domingo, 8 de marzo de 2015

¡¡Hoy por el Paraje de Malpelo..., nos han tomado el "pelo"!

¡Ja, ja, ja, ja......! Vaya que sí..., Hoy en el Paraje de Malpelo nos han tomado el "ídem"
 
Para la ruta de hoy había quedado por el whatsapp de Pedaladas Globeras con Francho. Le comenté de ir hacia Valdeganga por el Paraje de Malpelo, bajar a El Torcio, desde allí hasta el Puente del Río y tomar su margen derecho para llegar a Valdeganga. Dicho así, la ruta no revestía complicación alguna, y de hecho no la tenía ni la ha tenido salvo por el "asqueroso y pegajoso barruzo" del camino de Malpelo.
 
 
Hemos quedado como siempre en el Pincho de la Feria a las 08h.30' para hacer la ruta que ya he comentado y que debido a mi terquedad y mi orden cuasi teoutón, nos ha llenado de barro hasta los tobillos. Lo siento Francho, es que uno con la edad es un compendio de manías y cabezonerías y acaso, la ruta de hoy si tenía que haber ido a Valdeganga, pero por donde siempre y asegurando el terreno.
 
Pues lo dicho, nos hemos encaminado hacia los dos puentes, el Cementerio, el depósito de coches de la Policía Local, la pista ancha y de aquí, a tomar las cañada real de Pozo Rubio, hasta el camino que atraviesa el Paraje de Malpelo, y es aquí, donde los riegos que estaban puestos y por el barrizal que había, han debido estar puestos mucho tiempo y echando agua a más no poder, nos han deparado una desagradable sorpresa....., el camino tenía en un tramo de unos cincuenta metros, más de dos palmos de barro pegajoso y blando, que nos ha hecho que no pudiésemos ciclar y tuviésemos que poner pie a tierra hasta los tobillos. Ni que decir tiene que las bicis se han puesto hasta arriba de barro, las ruedas pesaban un quintal, las calas no se metían en los pedales...., menos mal, que nos hemos salido al bancal de la derecha y por su ladera hemos podido ciclar hasta terrenos algo más durillos.
 

 
El resto del camino aunque con algún que otro charco, estaba ciclable y así, y con barro hasta las cejas, nos hemos plantado en la bajada al Torcio y de aquí en su área de descanso para tratar de quitarnos el barro de las botas y de la bici.
 


 
De El Torcio nos hemos dirigido por el camino que sale de la bajada a la derecha hacia la carretera que va de Albacete a Mahora, donde esta el puente del río, con la intención de ir hacia Valdeganga por su margen izquierdo e intentar estar en El Pozo a eso de las 10h.30' para almorzar con los Hermanos Lara, que habían salido a las 08h.00' con las flacas para ir hacia Mahora, Bormate, Pantano de Alcozarejos y volver junto para el almuerzo.
 
El caso es que íbamos bien de tiempo, pero llegados a una bifurcación, en lugar de tirar hacia la derecha y subir un poco (camino que siempre tomamos), hemos tomado el camino de la izquierda, que nos ha llevado después de atravesar una Pinada preciosa, a un bancal con todos sus sacramentos. Después de unos dos kilómetros de bancal cuesta abajo y unos cuantos cientos de metros de bancar cuesta arriba, hemos salido a un camino paralelo prácticamente al río y así lo hemos seguido hasta llegar al Charco Azul, que por cierto aún sigue con su puentecillo de madera sin arreglar y destrozado por las últimas riadas.
 



 
 
Es una lástima que después de casi dos años, este paso siga sin arreglar, aparte de que sus papeleras están hasta arriba de basura y demás guarrería que mejor no quiero ni nombrar.
 
Desde aquí hemos dado toda la vuelta y en lugar de atravesar el puente sobre el río en Bolinches, hemos tomado el camino de la derecha que se abre más y que va a dar al final, a la carretera que sube hacia Valdeganga. Aquí ya nos esperaban los Hermanos Lara, Pedro y Paco, y aquí hemos llegado rebozados de barro hasta arriba y con casi 45 kms, y sin tomar barrita. Ufffffff
 
El resto, ya os podéis imaginar....., El Pozo, bocatas, vino con casera, carajillos de tres colores, chupitos y buena charla, como no puede ser de otra manera.
 
 
La vuelta la hemos hecho con los Lara Brothers a todo pasto por la vía de servicio y esto unido a que apenas había viento, ha hecho que nos pusiésemos en Albacete en un santiamén. Hoy hemos perdonado los botellines porque  todos teníamos cosas que hacer, pero quedan en la reserva para la semana que viene.
 
Por lo demás, dos puntualizaciones. La primera es pedir perdón a Francho por mi cabezonería y terquedad (creo que es cosa del riego y de la edad.....) porque he provocado que nos hayamos puesto perdidos de barro...... La segunda, es felicitar desde este Blog a MY BERME, que hoy cumple 45 añazos y a "Los Ojos del Guadiana" o "El Diablillo", o simplemente.... Pascuy, que mañana también cumple 45 añazos. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS A AMBOS Y TODOS ESPERAMOS QUE HAYAIS PASADO UN DÍA FENOMENAL!
 
Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.29'50"
Distancia recorrida, 72'890 Kms.
Velocidad Media, 20'8 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 47'2 Kms/hora
Calorías quemadas, 1.073'7 ja, ja, ja


6 comentarios:

  1. Es lo que tiene ir siempre detrás de los que saben los caminos y llevan GPS, en aparato o en la cabeza, por eso es bueno, de vez en cuando hacer la rutas que nos habéis enseñado, pero solos, aunque el resultado sea incierto. El día ha sido muy bueno por la ruta, por los kilómetros y por todo, en general...., pero el barro de Malpelo......, en fin.

    Saludos y mejorate Yellow.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver, con lo que te gusta a ti el barro...pues dos tazas :-)

    Como siempre muy buena crónica, supongo que lo pasaríais pipa, ¡me alegro!

    De la ruta que decir, una clásica y que siempre te deja buen sabor de boca, y sobre todo, después del almuerzo..ja ja a

    Saludos y nos vemos durante la semana.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, maldito barro, pero lo peor no es como te pones, sino que a las bicis les sienta como una patada porque ese barrillo y las piedrecitas se meten por todos los sitios y si no se limpian bien, hacen polvo las partes móviles, engranajes y demás.

      La ruta fue lo que fue, un clásico para ir a Valdeganga e investigar, lo que es investigar, investigamos poco, pero bueno, un nuevo bancal descubrimos, ja, ja, ja.

      Saludos Edu.

      Eliminar
  3. Buena ruta, pero no veas como quedaron las monturas de barro, aggg, con lo limpias que salen y como vuelven muchas veces, estupendo sitio y todo por arreglar, para estas cosas no hay dinero, una lastima, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esa zona del río que tiene ese mini puente de manera, es una zona muy bonita que nos evita dar un rodeo tremendo para llegar a Valdeganga, aparte de que ciclar por este paso de madera es espectacular, porque en todo momento vas por encima del río, casi que lo puede tocar con la mano, pero con las riadas se fue al cuerno y nadie se ha preocupado de arreglarlo. Lo dicho, hay dinero para lo que se quiere.

    Saludos desde El Llano.

    ResponderEliminar
  5. Un poco tarde el comentario, pero ya se sabe algunas veces el tiempo de parar y comentar no lo tenemos.
    La compqñia genial y una pena que el estos parajes se inunden de barro siempre aunque con los botellines y almuerzo seguro habéis recuperado la ilusión de volver a cojer barro.
    Ja ja un saludo

    ResponderEliminar