lunes, 6 de abril de 2015

Albacete, Malpelo, Cañada de Pozorrubio, San Isidro, La Marmota, sendas, La Gineta y vuelta.

¡Buenas...., casi noches Globeros! Paso a contaros la ruta que me he merendado hoy y que ya tenía ganas hace algún tiempo de hacer, pero las obligaciones en algunas ocasiones y los viajes, en otras, me lo habían impedido.
 
Tras una quincena de continuos viajes a Torrevieja y una semana y pico de parón ciclístico los días entre semana, hoy tocaba salir, había...., además mono de bici, y eso...., que con Yellow, el día 2, jueves, me hice una ruta desde Torrevieja a La Manga por la costa, la mar de chula, y el día 4, Sábado, nos hicimos otra ruta hasta el Embalse de Pedralbes, no menos interesante (las crónicas ya las hará él, porque tiene los recorridos y las fotos, ja, ja, ja).
 
Llegué ayer de viaje de Torrevieja para evitar el tráfico y los agobios y tener algo de vidilla por si algún compañero salía hoy con la BTT, pero ví por whatsapp que salían los de la flaca y que no había sugerencias para la BTT, así que en principio me iba a quedar en casa a descansar, pero esta mañana me he despertado a eso de las 07h.00' sin mucho sueño ni cosas que hacer, así que la decisión estaba clara...., a darle al pedal que es lo más natural.
 
La mañana ha despertado con 7º, mucho aire (27 kms/hora con rachas de hasta 39 Kms/hora) y algo de fresquete, así que me he enfundado la equipación oficial de PEDALADAS GLOBERAS, que por cierto no me ha sobrado hasta ya casi las 11h.30', y a las 08h.14' he salido de casa para merendarme la ruta que ya tenía planificada.
 

 
Como podéis imaginar he salido hacia los dos puentes que nos llevan al cementerio, no sin antes, hacerme la Senda de Pedro Lara que comunica ambos puentes. He atravesado el cementerio para dirigirme al depósito de coches de la Policía Local, tomándo la pista ancha hasta llegar a los palos que nos cruzan las dos carreteras y en un santiamén pasan por el Paraje de Malpelo y nos llevan a la Cañada de Pozorrubio hasta la Pinada cerca ya del Paraje de San Isidro y La Marmota.
 




Después de atravesar La Pinada y de llegar con cierta rapidez al Paraje de San Isidro y a La Marmota, he tomado la Pista Ciclista que sale a la Derecha del Cenador que hay en dicho paraje, y he avanzado en dirección Tarazona de la Mancha hasta llegar a un desvío con una cadena baja, que me ha conducido a una bajada con una pendiente considerable hasta unas ruinas, no sé muy bien si de una finca de labores al lado del río o acaso, las ruinas de lo que antaño se dio mucho en construir al lado de los ríos en esta parte de Albacete, es decir, pequeñas centrales eléctricas que aprovechaban las pequeñas cascadas del río y la fuerza con la que éste traía sus aguas, sobre todo en épocas de invierno y de crecidas de los ríos.
 
Estas ruinas, sino recuerdo mal, ya las vimos el años pasado o hace dos años, en una ruta que hicimos por la tarde en compañía de Pedro Lara, Pablo, Josete, Paco Lara y un servidor, la famosa ruta de las estrellitas y de los duendes, ja, ja, ja. Os dejo un par de fotos para que juzguéis, aunque a buen seguro, ésta, sería una de las rutas temáticas de 40 RUTAS con Edu al frente, pues ya en su momento me comentó que tenía ganas de hacer este tipo de ruta para documentarse sobre las centrales eléctricas de los ríos.
 






 
Siguiendo este camino, el de la foto de arriba y a escasos 300 metros ya se oía el ruido del río, el chapoteo de sus aguas y el rumor de ese frescor que sólo dan los ríos. Al llegar a su cauce, había una pequeña bajada de unos 5 metros, nada difícil de hacer y que literalmente, me permitía meter la bici en sus aguas. Aquí he parado para descansar un poco y tomar una barrita, pues hoy al venir sólo...., la verdad....., no soy de almorzar sólo...., así que, barritas al canto. ¡Otra vez será y tocará almuerzo con todas las bendiciones!
 





 
De vuelta y una vez descansado, he podido ver que desde el margen del río y siguiendo su cauce, salían varias sendas bastante anchas que aunque no las he tomado porque he preferido dejarlas para investigar en compañía de algún compañero cualquier otro día, sí que es cierto que luego y desde lo alto de un punto geodésico que he encontrado, todo hacía pensar que nos podrían llevar cerca de La Gineta...., en fin lo dejaremos para otra ocasión, más que nada porque ahora tocaba subir por donde había bajado y esa cuesta es de las que pican, máxime, después de llegar al río con cerca de 40 kms. y con el viento en contra en todo momento, vientos como he dicho antes de 27 a 39 kms/hora.
 
Ahora la idea era regresar por donde había venido, pero parando en el punto geodésico para poder ver desde lo alto todo el valle del río y por supuesto ver todos los caminos que se pueden investigar y seguir para próximas rutas, que no son pocos, porque...., mucho decimos de Chinchilla, pero La Marmota tiene un montón de caminos, pistas, sendas y trialeras que descubar, pero claro...., el problema es que hasta que llegas al Paraje de San Isidro, te has chupado, al menos, 29 kilómetros.
 
De vuelta como he dicho, he parado en el punto geodésico, situado en un montículo elevado y que desde el cual se divisa todo el valle y el río.
 




 

Siguiendo la pista ciclista que antes he mencionado, ya sólo me quedaba la última parada antes de llegar a San Isidro y bajar para hacer algunas sendas, y era para en una torre de vigía bastante alta por cierto que había visto cuando me dirigía al río y que curiosamente estaba abierta, posibilitando subir a lo más alto de ella. Os dejo unas fotos.
 


 
Deciros que a La Gineta he llegado con 50 kms justos y con las piernas cansadas de aguantar todo el rato el viento de frente o en alguna contada ocasión, racheado..., el caso es que cogiese la dirección que cogiese, me hacía un bucle y me frenaba constantemente, de hecho, cuando he salido de La Gineta hacia Albacete, en lugar de tomar la vía de servicio para evitar en la medida de lo posible el viento, he tomado por los caminos que van casi paralelos a la vía y aún así, no me he librado. He llegado a Albacete hecho polvo y tremendamente cansado, pero con la satisfacción de haber hecho una ruta muy completa en cuanto a caminos, sendas, algo de asfalto, en fin, de las que a mi me gustan y por supuesto con una buena carga de kilómetros.
 
Os dejos los datos técnicos:
 
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.46'34"
Distancia recorrida, 76'300 Kms
Velocidad Media, 19'3 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 48'3 Kms/hora
Calorías quemadas, 940 ja, ja, ja.




9 comentarios:

  1. Pedazo de ruta si te descuidas haces mejor media que nosotros, esa zona es muy chula y se presta a casi todo. La pena es el aire de hoy que te machaca.
    Ya iremos viendo las rutas alicantinas , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto sí, el aire me dejo frito y agotado. Girase para donde girase, el muy canalla de Eolo me esperaba, me hacía un bucle y me sacudía de lo lindo. Supongo que vosotros con la flaca también fuisteis también vapuleados..., joder, no dejarnos ni un sólo día libres, sin viento o mejor aún, con viento a favor. Nos vemos Juancar.

      Eliminar
  2. Estupendo ruton, que jarta de kms, pero bien aprovechados, veo que también tienes un punto geodésico en esta ruta, nosotros también , la torre de vigilancia muy chula, tenias que haber subido si estaba abierta para subir, aquí también hay algunas abiertas y solemos subir hacer fotos desde arriba, supongo que el cansancio te hizo desistir, muy guapa esa zona, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la alambrada de la torre de vigía está abierta y no tiene candado pero otras, no sé muy bien porqué, esta cerrada. Desde arriba los paisajes tienen que ser impresionantes...., ya lo son desde le Punto Geodésico y está unos 30 metros más bajo que la torre de vigía, así que imaginaros.

      Saludos desde El Llano.

      Eliminar
  3. My Koro con barritas?? Te lo tengo dicho, eso es como dar un tomate a un león... Que jartá a kms te has metido pero bueno, esa zona te gusta mucho y la disfrutas. A ver cuando coincidimos que ya toca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues cuando quieras la repetimos, además, desde la zona del río salen unas sendas y unos caminos que me da a mí, que nos tienen que llevar por la parte Este a la zona de San Isidro, sino a la misma Gineta, pero investigar, lo que es investigar, mejor hacerlo en compañía. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes My Berme, que sólo no me lucen los almuerzos..., eso y no hablar con nadie para comentar la ruta, al final hicieron que no parase a almorzar y eso...., no se puede permitir.

    La ruta salió con bastante kilómetros debido a que hice unas cuantas sendas y a que a la vuelta, en lugar de venirme por la vía de servicio, lo hice por la zona de caminos.

    De todos modos, la tenemos pendiente cuando quieras. Creo que te gustaría, sobre todo la bajada al río, veloz y muy larga.

    Enhorabuena otra vez por la adquisición de la flaca.

    ResponderEliminar
  6. My Koro con barritas?? Te lo tengo dicho, eso es como dar un tomate a un león... Que jartá a kms te has metido pero bueno, esa zona te gusta mucho y la disfrutas. A ver cuando coincidimos que ya toca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ole y ole! 76 kilómetros y como si nada, que conociéndote seguro que todavía tenías ganas de hacer unos cuantos más...jjaj aj j aj

    Bueno, ya sabes que ese rutón lo tenemos pendiente de hacer, a ver si encontramos un fin de semana y le damos a esa parte del río que es realmente una gozada.

    Muy buena crónica y muy buenas fotos, vaya que sí.

    A ver si nos vemos esta tarde.

    SAludos...Edu

    ResponderEliminar