domingo, 15 de noviembre de 2015

Valdeganga y sus sendas, muchas sendas.

Pues si que hemos hecho sendas hoy, bastantes..., pero no todas las que hubiésemos querido, pero bueno..., las sendas no se las lleva nadie y Valdeganga seguirá ahí, esperando.

Hoy a las 08h.00' hemos quedado en el Primer Puente de Hierro, Pedro Lara, Pascuy, My Berme, Pedro Ruiz y yo mismo, dispuestos todos a inflarnos a bici y a sendas. El día ha despertado con 6ºC, pero con una sensación térmica de 3ºC, debido a la intensa niebla que nos ha acompañado hasta las diez de la mañana más o menos.




Bueno, pues esperado el tiempo prudente de cortesía para ver si algún compañero llegaba a la cita, hemos decidido salir de ruta. La niebla era muy, pero que muy intensa, tanto que parecía que nos pulverizaban líquido..., de hecho nos hemos quitado todos las gafas porque era imposible ver con ellas.

Después de hacer la Senda de Lara que nos ha llevado al segundo puente, hemos atravesado el cementerio hacia Miralcampo y allí, por supuesto y como es de protocolo, hemos parado para aligerar peso.

Hemos llegado a la Pinada y de aquí a la pista de los Yesares. El terreno estaba llenos de charcos que hemos ido sorteando hasta bajar por los Yesares, justo a la carretera que va a Valdeganga. Aquí han surgido las primeras sendas orquestada por Pascuy por la parte alta del monte, con unas sendas, la verdad....,muy majas y que nos han llevado a Las Mariquillas. De aquí hemos seguido hasta que hemos llegado a la encrucijada donde comienza una senda que en alguna ocasión he hecho con Antonio Alcaraz, pero de bajada, justo donde un día se me perdieron las gafas y volvimos a bajar la senda y las encontramos. La verdad es que esta senda es larga, pero de bajada apenas tardas en hacerla...., pues bien hoy la hemos hecho de subida. La senda se atrancaba, terreno muy suelto y pastoso, al que había que ponerle cadencia y unos desarrollos cortos para poder subir. No imaginaba lo que cuesta subir esta senda, plato pequeño y piñón grande, sino no hay manera. Pascuy, My Berme y Pedro Lara la ha subido muy bien, pero Pedro Ruiz y yo, nos la hemos tenido con filosofía.

Después hemos pisteado un poco más hasta dar con la Senda de la Antena, ya cerca de Valdeganga. Esta senda ya la había hecho en alguna otra ocasión pero hoy la he disfrutado de verdad. Senda muy bonita y muy recomendable para hacerla con el terreno algo más seco.

En poco tiempo y sin darnos cuenta hemos salido a un camino que viene de la zona de El Torcío, por el márgen derecho del río y en pocos minutos hemos llegado a Valdeganga, pero cuando íbamos a subir la Cuesta de la Bola, hemos seguido hacia abajo, hacia el cementerio, por una pista estrecha y de cemento, que nos ha llevado a una subida con un 20% de desnivel según me indicaba la aplicación de My Tracks. De hecho, lo hemos intentado en un par de ocasiones, pero no habido manera, no hemos podido subir los primeros 100 metros montados en la bici, luego la pendiente ha bajado a un 14% y aquí ya le hemos echado ganas y ....nes...., ja, ja, ja, y hemos conseguido subir.







Por cierto en la subida, nos hemos encontrado un pedazo de seta del tamaño de una sartén, impresionante. Si no es porque se nos ha roto, la hubiésemos llevado a El Pozo para que nos hubiesen hecho un revuelto de setas, por supuesto, ja, ja, ja.




De aquí, hemos subido por el cementerio y después de callejear un poco, era ya la hora de almorzar, bien ganado teníamos el almuero en El Pozo, y como siempre, cerveza para abrir boca, medio bocata, frasca de vino con casera, carajillo y chupitejos. ¡Que no falte de nada! ¡Por cierto, en El Pozo hemos conocido a un pariente de My Berme, "Bartolo" más conocido como el Aberroncho de Valdeganga, un tipo curioso, ja, ja, ja, ja.


Después de tan suculento queroseno, nos hemos ido para Albacete por la Vía de Servicio hasta Tinajeros y de aquí por el canal, a Albacete. Cuando hemos llegado, My Berme se ha ido para casa, Pascuy y Pedro Ruiz también..., en cuanto Pedro Lara y yo, hemos ido a lavar las bicis.

Muy buena mañana de bici, muy embarrada a causa de la niebla y con mucha humedad y frío, pero a partir de esta fecha en lo que toca. Por otro lado, volver a destacar la bici de ciclo cross de Pascuy, que se mete por todos los lados, no importa cómo ni de que manera, a Pedro Lara, que nos ha guiado con rueda presta y al resto de compañeros por el plus de buen humor que han aportado a la ruta. Por cierto, aquí os dejo una foto de la senda que nos ha metido el bueno de GPS Lara, se subida y de bajada..., es tanto lo que quiere que nos divertamos que no sabe como sorprendernos, je, je, je.



Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.57'00"
Distancia recorrida, 76'890 Kms
Velocidad Media, 18'980 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 33'990 Kms/hora
Pendiente con un -13% de mínimo y un 15% de máximo
Elevación con una ganacia de 611 metros, con 662 de mínima y 750 metros de máximo

2 comentarios:

  1. Veo que le estamos cogiendo el gusto a Valdeganga, que últimamente no salimos de ahí, eso es porque es buen territorio betetero y sus senderos nos divierten mucho.

    Me perdí la ruta pero descansé , que también es necesario y me hacía mucha falta.

    Buena ruta chinchillana a para hoy !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que Valdeganga es la leche para el asunto de sendas, caminos, pistas y demás parabienes del ciclismo de montaña. Lo cierto es nos pilla a unos 7 u 8 kilómetros más que Chinchilla, pero bueno, tiene su recompensa.

      La ruta ha tenido de todo. Es una lástima que no vinieses pero..., lo que tú dices...., hay que darle descanso al cuerpo. Saludos.

      Eliminar