viernes, 6 de septiembre de 2013

Redescubriendo la Ruta hacia la Laguna del Acequión (lo que ha causado el agua)

¡Hola globeros y muy buenos días! Pues continuando con mi entrenamiento y recuperación, hoy he salido nuevamente con "Rosa", esta vez la idea era ciclar hacia la Laguna del Acequión.
 
A las 08h.20' salía del garage hacia la Vía Verde con destino hacia el Acequión, y ya de primeras, el primer impedimiento, no se podía bajar por debajo del puente porque el Canal de María traía agua para parar un tren, agua sucia y que arrastraba barro. Más adelante, ya empezaban las complicaciones, pues estaba puesto un parapeto que no permitía ciclar de frente para seguir por la vía verde
 

 
Tal era el aspecto del primer puente a la derecha del parapeto, absolutamente destrozado, la tromba de agua se lo ha llevado poco a poco
 
 


 
Visto lo visto y que no había manera de sortear el parapeto, he tomado un camino que salía a la derecha justo del parapeto, confiando que el mismo hiciese una circular para llevarme nuevamente a la vía verde, como posteriormente y a uno km. más o menos, así ha sido
 
 

 
Este camino, muy ancho y fácil de ciclar, describe un semicírculo de 1 km. aproximadamente que transcurre por la parte trasera de algunas granjas y que la final, con un giro a la izquierda, en un campo de cebollas, ja, ja, ja, se incorpora otra vez a la vía verde.
 
Por el camino y en el transcurso de dicha investigación, he tenido tiempo de pasar por, lo que a mi juicio, podría ser una granja de pollinos, burros, asnos...., noble animal éste en peligro de extinción, y tanta es la curiosidad que han sentido por este....."quizás también asno o pollino" que me he parado a tener una charla con ellos, los cuales muy amablemente se han dejado fotografíar cual estrellas de Hollywood se tratase..., veanse, veanse las poses de los animales en cuestión
 
 



 
Bueno, pues tras los rebuzonos de cortesía he seguido con la ruta, y a muy pocos, kilómetros..., bueno no he ciclado ni dos, me he encontrado con una maquina haciendo labores de contención y acumulación de tierra para evitar que el canal se pueda desbordar con las amenazas de nuevas lluvias, levantando paredes de tierra compactada de más de 3 y 4 metros, incluso en un tramos bastante largo, los palos de seguridad del canal los habían quitado.
 
 



 
 
La verdad, es que no aprendemos en este país. Ya primeros de año cuando llovió tanto, ya se desbordo el canal y aunque algo se hizo, nada perduró y volvemos a las andadas.
 
He continuado hacia el segundo puente por la vía verde y ésto es lo que quedaba de él, la corriente, literalmente se lo está comiendo.
 
 



 
He continuado ciclando y he llegado al siguiente puente... ¡qué raro! también tenía un parapeto que prohibía continuar por la vía verde y también la corriente se lo había llevado. En este puente, incluso el agua había hecho muchos estragos y me he tenido que bajar de la bici para sortearlo y poder seguir camino hacia adelante.
 
 



 
A pesar de los pesares y a pesar de todos los impedimientos que hoy nos presentaba el Canal del Acequión por culpa de la cantidad de agua que ha caido días atrás, también os diré que la ruta estaba muy verde, con mucha vegetación y desde luego, cualquiera que la hubiese hecho por primera vez, a buen seguro que se hubiese quedado prendado, porque en algunos tramos la vegetación que crece al lado del canal y los árboles de la parte derecha del camino, casi que se abrazaban para formar un túnel y lo cierto, es que ésta circunstancia hacía que ciclar por aquí fuese muy agradable.
 
 



 
Al final, y a la altura de Casa Villalba, la finca que ésta poco antes de que atravesemos la Ctra de Barrax, me he dado la vuelta, ya que entre tanta foto y tanto recoveco que he tenido que hacer para salvar los parapetos, y dado que tenía que estar pronto en casa, pues..., que me he vuelto por mis pasaso a casa, con el mal sabor de boca de no haber llegado a la Laguna del Acequión, que seguro que debe estar a rebosar de agua, ruta ésta que queda emplazada para el próximo Miércoles.
 
Bueno, pues paso a poneros los datos técnicos de la rutilla
 
Salida de casa a las 08h.20' y vuelta a las 10h.10'
Tiempo efectivo de pedaleo,  01h.33'13"
Distancia recorrida, 32'890 Kms.
Velocidad media, 20'1 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 40'3 Kms/hora
Calorías quemadas, 417 ja, ja, ja.









7 comentarios:

  1. ¡La virgen! Pero que cantidad de agua. Claro, para el que no conozca ese sitio, puede parecer un simple río, para quien lo conoce, pues eso, ¡que es mucha agua!

    Buena ruta, buen pedaleo. Mañana le vamos a echar una visita al mismo río a la altura de Balazote, ¿cuanta agua? ¿nos llevará río abajo? Bueno, mañana veremos como anda el tema :-) (alguno caera) ja j jaja jj j

    Por cierto, la foto de los burretes, ¡preciosa!

    Saludos Globeracos...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para tí también Edu. Agua llevaba y bastante, pero barro todo y turbia hasta la saciedad. Saludos.

      Eliminar
  2. ...No paras Coronado, y haces muy bien. Yo creo que o bien la rodilla mejora ..o se aburre al ver tu insistencia y ganas de montar en bici y ...mejora también.

    Bueno has hecho de reportero de sucesos y nos muestras como ha quedado la vía verde tras las lluvias pasadas, es cierto que ha caído mucha agua, tanta que ha arrasado con todo a su paso.

    Me alegro que vayas cada vez mejor, a ver si coincidimos en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Feria todos vamos un tanto alocados con las quedadas. Los compromisos sociales son complicados de compaginar con las salidas en bici, que se me antojan que serán esporándicas y de última hora, con lo cual imagino que empezaremos a ciclar como Dios manda, pasada la Feria. Un saludos y nos vemos, como mínimo, el próximo día 14.

      Eliminar
  3. Pedazo de reportaje, de como viene siendo habitual nuestro reportero más richarachero, la recuperación un éxito a tenor de los continuos ratones que vas realizando, me alegra verte tan bien en tan corto periodo de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Juancar..., recuperarme y estar pronto a la altura de tan insignes ciclistas y compañeros, ahora que..., ruta, ruta la que nos vamos a pegar el próximo día 14..., Dios mediante, ja, ja, ja.

      Eliminar
  4. Gracias Yellow, desde aquí también te deseo una pronta recuperación por la caida de Chinchilla. No te rías mucho y no estornudes, ja, jua, jua.

    ResponderEliminar