sábado, 7 de septiembre de 2013

Tadeo Jones: Otra vez será

 Buenas y globeras tardes tengan vuesas mercedes.

 Hoy, sábado 7 de septiembre de 2013, el día de inauguración de nuestra querida Feria para más señas, nos hemos reunido el gran Pedro Lara, el tremendo Bermejo, el ínclito Coronado, el peso pesado Pascuy, y éste humilde escriba para hacer una ruta que se las prometía, hacia la localidad albaceteña de Balazote.

 La hora de inicio había sido fijada a las 7h30m para poder hacer una ruta larga, investigar por la zona, almorzar y poder volver a Albacete a una hora más que prudente. Se trataba de encontrar algunos de los restos arqueológicos de Balazote, en concreto la villa romana y las termas, así como visitar el puente abandonado de la vía verde con su mini hermita. Además de todo eso, y principalmente, se trataba de hacer una ruta con carga de kilómetros par ver como sigue respondiendo la rodilla de Coronado.

 Esperados los minutos de rigor hemos tomado camino hacia Balazote por la vía verde, para esta ocasión, la ruta ha sido de lo más sencilla pues es tomar dicha vía de ida y vuelta. Los primeros kilómetros de la ruta son algo aburridos, pues no hay nada que destacar, salvo el encuentro con nuestro querido Pascuy, que esta vez ha sido bastante cercana a la ciudad. Para esta ocasión se nos ha subido a un paso elevado sobre la vía verde y allí ha esperado hasta que llegaramos, ¡tan sólo cinco minutos! Eso es precisión y lo demás son tonterías.
 


A partir de esta zona, y a un ritmo no muy fuerte pero más que bueno, pues había una rodilla que cuidar, nos hemos plantado en un  poco más de una hora en Balazote. Además hay que unir a esto que hoy ha hecho uno de esos días realmente ideales para la bicicleta, sin sol, casi sin viento (y mira que es raro yendo con Coronado y Berme) y con una temperatura de unos 25-27 grados.

 La primera parada del día trataba de encontrar las ruinas de una villa romana que data del siglo II-III a.c, de la cual hemos podido encontrar unos tomates y algún que otro pimiento, pues hemos encontrado una huerta en el lugar, lo demás estaba labrado, removido, pisado, machacado, ... 

 



Vale, explicación que debo: allá por la década de los 70 se encontraron por la zona multitud de restos romanos e íberos, se hicieron las prospecciones arqueológicas correspondientes, se obtuvieron gran cantidad de piezas, esfinges, mosaicos, juegos, etcétera, que están ahora en el museo provincial (recomiendo visita y dentro de ella, entre otros, el juego de las muñecas articuladas precisamente de un yacimiento de esta zona, único en el mundo). Parece ser que una vez tomada la información, recuperadas las piezas corespondientes, se vuelve a enterrar todo para que siga ahí, y que nadie toque el patrimonio. Poco más se puede decir, ¡no hay nada de nada que se pueda ver!


Pues nada, de allí nos hemos dirigido al puente de la vía verde que es atravesado por el río Mirón (Quejola en su curso más superior), visitando además la pequeña hermita que está justo por encima del puente. Parece mentira que este río ha llevado agua todo el año, que lo sigue haciendo, y que además lleva tal caudal, que no se puede cruzar como no se pase por algún puente o pasarela que haya por la zona.  Por aquí podemos encontrar además monte bajo y varias pinadas que hacen el camino bastante más agradable. Además de algún que otro "tirapiedrasalríojustocuandotuestaspasando", que son unos pájaros de cuidado y algo difíciles de encontrar, ja  ja jaj   ja.

 




 


Las diez de la mañana y nosotros sin almorzar. Pues nada, derechos que nos hemos metido en Balazote a ver si nos quitabamos la gazuza, y vive Dios que lo hemos hecho. Chusmarros, forro, ensalada, huevos, ... Tampoco piensen vuesas mercedes que han sido cantidades industriales, raciones individuales muy mesuradas, con su justa cantidad de cerveza, su café y crema de orujo. Como siempre, lo mejor y lo más destacable después del compañerismo, es la conversación que tenemos, que es el real denominador común de este grupo y de todos los que lo integramos.

 Era hora de intentar encontrar las termas que según las investigaciones previas se encontraban cerca del pueblo, siguiendo el curso del río. Pues tampoco señores, el camino absolutamente cerrado por la vegetación, todos los restos tapados por la tierra, cultivos, más cultivos y la depuradora del pueblo. Pues nada, ni 500 palabras más como diría Marcial, hemos puesto rumbo a Albacete puesto que queríamos estar sobre la 13h00'.


El ritmo de vuelta ha sido algo mayor que el de ida, Coronado ha dicho que para adelante, y en algunos tramos rodabamos perfectamente a esos 30 km/h que tanto gusto da de ver en el cuentakilómetros, hasta que, y con buen criterio, hemos decidido bajar ese ritmo para ir respetando esa rodilla, ¡que ya va siendo un poco más de todos! :-) También se ha oido una especie de voz en off  "queréis hacer el favor de bajar un punto", pero bueno, no le hemos hecho mucho caso hasta que no nos ha salido de los pies (es mentira, ya sabéis).


 Pues nada señores, nos hemos plantado en Albacete finálmente a la hora prevista y como no, nos hemos dirigido hacia la feria para tomar la caña de los campeones, pues aunque todavía no ha sido inaugurada, os aseguro que ya estaba aquello con ambiente, y se notaba que la gente tenía ganas de ya de empezar un año más.

 En cuanto a los datos técnicos de la ruta, hay que os van:
- Distancia: 74,3 km
- Velocidad media: 21,8 km/h
- Tiempo ciclando: 3h24
- Calorías quemadas: pues ese si que no lo tengo, pero cerca de un millón  trescientas veintisietemil.  ja ja jaj a
- Las fotos del evento (no os perdáis los zombies globeros del camino) : https://plus.google.com/u/0/photos/112749656441925306185/albums/5920939701085573985

 Me despido de ustedes hasta la próxima, DESEANDO A TODAS QUE PASÉIS UNA MUY FELIZ FERIA Y QUE LA DISFRUTÉIS COMO SE MERECE.

 Saludos globeros...Edu

11 comentarios:

  1. Una muy buena narración de la ruta, una recuperación a marchas forzadas, un sin fin de carcajadas y risas, un almuerzo esupendo, una charla agradable, un ritmo aceptable, una temperatura ideal, unos compañeros de diez...., creo que no se me olvida nada..., ¡ah.. si! Se ha hechado de menos el resto de la grupeta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un día muy bueno de bicicleta, no me cabe la menor duda, pero la pena como siempre, es que es difícil estar todos, pero en ello estamos, cualquier día de estos lo conseguiremos :-)

      Y aunque me repita, tu lesión va para adelante, cosa importante importante.

      Muy buenas las fotos que has añadido, me encanta la grupeta uniformada vista desde el puente.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Edu, con tu permiso voy a editar tu post para poner algunas fotos más,Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda ruta bien narrada y documentada de lo acontecido, en vuestra línea, y ante todo desearos una feliz Feria 2013,que la disfrutéis y ojito con las fiestas nocturnas que son muy Kabronitas, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos para con la feria, la verdad, es que es una cosa muy nuestra, pero ya sabes, una feria absolutamente abierta y llana. Supongo que en estos días tendremos que hacer un artículo especial sobre la feria.

      La ruta, pues divertida, como siempre.

      Pd. Tendremos mucho cuidado con los Kabronitas, tengo entendido que prentenden hacer abducciones el próximo 14 de septiembre, ¡estad atentos! ja j jaja

      Eliminar
  4. De nuevo un buen grupo, y con uniformidad corporativa casi plena.

    Me alegra veros de nuevo pedaleando en tan buen ambiente.

    Buena Feria también para vosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, reitero lo que dice Coronado, ¡una pena el no haberos visto! En fin, supongo que ya va quedando menos para que hagamos una absolutamente multitudinaria.

      Que paséis una muy buena feria.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  5. ¿qué es eso de Las Eras? qué payasacos ....

    ResponderEliminar
  6. Hombre Antonio, las famosas eras al lado del mar, cercadas por palmeras tropicales, cocoteras...

    ¡Que noooo hombre! Dentro hay un molino y una era, ¡doy fe! j aj jaj j a j

    Por cierto, ¿cómo llevas la caida?

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  7. Vaya rútica, os habéis marcado vuestras Mercedes, con pimientos en vez de ruinas, ¿no sabría decir que es mejor?, además almuerzaco de los buenos y carga de kilómetros, poco más se puede pedir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no estuvo mal, y como bien dices, con pimientos en vez de ruinas, ja jaj j aj.

      Bueno amigo, a ver si coincidimos en alguna de estas, que ya va siendo hora.

      Buena feria, amigo.
      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar