domingo, 9 de junio de 2013

Ruta de la Evaporita




Buenos y globeros días tengan ustedes. Hoy, domingo 9 de junio hemos podido realizar una nueva ruta, que ha quedado bautizada como la "ruta de la evaporita". Paso a contaros como ha sido.

 A las ocho y media, y con precisión meridianamente manchega nos hemos visto en el pincho de la feria el gran Pedro Lara, los ínclitos Bermejo, Coronado, Pablo R., y finalmente este que suscribe. Para esta ocasión Pablo se había reservado para ir a Chinchilla pues parece ser que llevaba tiempo sin rodar por aquellos parajes, y ya sabemos todos como es Chinchilla, una vez que lo has probado, es muy difícil desengancharte. En cuanto al tiempo os diré que hoy ha sido un día gris, algo fresco y con viento.

 Nosotros, por nuestra parte teníamos hoy una auténtica misión globera, encontrar un aguja en un pajar, pues resulta que preparando la ruta, pude encontrar una foto en internet en la zona a la que íbamos, de una pequeña cueva que está recubierta con rocas evaporíticas. Como ya os podéis imaginar, os reproduzco parte de una web con la definición de lo que es una roca de este tipo: 
"Las rocas evaporíticas son las principales rocas químicas, es decir, formadas por precipitación química directa de los componentes minerales. Suelen formarse a partir del agua de mar, si bien también existen evaporitas continentales, formadas en lagos salados, o en regiones desérticas que se inundan esporádicamente.
Se originan, por tanto, como consecuencia de la evaporación de aguas conteniendo abundantes sales en disolución. Al alcanzarse, por evaporación, el nivel de saturación en las sales correspondientes, se produce la precipitación del mineral que forma ese compuesto. A menudo se producen precipitaciones sucesivas: en un primer momento precipitan las sales menos solubles, y cuando aumenta la evaporación van precipitando las más solubles."

  Pues hala, aquí tienes a cuatro globeretes camino del parque eólico de Capiruzas en busca de la roca de marras. Dado que la ruta se iba a cargar de kilómetros y el viento hacía su aporte particular hemos decidido ir acortando para poder tomar rapidamente el camino de las baquerizas, de modo que nos hemos plantado en Aguas Nuevas en muy poquito tiempo. En cuanto a lo del viento hoy ya sabíamos que lo teníamos jodido, a saber, el Sr. Bermejo y el Sr. Coronado juntos, eso sólo puede significar viento, y así ha sido, todo el día de costado y en muchos tramos casi de cara, ¡que carajo!

 Desde aquí nos hemos dirigido hacia El Salobral por la vía auxiliar al canal y la verdad, aún teniendo el viento de cara hemos realizado una etapa bastante rápida. Desde El Salobral hemos tomado un camino alternativo para llegar lo antes posible al "hundimiento", que por cierto, iba hasta arriba de agua. La verdad, es que el día ha sido especialmente colaborativo, por un lado hemos puesto una meta, y por otro nos hemos dejado llevar por GPS Lara, que nos ha llevado por el camino más corto hasta la zona de la cantera, ¡así da gusto!
 
 Una vez pasado el "hundimiento" nos hemos encaminado hacia la aldea de Collado Molina, con  sus dos charcas por delante y en la cual hemos podido encontrar tres "raras avis" acuáticas y que además, se han dejado fotografiar para  goce y disfrute del respetable.

  Desde aquí, Pedro Lara nos ha dado la última indicación antes de tomar el camino final hacia la cantera, donde ya me he encargado de hacer los últimos metros. Cómo no, el campo sigue estando tremendamente verde, florido, hermoso, y yo que sé cuantas cosas más podríamos decir. Tanto es así que no nos hemos hostiado de milagro, pues los gazapos que nos han salido al paso han estado a punto de llevarnos al suelo en más de un ocasión.

 ¡ROCA ENCONTRADA! Vale, ya sé que para muchos es tan sólo un piedra, para otros, sin embargo, es una auténtica gozada el poder encontrar, en medio de un monte bastante grande, semejantes piedras. Ya hemos aprovechado para hacer unas cuantas fotos por los restos que quedan en pie de la cantera. Evidentemente no hemos podido encontrar la cueva, pero sí que hemos podido encontrar algunos restos. Nos hemos emplazado para otro día, con más tiempo, poder recorrer la zona aquella para encontrar, esta vez sí, la cueva repleta de susodicha roca.

 Para la vuelta, y dado que Pedro tenía algo de prisa nos hemos metido de lleno en la carretera para llegar lo antes posible al Salobral, ¡mamma mía! como está empezando a andar Pedro, pues nos ha llevado todos esos kilómetros a una velocidad nunca inferior los 35 km/h, y subiendo muchas veces de los 40 km/h, ¡ojo, que estamos hablando de BTT!

 Esta vez, para desayunar, hemos decidido ir al "El Colegial", sitio que os aseguro que vamos a repetir más de una y de dos veces, os podía dar UN BUEN PAR DE RAZONES, pero vamos a dejarlo en que nos han tratado muy bien, con bocata, dos jarras de cerveza, carajillo muy hecho y dos rondas de chupitos por cinco euros, ¡quien da más!

 Una vez finalizado, y con todo el dolor de nuestro "corazón" nos hemos despedido y nos hemos puesto de nuevo en camino, ahora hacia Aguas Nuevas, y ya desde allí, hemos tomado de nuevo el camino de las baquerizas, deshaciendo lo ciclado anteriormente. La verdad, es que hemos llevado una media bastante buena y nos hemos plantado en Albacete antes de las 13:00, lo que nos ha permitido, ¡como no! irnos a tomar una cerveza al bar Tanit, y también os podría otro buen par de razones para deciros porque hemos ido allí, pero voy a dejarlo simplemente en una buena puntilla de encaje (a buen seguro, hay un par de personas que me entienden perfectamente).

 En fin, com oya os podéis imaginar a estas alturas, la ruta ha sido muy muy muy divertida, pues entre las ocurrencias de unos y otros, las Bermejadas, y demás situaciones, hemos pasado un día realmente agradable. Como siempre, so os hecha de menos al resto, a ver si vamos preparando una mega-salida.

  Al final hemos sacado unos 70 kilómetro a una velocidad media de 23,1 km/h.

 Saludos Globeros...Edu






















 
Koro: Aqui dejo unas cuanatas fotos más de lo que ha dado de si el día, que por cierto ha sido mucho y muy bueno. Saludos.
 
Los asistentes a la ruta con pase de lista por parte de Pablo
 

 
 
Incusriones de Globeros asalvajados en la Cantera en busca de la "Evaporita perdida"
 
 
 
 
Reliquia de los años 40 por lo menos. Empiezo a pensar, que ni aluminio ni carbono ni puñetas en vinagre, hierro...., que mirad lo que duran, con sus frenos de varilla y porta equipajes al uso, para llevar a las mozas y sillín con muelle helicoidal ¡Ole!
 


 

10 comentarios:

  1. Envidiable ruta, sí señor; de cómo una zona llana se puede convertir en un rutón, con paisajes nuevos y camareras simpáticas. Por cierto ¿y la foto de esa hermosura?

    No conocía esa cantera, así que ya me la podéis ir enseñando.

    Buena ruta y mejor relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Antonio, se te hecho de menos ayer, y sé positivamente que te hubiera gustado la ruta. No te preocupes, que la repetiremos y al final encontraremos la cueva, por el momento sólo pudimos encontrar restos.

      Nos vemos el miércoles. Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Me parto de la risa Edu. ¡Que relato, que prosa, "que tempo, tan finamente llevado! Que descripción de una mañana de investigaciones y descubrimientos. ¡Que camarera, la del Colegial de El Salobral, Tamara para más señas! ¡Que puntilla más "chic" la de la ropa interior de la camarera del Tanit! Pero como siempre que compañeros de ruta más encomiables, sin los cuales las rutas a buen seguros no serían tan divertidas y peculiares. Lástima que nuestro Pablo marchase para Chinchilla. Saludos.

    Con tu permiso, paso a editar tu post para añadir alguna foto más que ilustre tan divertido día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Coronado, la verdad es que he disfrutado de la salida como un niño con zapatos nuevos. Lo que no se le ocurría a uno se le ocurría a otro. En fin, como esta, las que quieras amigo.

      Nos vemos el miércoles. Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Me alegra que hayáis dado con el rodal del mineral, desde luego Edu lo tenía bien ubicado.

    ...Me hubiera encantado hacer la ruta con vosotros, pero comprometí en casa que estaría como muy tarde a las 10,15h de regreso, ...y al salir tarde para veros a todos tan sólo me daba para subir y bajar a Chinchilla y sin hacer mucha demora.

    Ya contaréis detalles... ¿nos vemos en la nocturna del jueves?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Pablo, una pena que tuvieras el tiempo justo, te hubiera gustado bastante la ruta. La pena es que para llegar hasta la zona hay que hacer bastantes kilómetros previos, yo creo que para la próxima cogeremos los coches, de modo que nos dé tiempo suficiente para darle una buena vuelta a todo el parque, y por supuesto, encontremos la cueva :-)

      A los que vayáis a salir en la nocturna del Jueves, que se os dé estupendamente.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
    2. En principio, lo dicho a falta de confirmar con BERME DE LA JUNGLA. Semi-nocturna hacia La Gineta y vuelta por la Vía de Servicio. La hora la vamos viendo, entre las 20h.30' y las 21h.00' para esta de vuelta como muy tarde a las 23h.00', que al día siguiente se trabaja. Saludos Pablo.

      Eliminar
    3. Como diría Berme; ....Ok My Coro.

      La nocturna del jueves la dirigís vosotros; ya habrá ocasión de hacer alguna en viernes con más compañeros y con otra filosofía.

      Estoy atento.

      Eliminar
  4. Caray que ruta mas espeologica minera, pero habéis encontrado indicios, seguro que la próxima la encontrais la cueva, y nos vais a dejar alucinados, solo hay que ir a poco a poco, estas cuevas están muy escondidas, a nosotros nos llevo tiempo encontrar una mina, pero lo conseguimos, estupenda ruta con un buen kilometraje y con ese almuerzaco low cost, que en estos tiempos se agradece, un gran saludo y suerte para la próxima y la encontréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días "Ginetas". Ya he podido ver el agua que os cayó por vuestra zona, ¡impresionante! Intentaremos seguir buscando la cueva de marras, el problema es que está algo alejado de Albacete, y tampoco puedes perder mucho tiempo, aunque al final seguro que nos hacemos con ella.

      Bueno amigo, a ver si coincidimos en alguna ruta y nos damos un almuerzo como se merece.

      Saludos...Edu

      Eliminar