lunes, 1 de julio de 2013

Torrevieja, Benijófar, Rojales, Guardamar del Segura y vuelta.


¡Hola Globeros, buenos días desde Torrevieja! Ésta es la primera ruta del período vacacional del 2013 (30-06-2013) y lo cierto es que no he querido que se hiciese esperar mucho, porque ya tenía mono de bici…, sólo de pensar en las “Motillejadas” y “Valdegangadas”, me consumo de envidia, así que “Rosita” y yo nos hemos propuesto salir todos los días que podamos.
A las 07h.35’ me disponía a salir de casa con mi chica, para hacer una ruta que a mi particularmente me gusta mucho, y que en alguna ocasión ya he hecho aquí, salir de Torrevieja con dirección a Benijófar, Rojales y de aquí por el Canal del Segura, hasta Guardamar del Segura, para tomar una vía de servicio y volver hacia Torrevieja por la costa con final feliz para la cervecita de los campeones en el “Rincón del Tío Cali”, establecimiento conocido por Yellow y que os aseguro que a parte de las cerves y las barbacoas, es puro espectáculo por su propietario y por los conjuntos musicales que trae para amenizar el bar.
 
La ruta en sí, es bastante rodadora, de las que a mí me gustan, y a eso de las 08h.30’ ya había pasado por Benijófar y estaba entrando en Rojales, para tomar el Canal del Río Segura, el cual me llevaría a lo largo de cinco o seis Kms. a Guardamar del Segura.
 
Tras llegar a Guardamar del Segura, parada para tomar unos cacahuetes con miel y un poco de agua, y a seguir camino para Torrevieja por la vía de servicio. En este punto, y desde Guardamar hasta Torrevieja, todo es subida y aunque no hay mucha pendiente, si he de deciros que es muy larga, pero es lo que hay.
Después de unos cuantos Kms. he empalmado la vía de servicio con la costa, ya en la propia Torrevieja, entrando por el acantilado de la Torre del Moro, donde no he podido por menos que hacer unas fotos a mi inseparable “Rosita”.

 
El ritmo era bueno y en este punto, he podido llegar al Recinto Ferial de Torrevieja y de aquí me he hecho los 2 kms. que tiene el espigón que sale de las Playa del Cura, y que dicha distancia culmina con uno de los faros que más se adentra en el Mar para iluminar el camino de vuelta a casa de los pescadores de la localidad y que a menudo, me recuerda mucho a la imagen que protagoniza y encabeza nuestro blog, EL FARO DE PEDALADAS GLOBERAS, el Faro que a buen seguro tiene que iluminarnos en todos los aspectos de la bici, no sólo en el ciclar.
De vuelta y tras cubrir nuevamente los 2 Kms. del espigón me he dirigido al puerto de Torrevieja, donde están anclados tres barcos que en la actualidad se pueden visitar, uno pertenece a mi Cuerpo, el de Aduanas, al Área Operativa Marítima, el famoso “Albatros”, que tantas aprehensiones de estupefacientes y otras operaciones ha cumplido con éxito y que después de muchos años de servicio, y teniendo en cuenta que su base estaba en Torrevieja, nuestro departamento ha donado a esta localidad al retirarlo del mar y de los avatares oficiales que éste desempeñaba.
 
El segundo barco, es un submarino…, no sé muy bien qué tipo de barco es ni donde tenía su base, pero también se puede visitar y sentir la claustrofobia que debe de dar, a mi juicio, navegar por debajo del agua en una especie de tubo subamrino.
 
Y por último, un velero de tres palos, perdón tres mástiles con velamen al viento, pero también con motores de gasóleo, porque en el Mar, y aunque parezca mentira, según los pescadores del lugar, no siempre Eolo sopla.
 
De aquí y sin más dilación, y dado que ya eran las 10h.40’ y el calor y la humedad hacían mella en este globero, me he dirigido hacia un Bar-Chiringuito, situado en la Playa de los Náufragos, a 300 metros de mi casa, para más señas “El Rincón del Tío Cali”, para finalizar la ruta como mejor sabemos los Globeros…., con cervecita fresquita. Luego piscina, aperitivo y a comer.
Como siempre la ruta ha sido genial, pero cuando ciclas sólo, queda deslucida y es que no hay nada como compartir con mis compañeros de sudores, esfuerzos, risas y penurias esta cerveza o aquél bocata. Como siempre, se os ha echado de menos.
Los datos técnicos de la ruta son:
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.37’52”
Distancia recorrida, 51’830 Kms.
Velocidad media, 19’6 Kms. /hora,
Velocidad máxima alcanzada, 51’6 Kms./hora
Calorías quemadas, 736’9 ja, ja, ja.

9 comentarios:

  1. Sí, ya veo que a la vuelta de tus vacaciones no va a haber quien te pille. Por cierto, algunas fotos son muy buenas, ¡quizá es por la envidia de verte en el mar! Amigo, que lo disfrutes, yo por mi parte voy a ver si entreno un poco más, de otro modo, posiblemente pelecharé a las primeas de cambio. jaj ja aj ja

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el día 10 de Julio estoy en Torrevieja, si te animas a pasar el día o lo que tu estimes oportuno, mi casa está a tu disposición, bueno y a la de cualquier compañero. Saludos.

      Eliminar
  2. Buena ruta te marcaste, y muy culas las fotos la pena no estar cerca para hidratar moco mejor sabemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si coincidimos, tu en Santa Pola y yo en Torrevieja y nos marcamos una ruta con todas las bendiciones, kms., cerves, risas..., en nuestra línea.

      Las rutas son bonitas, pero sigo insistiendo en que con vosotros, las rutas son otra cosa. Saludos Juancar.

      Eliminar
  3. Ruteando por la costa, ¿Ya de vacaciones?; éste fin de semana yo estaré por aquí, pero a partir del siguiente me tocarán rutas como ésta pero un poco más arriba.

    Es cierto que a partir de las 10 o 10,30h la humedad y el calor quitan un poco las ganas de ciclar, pero eso se soluciona saliendo protillo.

    Un saludo Coronado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el día 10 de Julio estaré por aquí, por la tarde el 10 me voy a Albacete, y el 12 como ya te dije y hasta el 14, estaré con Edu en Peñascosa.

      Si vienes a Santa Pola este fin de semana dime algo y quedamos para tomar unas gordas, y si no, el día 13 de Julio, Edu y yo desde Peñascosa haremos una serrana. Saludos Pablo.

      Eliminar
  4. Vaya cambio de lares, ruteando por la zona de veraneo muy bien, para no pasar calor cuando se esta por la costa es salir pronto y aprovechar la fresca, si no estas toda la ruta sudando como un cerdo y esa humedad tan asquerosa que te deja echo una mierda, buen reportaje fotográfico, y buena ruta, buenas vacaciones, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el calor, como bien apuntais, es la humedad y aquí, en plena costa, a partir de las 10h.30' es muy difícil ciclar, pero las rutas no tienen parangón, máxime si el telón de fondo es el mar. Saludos desde el Llano.

      Eliminar
  5. Tengo ganas de compartir ruta contigo Yellow y me acuerdo mucho de las cenas que hemos hecho en Torrevieja, los botellines y el Tío Cali que es genuino donde los haya. Mañana haré una por el Parque Natural de La Mata, bordeando las salinas. Ya la colgaré para darte envidia.

    De verás que me gustaría ciclar con tan ilustre globero. Saludos Yellow.

    ResponderEliminar