domingo, 17 de noviembre de 2013

Valdeganga y el estreno de la ropa de invierno. Pedaladas húmedas y a golpes de empujón.

 Buenos y globeros días tengas vuesas mercedes.

 Para hoy, domingo 17 de noviembre, teniamos prevista una buena ruta por los campos de Valdeganga, ¡y vaya que si la hemos hecho!

 En esta ocasión nos hemos dado cita a las 8:30 en el pincho de la feria, y por supuesto, con puntualidad manchega nos hemos visto 6 globeros (además del 100% de a golpes de pedal). A saber, Pablo R., Paco Lara, Coronado, Yellow, Berme y éste que suscribe (seguro servidor de vds.). Por supuesto, como bien indica el título de la crónica, hemos estrenado para este año la ropa de invierno oficialmente, ¡menos mal que hemos tenido dos dedos de frente!

 La ruta, en un principio, repetía trazados que ya hemos realizado en numerosas veces  para ir hacia Valdeganga, ya sabéis, salimos por el puente que cruza las vías para continuar hacia el cementerio, y desde allí, pasando por la depuradora dirigirnos hacia el polígono romica. 

 La mañana era fría, bastante fría, pues a la baja temperatura había que añadir una niebla que nos ha acompañado durante casi toda la mañana, con lo cual, la única manera que hemos tenido de quitarnos el frío ha sido apretar un poco la marcha y no dejar que la velocidad bajara nunca de 25 km/h. Ya os podéis imaginar que por encima de ese límite ha estado muchos, muchos kilómetros. La temperatura, para más señas, estaba por debajo de cero (no sabemos cuanto), pero hemos podido ver los primeros hielos de la temporada, charcos llenos de hielo con una capa de un dedo de espesor.

 Al llegar a la zona próxima al río hemos tomado nuestro típico desvío a la izquierda de la marcha para acabar haciendo una muy buena bajada por el camino-senda que nos lleva derechos a la zona próxima a las mariquillas, y dada la hora que era, hemos decidido tomar precisamente este camino hacia Valdeganga para hacer alguna que otra senda. Al pasar por el pequeño río que alimenta nuestro querido Júcar, no hemos tenido más remedio que hacerlo con algo de preacución pues hemos tenido que romper el hielo del cauce con las rodadas de nuestras bicicletas.

 Siguiendo, pues, el camino desde las mariquillas hacia Valdeganga, hemos recorrido todo el margen derecho del río, donde, por supuesto, hemos parado en el árbol "bermejiano", al que un buen lugareño nos ha indicado que cualquier día de estos ¡ferengo y cororto con lah jierra par la eztufha! Después de un buen ranto de intentar descrifrar aquel jeroflífico, hemos continuado para intentar ganar la senda que parte del camino alto que va hacia Valdeganga y que tras casi un kilómetro de deleite sendero, nos vuelve a dejar en el río. Ahora sí, esta vez, hemo continuado por la margen derecha del río para ir hasta Valdeganga, donde nos hemos dirigido raudos y veloces hacia "Los Murcias" para apretarnos un almuerzo de esos de medio bocata, vino, café y chupito, que con el frío que hacía era de lo más señalado. 

 ¿Os imagináis quien acudió al almuerzo? Sí, efectivamente, nuestro Pascuy, y es que había salido con la bicicleta de carretera y al ver la salida programada decidió que posiblemente podría almorzar con nosotros. Dicho y hecho, ¡vaya ojo que tiene el amigo!

 Una vez finalizado el almuerzo y con fuerzas renovadas hemos vuelto al camino para, esta vez sí, empezar a descubrir nuevos trazados por la zona de marras, ¡y lo hemos hecho! En primer lugar hemos salido por el camino que sale más al norte del Valdeganga, antes de cruzar el río (por donde está la plaza de toros) y hemos continuado por él hacia el río, dejando la antena próxima al río a la derecha del sentido de nuestra marcha.

 Este camino nos lleva de nuevo a la parte superior del río donde hemos repetido la senda anteriormente citada, ¿por qué? Pues porque la fé globera mueve montañas, y resulta que el grandísimo Coronado había perdido las gafas de sol, y ya sabéis como es el espíritu globero, ¡todas a buscarlas! Antes de la senda un par de kilómetros, y una vez en ella, todos buscando, hasta que finalmente APARECIERON. Sin palabras.

 Así que recuperadas la fuerzas y las gafas, la situación la pintaban calva para buscar las nuevas pistas, así que desde la parte inferior que pega al río hemos vuelto hacia la zona de arriba, sólo que hemos tomado la primera desviación hacia la derecha, que nos ha llevado por unos caminos en no muy buen estado, tal es así, que al final nos hemos tenido que hacer un "pascuying", o sea, sin pista, sin camino, sin senda, sin "na de na", en medio del bancal y para adelante, que dicho sea de paso, es realmente divertido, sobre todo cuando los que van detrás de tí se conjuran para que a la próxima vas al río.

  Desde aquí se cruza la carretera para tomar una finca con un par de tinajas (ya vacías, dato importante) en la puerta y que te llevan derecho a la pinada, y yo diría que más que derechos lo que te llevan es "a toda hostia", pues al cabo de unos metros nos apareció un perro que salió de la finca, de esos que mide metro y medio, boca espumosa, y que piensa que debes formar parte de su comida por la forma de mirarte y de abrir la boca. Total, que la velocidad aumentó más que notablemente, hasta que, nuestro querido Yellow volvió a probar su teoría que en el fondo son un poco miedosos, y ni corto ni perezoso se bajó de la bicicleta, se puso por delante del perro y le lanzó un grito del que todavía nos estamos recuperando. Desde luego, hay que tener una par de narices y sobre todo, enfrentarte a un perro que no sea sordo.

  Ganada por fin la pinada, y siendo ya algo tarde, todavía hemos tenido tiempo de buscar variantes dentro de la misma, y desde luego hemos podido recorrerla bastante bien, hasta que hemos llegado al camino que sube de los Yesares hacia la parte alta de la meseta, dirección Albacete.

 Y si por la mañana no hemos llevado frío, no penséis que a estas horas nos ha entrado algo, muy al revés, hemos vuelto a poner la directa y raudos y veloces hemos enfilado nuestras monturas hacia Albacete por las mismas rodadas que unas horas antes. En algún momento he tenido que pedir algo de árnica, indicando a Pablo, que por el bien de todos lanzara alguna que otra foto, pfff! y eso que venían Berme y él de hacer una ruta el día de antes de las buenas.

 Total, que hemos llegado a Albacete a eso de las 13:45, con un ruta realmente buena en las piernas, de más de 72 kilómetros, a una media de 19,4 km/h, que después de tanta senda, camino roto y algo de viento al final del camino, han dejado a este grupo de globeros a punto para tomar la cerveza de los campeones. Dada la hora que era, nos hemos quedado Berme, Coronado y yo, pues el resto ya tenía compromisos, así que hemos repuesto líquidos y cada mochuelo a su olivo.

 Aquí os dejo un enlace a las fotos del recorrido, que dado que no había mucha luz, tampoco es que se pudiera hacer muchos más.

 Buenísimo día de ruta, con novedades en el trazado y con un sabor de boca más que agradable, aquí os dejo la ruta en dos tramos, ida y vuelta a Valdeganga.





 Saludos Globeros...Edu


10 comentarios:

  1. Menuda ruta habéis tenido de todo, frío, velocidad sendas, cerve citas y por sí fuese poco habéis encontrado las gafas de coro, vamos de tooooo,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo JuanCar, tuvimos de todo. Lo de las gafas fue un auténtico punto, era como buscar una aguja en un pajar, pero al final aparecieron.

      No sé si la zona puede dar más de sí, pero vamos, que por el momento ya tenemos kilómetros para hacer por allí.

      Amigo, que pases una buena semana.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  2. Buena ruta la que hemos hecho hoy; ...hay que ver como saca partido "la grupeta del miércoles" a los aledaños de la ciudad, con buena carga de kms, recovecos desconocidos y ambiente amigable.

    Buena semana a todos y gracias por la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti, Pablo, la ruta de ayer fue como bien dices de un ambiente realmente bueno, entrañable.

      Como ya digo antes, no sé si la zona podrá dar mucho más de sí, ¡habrá que intentarlo!

      Que pases una muy buena semana y nos emplazamos para la el próximo fin de semana.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  3. Ya lo creo, un día completo donde los haya, vamos, que no ha faltado de nada.

    Tremendo lo del perro, lo malo es que cualquier se quedaba allí para hacerte la foto de rigor.

    La pena es que la pinada creo que no más de sí de lo que hicimos el otro día, ya intentaremos buscar algo por la zona a ver si somos capaces de completarla.

    El miércoles nos vemos, que pases una buena semana.

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
  4. ¡Me cachis! Esa se me ha pasado, con lo contento que venía el perro con su bolsa de desayuno. ¡Si hasta sonreía el animalico! jaj aj j aj ajj aj

    ResponderEliminar
  5. Muy maja os a salido la ruta con una buena colla de amigos con ganas de disfrutar de la btt y todo el protocolo de una salida, ya veo que el frio ya se a instalado en la mancha, ya toca abrigarse y no coger catarros, hay esos canes que mala baba tienen, y los dueños aun mas por dejarlos sueltos, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya que si ha venido el frío! como que esta mañana han estado cayendo copos de nieve por aquí, y aún encima con viento frío, pero frío de verdad.

      La ruta, pues como bien dices, cuando vas con amigos todo es mejor, sobre todo si vas con Yellow, ¡no veas como puso firme al perrazo aquel! jaj aj aj

      En fin, nos abrigaremos, tomaremos caldos calientes pero seguiremos con dándole al pedal, ¡que no falte!

      Pues que paséis una muy buena semana.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  6. ¡Qué decir si tan ilustres contertulios lo han dicho todo y todo está dicho sobre la ruta de ayer! En lo que a mi respecta, me lo pasé como un puto enano..., genial el recorrido hasta el río, con unas velocidades que...., a Pablo hay que tirar al río. Atravesando el mini río con hielo incluido, pero de un dedo de grosor.

    Las Mariquillas..., especial, sobre todo el haber encontrado un árbol cuyos frutos son los Bermejos, y My Berme sólo hay uno y tenemos el honor y el privilegio de que cicle con nos.

    Aunque me machacastéis con subidas y más subidas, os diré que en el fondo lo he agradecido, como agradecido, desde aquí quedo a Yellow por la senda tan chula que nos mostró y que hicimos por dos veces, una por puro disfrute y otra en busca de las gafas perdidas. Gracias desde aquí a todos y a Yellow por la senda.

    La vuelta...., buenísima, a un ritmo endiablado y con una carga de Kms. muy buena teniéndo en cuanta que cuando llegamos a Valdeganga ya llevabamos unos cuarenta y tantos.

    Espeicial mención para Pablo y Berme que después del tute del Sábado, se merendaron un rutón la del Domingo.

    Así amigos es muy fácil hacer las cosas. Encontrarnos a Pascuy y hacer "pascuying"...., ni con la MasterCard.

    Lo pasé muy bien. Gran ruta, gran día y mejores, pero mejores...... de lejos compañeros. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, es totalmente cierto, con amigos así es muy fácil. Lo pasamos realmente bien, y además, nos salió una ruta bien cargada de todo.

      Bueno, supongo que este miércoles nos tocará algo más tranquilo, o no, porque es que últimamente no sabemos ir de otro modo. En fin, al menos no llevamos frío, eso es seguro.

      Que pases una estupenda semana, amigo.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar