miércoles, 18 de diciembre de 2013

Subida al Padrastro (Bogarra)





Buenos y globeros días tengan vuesas mercedes.



 Como ya sabéis, para mi es una costumbre acabar el año subiendo picos de nuestra provincia, Albacete, así que para hoy tenía preparada una etapa que ya va siendo un clásico entre nosotros, subida al Padrasto y al Picayo, en Bogarra.



 Así que con toda la ilusión me he plantado en Bogarra sobre las 8:15 de la mañana, y entre preparativos y otros menesteres he empezado la ascensión a las 8:30.

 Dado que iba yo solo no tenía ninguna prisa, tan sólo disfrutar del camino y disfrutar de esos paisajes serranos tan nuestros. Así que con "tole-tole" y "chano-chano" como compañeros he ido ascendiendo a mi marcha hacia la cima.

 Hacía mucho tiempo que no realizaba una ascensión tan larga, así que la mejor decisión era hacerla a un ritmo bastante tranquilo.

 El tiempo era algo frío, pero conforme iba ascendiendo la temperatura iba bajando notablemente, amén de unas nubes que iban apareciendo en el horizonte que empezaban a amenazar lluvia.

  Por el camino he parado alguna que otra vez a hacer fotos, no lo puedo evitar, pero es que merece la pena el poder observar los paisajes que se divisan en todo el recorrido.

  En fin, que a ese paso tranquilo me he ido plantando cada vez más cerca del pico, pero con muy buenas sensaciones. Una pena que cada vez esté más roto el camino, de hecho, en los metros finales no he tenido más remedio que hecha el pie a tierra, entre la pendiente y el camino totalmente lleno de piedras se me he hecho imposible el poder terminar el recorrido totalmente sentado.


 Ya llegando arriba he podido oir algún que otro trueno, me han caida algunas gotas y he visto como los montes se estaban cubriendo de nubes cada vez más oscuras. Así que he estado unos minutos arriba, viendo esos paisajes, tomando algo y decidiendo si me iba derecho hacia Bogarra o subía el Picayo...las gotas y los truenos que seguían cayendo me han hecho tomar la decisión de irme derecho a Bogarra. Una tormenta a casi 1500 metros de altura, donde no hay escapatoria posible pesan lo suyo.


 La bajada tampoco la he podido hacer my rápido, viento lateral, más gotas al principio y sobre todo, el mal estado de la pista que baja por la cara sur del monte han hecho imposible el apretar como uno quiere, pero cuando uno va sólo y por una zona donde no vas a ver a nadie en muchos kilómetros a la redonda, es preferible que reine el sentido común.


  Por suerte, al llegar a la pista principal, el terreno ha mejorado notablemente, han dejado de caer esas gotas tan molestas y el viento ha cesado bastante, así que me he dejado caer hacia Bogarra con el espíritu tranquilo por haber hecho ya los deberes.


  Por cierto, he podido ver una cuadrilla limpiando los montes aquellos, y me he alegrado bastante, ya sabéis que los incendios se apagan en invierno.


 De vuelta para Albacete he tenido tiempo para parar en La Sarguilla, donde no he podido resistirme a tomar una tapa de carne de jabalí en salsa, ¡como puede estar tan rico! Si pasáis por allí, no dejéis de probarlo, es espectacular.


 Pues nada más chicos. simplemente deciros que lo he pasado pipa, que ha sido un día completo y que ahora sólo espero que el próximo domingo nos podamos ver en Fuensanta para hacer una ruta de sendas que promete lo suyo.


  Os dejo el trazado y aquí enlace a las fotos que he podido hacer durante la ruta. En cuanto a los datos más técnicos me han salido unos 33 kilómetros a una media de 12,4 km/h, con un total de 1223 metros de altura ganados.


Saludos Globeros...Edu

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Edu por la ascensión al Padrastro. Viendo las nubes y leyendo tu relato de la crónica, creo que la decisión acertada ha sido bajar y dejar el Picayo para otra ocasión. Si te pilla plena lluvia lo hubieses pasado mal.

    Las fotos dicen muyco de la ruta y de tan gran alto globero como es vuesa merced. Sobre todo la foto en lo alto de todo mirando al infinito, pero con los deberes hechos me ha gustado mucho. Enhorabuena otra vez.

    El Domingo lo tengo crudo porque el Sábado por la noche tengo seguramente lerele. En fin ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, para la próxima te toca subir a tí también (eso creo) ja jaj j a

      La vista desde allí arriba es un espectaculo total, por eso se nos queda esa cara de satisfacción. Desde luego, es una ruta más que recomendable para todo el mundo.

      Luego hablamos para ver si puedes o no el Domingo, ¿vale?

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  2. :-)) ....Comienzo con la risa que me provoca el guiño de Yellow, es cierto que a TODOS los miembros de AGPD no les gusta demasiado la carne de jabalí, pero acompañan estoicamente a los compañeros que sí disfrutan de ella ;-))

    El año pasado pudimos cumplir juntos en buen grupo tu tradicional subida de fin de año al Padrastro, ya me hubiera gustado, pero tomaré vacaciones a partir del 23. De todos modos espero acudir a tu llamada del domingo en Fuensanta y seguro que en los días de Navidad podemos encontrar momento para hacer algún que otro pico más, siempre que la climatología nos deje, ....si bien hace mucha falta lluvia, ....mejor que espere tan solo un par de semanas más.

    Me alegra que hayas disfrutado de la bici y del absoluto abandono de los sentidos cuando vas solo por ésas zonas, que supone un auténtico deleite. Lástima no hayas podido hacer también el Picayo, pero como bien dices mejor dejar hacer al sentido común, tiempo habrá y muchas veces más subiremos.

    Un saludo y hasta el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pablo, ¡mira que esta carne está muy bien guisada! Alguna vez tenemos que intentarlo.

      Lo importante, que coges vacaciones a partir del 23, ¡y hay que aprovecharlas! Aunque son días para la familia siempre queda un hueco para la bici. Ya sabes que tenemos una seminocturna el Lunes 23 con Berme, ¡te he apuntado directamente! Mira en el calendario. Por cierto, creo que la ruta del Lunes se la vamos a dedicar a Yellow, vamos a llevarlo a una aldea abandonada.

      Y este Domingo nos vemos. Ya te mandé la ruta, espero que te guste, ya sabes que siempre se puede modificar.

      Hablamos entre hoy y mañana.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  3. Espectacular esta ruta, guapa, guapa, es que ahí que parar a la fuerza para hacer fotos, con semejante paisajes y dejarlo plasmado en forma de fotos, nos pasa igual a nosotros, y con subir al Picayo, pues para la próxima ahí mas días que longanizas, estas rutas son para disfrutarlas y bien que lo has hecho, buena forma de acabar el año, menudo desnivel, y ese jabalí en salsa, una carne exquisita, que me gusta mucho, enhorabuena de nuevo, un gran saludo y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ginetas. La verdad que ya era hora que pudiera hacer una etapa serrana, tenía muchas ganas. Hace ya algunos años que decidí terminar el año haciendo picos, y la verdad es que se disfruta mucho, ¡se pasa uno tantas horas en el llano!

      En cuanto al jabalí, pues eso, impresionante es poco, es que se deshacía en la boca. No te digo más.

      Cuidaros y a ver que nos preparáis para este fin de semana.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  4. Gracias amigo. La verdad es que al haber tanta nube a la vez que algunos rayos de sol, el día ha sido de los queuno guarda en la retina.

    A ver si para el próximo pico estás libre y echamos una buena mañana.

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios mío! Con lo rico que está. Bueno, supongo que esa gente tendrá algo bueno, ¿no crees? ja jaj ja j a

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, que bonitas las fotos, y que pedazo de subida.
    Así da gusto iniciar unas vacaciones dando pedales y haciendo esas fotos y que mejor remate que la cerve cita con tapa de jabalí, no se pudepe pedir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JuanCar, la verdad es que ayer lo pasé pipa. Ya sabes, lo mejor es ir con más gente, pero vaya, ayer fue un día completo. No te quiero decir nada de como me estuvo aquel jabalí, vamos, que si tenemos que repetir, se repite.

      Bueno amigo, a ver si nos vemos este fin de semana, ¡que se presenta bueno!

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar