lunes, 25 de agosto de 2014

Una de serranas. ¡YA ERA HORA!






 Bueno, ya era hora de que volviera a publicar algo, y es que, este verano está siendo de los buenos, tanto, que no he tenido ni tiempo para ir publicando las salidas serranas que me he marcado este año, como no, por la zona de Peñascosa, un auténtico paraíso para la BTT.

 Antes de continuar, deciros que como estos últimos años, he repetido en el camping Sierra de Peñascosa, donde Conchi, Ángel, sus hijos y por supuesto MªÁngeles, Ana, Jesús y Laura han hecho que de nuevo pasemos unos días realmente estupendos. Sitio absolutamente recomendable si es que quieres pasar unos días tranquilos con la familia: las cosas pueden ser tan fáciles como tener una buena piscina, buena comida y ¡poder dormir por las noches sin tener que sudar la gota gorda para ello! :-) No te preocupes si no tienes tienda de campaña, también hay cabañas. PERO SOBRE TODO, no te olvides la bicicleta.








Ruta de 3 de agosto: Toma de contacto
 Con todo el mes de Julio sin darle al pedal, lo mejor es no darte una gran paliza el primer día, y más si se trata de una serrana, así que para el primer día decidí tomar la carretera que va de Peñascosa a Los Catalmerejos, de modo que fui tomando alternativamente carretera, pistas y alguna que otra senda.
 En total 700 metros de acumulado para un total de 32 kilómetros. Y ciertamente acabé fundido, pues entre el tiempo que llevaba sin coger la bici, el calor, y las cuestas pa'rriba...
En cuanto a las fuentes, al inicio del cordel de la Almenara hay una zona con una charca, allí pude encontrarme con un compañero de bicicleta, que aunque iba con flaca, me pudo indicar donde se encontraba la fuente de la raja, donde por supuesto paré como mandan los cánones.












Ruta de 06 de Agosto: Investigando
 Dado que en breve nos íbamos a juntar unos cuantos globeros por el camping, lo mejor era preparar una buena ruta para esa salida que íbamos a realizar, así que no hay nada mejor que coger la burra y hacer una buena salida para ir preparando camino, confirmar pistas nuevas, ver alguna fuente donde poder parar durante la ruta, y de paso darme, ahora sí, una buena ruta.

 En total 37 km con unos 845 metros de acumulado.

Destacaros la pista que va en la parte sur del cordel de la Almenara, donde además de unas vistas excepcionales al final de la misma, te encuentras con un fuente de agua fresca, absolutamente recomendable para hacer allí una buena parada, recuperar fuerzas y refrescarte con semejante agua.









Ruta de 08 de Agosto: Ruta Globera
 Que no os engañe el nombre, que de globera no tuvo nada. En parte íbamos a repetir la ruta del día 06, y además, le íbamos a añadir un buen tramo de sendas que discurren a una de las márgenes del río Portelano. En esta ocasión nos juntamos Pablo, José, Coro y yo mismo.



 Esta ruta comienza subiendo desde el kilómetro cero, eso sí, de manera gradual hasta llegar a la cuerda de las Almenaras. Por supuesto cruzamos el río Arquillo a lo de nuestras burras, subimos, bajamos, subimos, subimos, subimos....

 Una de las paradas para retomar fuerzas fue la fuente del día anterior, una auténtica bendición dado el calor que hacía, y es que además, pudimos ver un ave  de presa que por el tamaño pensamos que era un águila.

 La vuelta por la zona superior del cortijo de Tortas con un descenso de unos cuantos kilómetros realmente deliciosos, hasta llegar a la senda del río Portelano, tomando el sentido descendente de este hacia Peñascosa. Aquí unos de los compañeros sufrió una caída, pero por suerte ya está recuperado de la misma. ¡Ánimo amigo!

 Al final, recorrido de 37 km con 900 metros de desnivel, que con semejantes compañeros os aseguro que fue una auténtica gozada.







Ruta del 09 de Agosto: Las Coronillas

  En la cuerda de la Almeranas hay varios picos y uno de ellos, en concreto las Coronillas, poseen un puesto de vigilancia de la lucha contra el fuego. Para este día ese era el objetivo, sólo que con las piernas algo tocadas pensamos que lo mejor sería hacer unos cuantos kilómetros por la carretera de Los Catalmerejos, para de ese modo atacar la zona desde la parte sur, más cerca de Paterna del Madera.


 Para este día pudimos ir Coronado, Berme y Francho que se unieron a nosotros y pasaron el resto del fin de semana con todos los que habían ido el día anterior.



  Empezamos haciendo algunos kilómetros de carretera, pero en seguida nuestras piernas cogieron el tono, así que aprovechamos algunas de las sendas que hice el primer día. Desde aquí alcanzamos la fuente de la raja y unos kilómetros más abajo tomamos una pista que nos acercaba al pico de las Coronillas desde la zona de Paterna del Madera.

  Cuando por fin coronamos, aprovechamos para hacer alguna foto que explican bien a las claras el porque está allí el puesto de vigilancia.

  La bajada hacia Peñascosa fue una auténtica gozada, pues el calor ya empezaba a apretar y la verdad, lo que íbamos teniendo ganas era de tomar una buena cerveza de los campeones, para cuidar esa hidratación como Dios manda.

 Al final acabamos con 38 kilómetros y 810 metros de desnivel.







Ruta de 12 de Agosto: Buscando una cueva, ¡encontré un ciervo!



 No hay nada como preguntar para saber, así que en el camping donde me encontraba me contaron como llegar a una cueva que estaba cerca de Peñascosa. Al día siguiente ya tenía la ruta preparada, y como ya os imagináis, de la cueva no encontré nada de nada, seguro que la próxima vez me irá mejor.

 Aunque lo realmente bonito del día, es que al rato de ir por una senda del río Portelano, me encontré con un ciervo espectacular, que había bajado al río a beber agua, y que nada más detectarme por allí, se volvió de nuevo al monte cerrado. Grande, grande y grande, no os digo más. Una pena no poder haber sacado fotos, pero es que el encuentro duró tan sólo unos segundos.

 En cuanto a lo demás un día tranquilo y tampoco demasiado duro pues hacía bastante calor como para alargar demasiado la ruta.

 En total 29 km para 690 metros de acumulado.





 Aquí os dejo el enlace a las fotos que pude hacer esos días.
Pues nada más compañeros, antes de despedirme deciros que estamos muy orgullosos de que nos hayáis visitado ¡al menos 100.000 veces! Y que esperamos poder seguir poniendo contenidos que sean de vuestro agrado.

Saludos...Edu

7 comentarios:

  1. Lo bueno siempre se hace esperar, estupendas estas rutas serranas, y estupenda documentación fotográfica, lo del ciervo, es impredicible y como siempre no da tiempo, a disparar, el botón de la cámara de fotos, son muy escurridizos, se ve que es buena zona para la practica de btt, también tienes unos buenos desniveles, veo que las vacaciones las as aprovechado muy bien, practicando btt y descubriendo nuevos caminos, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón, ¡además estos desniveles hacia arriba son siempre más fuertes que si los haces hacia abajo! ja jajj a
      Bueno, lo del ciervo fue una pasada, pero vamos, que el encuentro duró unos segundos, y eso que iba yo solo y sin hacer mucho ruido; fue verme y salir hacia el monte.
      Esa zona es que da mucho de sí, y te permite hacer unas cuantas rutas, a ver si poco a poco voy investigando más lugares de la zona.
      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Madre mía Edu, no has parado, además serranas espectaculares, si le sumas las subidas, te has puesto más fuerte que el vinagre, es una pasad lo que da la sierra, paisaje, fuentes, vegetación, etc, que maravilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que la zona es una maravilla. Es una pena que nos pille un pelín lejos desde Albacete, pero bueno, en alguna de estas tendremos que intentar dejarnos caer por allí.
      En cuanto a la forma...je je...¡lo he pasado muy mal subiendo aquellas cuestas! En fin, que ni fuerte ni na de na, ya te digo. Pero bueno, como bien dices, con "cadencia y educación" se llega, vaya que si se llega. ;-)
      A ver si nos vemos pronto.
      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. ¡Viniendo de ti es todo un halago! ;-) Porque si hay alguien que conozca aquella zona desde luego eres tú uno de ellos.

    Quizá algunos recorridos ya te pillan algo lejos de Alcaraz, sobre todo la zona de Los Catalmerejos.

    Pues eso, a ver si nos vamos viendo, que ya va siendo hora.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  4. Perdona Edu, pero he estado liado para comentar los rutones que te has hecho, aunque ya por teléfono ya te dije algo. Desde luego no está nada, pero que nada mal...., ni más ni menos que seis serranas de Peñascosa. ¡Vaya Tela!

    Las fotos de la zona lo dicen todo de lo bonito que es ciclar por esos lares. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, ¿qué decirte si tú estuviste en un par de ellas? jejj ej e

      Pues sí, aquello es un paraíso de la BTT, no me canso de repetirlo, y mira que hemos hecho rutas por la zona, pero al final, siempre se encuentra algo nuevo, algo distinto que hace que la ruta merezca la pena.

      Pues nada, a ver si nos vemos pronto que ya se acaba el verano.

      Saludos...Edu

      Eliminar