de estas fiestas.

    La ruta, por lo que veo muy buena, y además la compañía, ¡especial!

    Me gustas las fotos, sobre todo las de la casa.

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bici si responde Edu, el que no responde soy yo, que no me quito los cinco kilazos de Madrid ni a la de tres, eso unido a estas fechas, pues...., que a uno le cuesta darle el pedal, pero bueno, poco a poco....

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No te preocupes por la adaptación, que es normal. De momento, y en general para rutas como la de ayer, bloquea la suspensión. Yo la llevo normalmete bloqueada; en la mitad cuando el terreno se riza o en sendas. Abierta entera sólo en bajadas largas. Para la delantera, por vía verde, también la debes llevar bloqueada.

    A ver si tengo un rato y hago una crónica de mis periplos de este finde.

    Felices y generosos Reyes Magos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a seguir los consejos de los que saben, y a ver si me adapto a los lomos de la nueva jamelga.

      Nos debes varias crónicas, una la San Silvestre y luego, la de este Domingo, si al final has salido.

      Saludos Yellow.

      Eliminar
  3. Menuda ruta mas rodadora, esta ruta la hicimos nosotros también a lomos de nuestras monturas, pero esa virgen la desconocíamos, la casa veo que sigue igual, una pena, la hidratación perfecta, menudos platos, el de lomo de horza , ufff que rico, lo mejor de una ruta llegar cervecita campeones , por la buena ruta hecha y que bien sabe, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ginetas! La vírgen está sobre un puente, en teoría romano, pero que de romano tiene ya poco, porque lo han reconstruido, a un kilómetro de Balazote. Es curioso verla porque le han hecho sobre el puente, una especie de ermita.

    Un saludo desde El Llano.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena rodada e hidratación, como debe de ser sin perder ni una, os hemos estado esperando en el pincho pensando que saldriais dede hay,
    Un saludo Que te traigan muchas cosas los reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había pensado, pero la ruta era larga y queríamos estar pronto, bueno pronto, a una hora prudente. Quedé con Francho antes para salir directamente hacia EL Palo por la zona del Barrio de San Pablo y quitarle a la ruta unos 6 o 7 kms. La vuelta la hicimos también por EL Palo y el barrio de San Pablo y de camino hacia casa, paramos en el Bar Madrid, rápida hidratación y cada mochuelo a su olivo.

      Espero que vosotros hayáis tenido también buena ruta y mejor hidratación Un saludo.

      Eliminar