lunes, 11 de marzo de 2013

Balazote, Eolo y una Ermita en mitad de la nada

¡Buenas Noches! Menudo día de ciclismo, ciclismo loco por cierto..., Berme y yo a Balazote, Juancar por la mañana a Chinchilla y Pablo, a Chinchilla por la tarde. Lo dicho, un Domingo loco y locas han sido las ganas por ciclar en todos los sentidos y de todos los globeros. Pues nada, después de leer la intensa crónica de Juancar y de disfrutar de su vuelta después de casi un mes en dique seco, paso a contaros como ha sido la salida de hoy de Berme y mía. A las 08h.30' hemos quedado en El Pincho de la Feria como suelen ser habituales nuestras quedadas, y a las 08h.30' también en esta ocasión ha aparecido nuestro Pedro Lara para pasar revista y cercionarse que venimos preparados y con los ánimos viento en popa y a toda vela, y hoy mejor que nunca lo de "viento en popa...." Después de cruzar unas cuantas palabras con Pedro, Berme y yo hemos dirigido nuestro paso hacia la Vía Verde con destino a Balazote, pues la ruta de hoy y que no pudimos hacer ayer con Pascuy era, llegar a Balazote e investigar por sus alrededores. El terreno aunque húmedo, estaba bien para ciclar, nada de barro ni charcos de agua, pero eso sí Eolo, hoy nos esperaba..., al parecer no tuvo bastante con nosotros el día de la BTT de La Roda, y dado que se ha enterado que hoy salíamos otra vez los dos solitos, pues eso, que nos la tenía guardada. El viento era frontal con dirección Oeste Suroeste y pensabamos que soplaba a unos veintitantos Kms/hora, apreciación que he podido corroborar cuando he llegado a casa, con una pequeña diferencia, los vientos de hoy no eran de 20 o 28 KMS/hora, sino de 35 y hasta 40 Kms./hora. Con este plan hemos llegado en el Km. 20 al Apeadero de Santa Ana, justo pasado el tercer puente de lo que se llama "La Ruta de Don Quijote o La Vía Verde de Alcaraz", donde hemos parado para tomar una barrita y hacer alguna foto. Después del descanso y a tan solo 5 Kms. nos hemos topado con el Trasvase Tajo-Segura..., ya sólo quedaban en una inmensa línea recta otros 5 kms. para divisar Balazote, y así ha sido, luchando contra Eolo constantemente, hemos llegado a Balazote y hemos decidido hacer una visita a la Vírgen que está en un Ermita encima de un Puente Romano, o al menos, que parece romano (Edu, queda pendiente esta ruta para que veas el puente). Lo que nos hemos encontrado aquí ha sido una inmensa acequia que al parecer ha estado recogiendo el deshielo de la nieve y el agua caida durante estos días, acequia que, por cierto nos ha impedido seguir hacia adelante, ya que el camino era una pisicina. Después del esfuerzo y el viento en contra en todo momento, en el aire, en ambiente balazoteño, se ha oido esa gran voz que lo dice todo y todo lo expresa...., "TENGO HAMBRE Y ME COMERÍA UN BOCADILLO ENTERO". Era mi Berme expresando libremente su deseo de darle gustillo al estómago, así que, ni 500 palabras más, hemos buscado el camino más corto para dirigirnos a Balazote y más en concreto hacia el Bar El Extremeño donde hoy nos hemos pegado un festín con viandas a la brasa, regadas con cervezas a punto de congelación, carajillos y chupitejos como es menester. Con el viento a favor y soplándonos bien en las espaldas, hemos salido a las 12h.31' del Bar y a las 13h.29' estabamos entrando en Albacete. Lo cierto es que la vuelta ha sido de vértigo, rodando en muchas ocasiones casi a los 40 kms/hora, en fin, que así da gusto. Bueno chicos, como viene siendo habitual os hago el resument de la ruta. Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.34'39", 71'350 kM. recorridos a una media de 19.9 Kms./hora y he quemado 1069 calorías (insisto que el velocímetro me vacila). Como siempre agradecer, en este caso a Berme, la compañía en esta ruta, que ya sabemos todos que es aburrida, pero también os diré que es muy rodadora y los 71 Kms. hay que hacerlos, máxime en el caso de hoy en el que Berme ha rodado como un verdadero jabato, aún teniéndo lesionada una de sus rodilla. SALUDOS.

1. ¡Vaya ruta y vaya par de compañeros! ASí da gusto. Y desde luego que Eolo se ensañó bien con vosotros, la verdad, es que hizo muchísimo aire el domingo.

Queda pendiente la visita al puente (y a la virgen).

Si sigue todo así espero poder salir el miércoles, eso sí, con mucha tranquilidad que no puede hacer esfuerzos en unos días.

Saludos...Edu

1. Edu, dado que si sales, quieres que sea una salida tranquila, yo te propongo salir el Miércoles por la zona de Los Iniestas, Puñoenrostro y por ahi. Salen unos 35 o 40 Kms. Dime algo..., y por cierto, tenemos pendiente La Vírgen y el supuesto puente romano.

2. Por cierto, si no me equivoco ese canal pertenece al río Quéjola. Normalmente no suele llevar más de un palmo de agua. Un poco más adelante se une al río Jardín.

Impresionante ver el agua que lleva.

Saludos...Edu

1. No se exactamente su nombre pero si te puedo decir que venía con mucha agua y mucho caudal, tanto que no pudimos seguir adelante y en la Ermita tuvimos que da media vuelta para buscar otro paso que nos llevase a Balazote, y cuando llegamos el río estaba a punto de salirse, amén de que las tierras colindantes estaban anegadas. Impresionante.

3. estupenda ruta a pesar del dichoso eolo, pero llegar a Balazote, no se os hace pesado, nosotros cuando lo hicimos menudo calvario llegar, luego la vuelta fue diferente, fue mas rapido, esas dos jarricas de cerveza, que pinta tienen y el bocata ni te cuento, mas o menos tenemos similitudes de salir y disfrutar de la bici, y su correspondiente almuerzo, lo mejor de la ruta para nosotros, y ese puente con la virgen lo desconociamos,muy chulo, un saludo y que eolo os deje tranquilos para la proxima, salud y pedales.

1. Si es pesada la ida porque es muy recta y sin apenas nada que ver, pero de vez en cuando, rodar para coger fondo no viene mal y máxime cuando los días anteriores ha llovido tanto y los caminos están tan embarrados.

Las jarras, ni os cuento, extraordinarias.

El puente está un poco escondido pero desde la carretera que de Balazote hacia El Jardín se ve. Cuando os dejéis caer por el Llano, esta ruta la tenmos pendiente, ya veréis como entre muchos, la ruta parece más asequible. Saludos.

4. Buena harta de kilómetros, sobre todo teniendo en cuenta el vendaban que hemos tenido. Menos mal que la penas conan son más pequeñas...y con cerveza.....jaja

1. El viento, qué decirte! Es inflexible y a Berme y a mi nos tiene enfilados, pero mira, hablando y haciéndonos relevos lo conseguimos. Rachas de aire de hasta 48 kms./hora. El Dios éste me tiene hasta los mismísmos...., saludos.