miércoles, 29 de octubre de 2014

Seminocturna de Otoño

Con esto del cambio de hora, la tarde se hace tan corta que para aprovecharla no hay nada mejor que hacer uso de los focos. Además, en días como hoy que nos hemos "perdido" te dan tranquilidad aunque la noche se eche encima (cosa que afortunadamente no ha ocurrido.

La ruta de hoy ha discurrido por la trasera de la finca de Larios, entrando por La Humosa.

A las 4,30 nos hemos dado cita en la ctra de Peñas con Circunvalación, frente al edificio del Sescam (que fue durante diez años, lugar de trabajo de dos de los integrantes de hoy: Teo y yo). El otro pedalero que completaba el trío era Nino, habitual de estos miércoles. Rápidamente nos hemos puesto en marcha por Bacariza, Camino Casa Juárez, hasta Agusanuevas, para cruzar la carretera dirección La Humosa donde nos hemos internado en la finca donde se producen los vinos Mazacruz y el mejor queso del mundo.

Es un finca vallada y llena de caminos curvos producto de los innumerables pivots que riegan sus campos. Eso da lugar a tener la sensación de estar en una ratonera (por el vallado) ya que es difícil encontrar las salidas. Después de dudar y no arriesgar a alejarnos más, al no encontrar la salida que tenía prevista, hemos optado por dirigirnos al punto de entrada para retornar así por Agusnuevas.

Una vez en casa, acabo de repasar el track que he grabado y veo que habíamos estado muy cerca de la salida, a escasos metros. No pasa nada, mas vale volver por los seguro. Saliendo de La humosa hemos puesto los focos que nos han acompañado ya en todo el camino.

En total, 53,400 km,de caminos viejos. Y para terminar, cervezas artesanas en el Tempura, muy cerca del Carrefour



lunes, 27 de octubre de 2014

Por el cañón del "Cojonazos"



 Buenos y globeros tengan vuesas mercedes.





Ayer, domingo 26 de octubre nos reunimos nada menos que ocho globeracos "de pro" para hacer una de las rutas que más nos han impresionado en los últimos meses, la del "cañón del cojonazos".


 Así que, a eso de las ocho de la mañana y con puntualidad manchega, o esa, a las ocho, ni antes ni después, nos vimos nada menos que JuanCar, Pedro, Coronado, José, Yellow, My Berme, Francho y éste que suscribe y vuestro lo es.


 Dado que esta ruta se va a convertir en un clásico para este grupo, parece que también se ha convertido que el día de antes nos vayamos de "lerele", así que no es que estuvieran los cuerpos en la mejor de las condiciones, pero vamos, que somos globeros y ya va teniendo uno costumbre en semejantes lides (menudo olor a gintonic que íbamos echando).



En fin, que tomamos camino del carril bici hacia Tinajeros. Los primeros kilómetros son bastante fáciles y nos permitieron ir calentando motores, que falta hacía, así que poco a poco fuimos subiendo el pistón, hasta que tuvimos que tomar un par de kilómetros de carretera donde parece que nos pusimos realmente manos a la obra, pues el cuenta km. no bajaba de los 31 km/h.


 Acabado el tramo de carretera, la ruta empieza a subir y bajar, cruzando en varias ocasiones el curso del canal de MªCristina, así que, los kilómetros a partir de aquí se empiezan a hacer bastante más divertidos. Cruzamos una pinada en la que en varios tramos, sí o sí, te tienes que bajar de la bici, y al llegar al final de ésta, además hay que saltar una rambla, pero bueno, yendo un grupo tan bueno se convierte todo en una broma constante.



 Desde aquí se continúa ciclando al lado del canal durante varios kilómetros hasta llegar a una zona donde el camino desaparece del curso del río y hay que tomar una variante que te lleva por encima del cañón, pasando por la finca de nuestro perro preferido, "el cojonazos", que es quien da nombre a esta ruta.


 Nada más pasar la finca comienza la parte más bonita de toda la ruta, y es que después de una bajada realmente rápida de nuevo hacia el cañón, el camino va siguiendo éste hasta su desembocadura con el río Júcar.

 Todas las fotos que aquí os pongo son precisamente de ese cañón, realmente espectacular.



 Cañones de piedra caliza, con viviendas excavadas en la roca allá por el año 750-800 dC, paredes verticales que merecen hacer esta ruta una y otra vez.

  Llegados a la desembocadura hay una muela de piedra donde está enclavada una vivienda realmente espectacular, la cual tuvimos que parar a ver por dos motivos, unos por que era bien bonito, y el otro es por que había pinchado, y es que los caminos están muy secos y llenos de todo tipo de vegetación seca (que otros años para estas fechas ya estaban más que limpios por el agua caída).


  Desde aquí se toma dirección Valdeganga por la margen izquierda del río, y ciclas por una senda de unos cinco kilómetros ¡realmente espléndida! Casi sin dificultad, de esas que puedes ir a buena velocidad, con el río a un lado y una pared de piedra al otro. Espectacular es poco.






 Dada la hora que era, ya llegados a este punto lo que realmente queríamos era llegar pronto a Valdeganga, donde regalarnos un buen almuerzo que nos lo merecíamos, eso sí, para rematar la faena y con casi 60 km en las piernas tuvimos que subir un repecho de algo más de un kilómetro, pero que tiene en algún momento rampas del 23%. En fin, que llegamos con hambre y con sed,


En Valdeganga nos fuimos derechos a El Pozo, donde como siempre nos trataron estupendamente, con su habitual simpatía, con buenos bocatas, jarras de cerveza congeladas y sobre todo, de los mejores carajillos quemados que te pueden poner en la provincia.


Terminado el almuerzo parecía que la ruta casi casi había terminado, pues tan sólo quedaba volver por el carril bici hasta Albacete, unos 25 km...je je. Hasta que el amigo Eolo se enteró del grupete de globeros que por allí íbamos, y empezó a soplar un viento de cara de esos que aunque no son extremandamente fuertes, te van jodiendo el final del día a base de bien.



En fin, lo realmente importante es que llegamos a Albacete con todos los dientes en su sitio, que disfrutamos de una día de bici realmente bueno y que por fin, desde hace unos cuantos meses nos volvimos a juntar un "buen puñado de globeros".

 Por supuesto, os dejo las fotos que hicimos (en este enlace) y en cuanto pueda os subiré también el track de la ruta.

 Deciros que al final hicimos unos 84 km. a una media de 19,5 km/h, una ruta realmente buena y para ser recordada, ¡seguro!

 Saludos Globeros...Edu


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



















sábado, 25 de octubre de 2014

Sábado Chinchillano

Hola globeros, 
Otra buena mañana de mtb, y es que ya se sabe cuando el recorrido es hacia chinchilla, la sonrrisilla en la cara no te la quita nadie, hoy My BERME, Francho, Pedro y el que suscribe hemos quedado en el Corte inglés, para iniciar la ruta, mañana fresca pero alejada de los frío típicos de esta época en la zona.
La ruta sin misterios ya que hemos subido la antenilla y parte de la senda de forte y hemos regresado por la rambla del agua, dicho así parece simple la verdad es que nos hemos metió 53 km. Del ala con sus correspondientes subidas y bajadas en una zona que siempre es un disfrute para los sentidos.

No sólo los ciclisticos sino también los gastronómicos sirvan las fotos para reflejar el almuerzaco que nos hemos metido, y sino haber quien hace estas rutas si le quitas la parte en la que delante de un buen plato arreglas el país, ya os lo digo unos pocos pero seguramente serían semi profesionales, los globeros almorzamos y discutimos sobre las targetas negras de Bankia, la coleta de Podemos, o simplemente rememoramos pimentón pasados, vamos un esfuerzo mayor que la propia ruta.


Ya de regreso para continuar los debates nos hemos pasado por el Soho, y nos hemos encontrado con Josete y Cristi, los cuales han compartido botellines y risas con nosotros y hemos pasado un rato muy agradable sobre todo por su simpatía, tengo que decir que Cristi nos ha aclarado muchas preguntas sin respuesta que teníamos destinadas para Josete, desde aquí les doy las gracias por los momentos compartidos.

Sin más nos vemos en la próxima.

viernes, 24 de octubre de 2014

BTT 2012 Albacete, pero algunas variaciones e investigaciones....

Pues efectivamente, BTT 2012 Albacete, llena de sorpresas...... Ayer nos juntamos a las 17h.00' en el Pincho de la Feria, Josete, Edu, Adolfo y un servidor para hacer una ruta que ya desde hace tiempo tenía ganas de hacer, la BTT de Albacete del año 2012. La cuestión es que ya la había hecho en alguna ocasión con Yellow y Edu en un sentido, y en esta ocasión se trataba de hacer en sentido contrario, es decir, llegar hasta Miralcampo, la pista de las vaquerías hasta Tinajeros, de aquí a La Felipa y desde La Felipa hasta parte de la Sierra Procumunal , pera terminar lógicamente en Albacete.



Pues así lo hicimos y con un viento racheado que nos hacía presagiar lo peor y es que a la vuelta nos soplaría de cara, como no podía ser de otra manera.
 


Encaramos hacia el primer puente de hierro, el que atraviesa la vía del tren, lo bajamos y nos marcamos la primera senda, la senda de Pedro Lara, que nos llevaría hasta el segundo puente, el que atraviesa la autovía y de aquí al cementerio y a Miralcampo. Este trayecto estaba absolutamente pedregoso por el labrado de los tractores y el rodar en estas condiciones se hizo un auténtico calvario, pero que le vamos a hacer, somos globeros y sufrimos en silencio.
 



 

La tarde estaba con una temperatura inmejorable y unos cielos despejados, aptos para cualquier tipo de ruta. 

Llegamos pronto a Tinajeros, por la Pista de las Vaquerías, dónde paramos para hacer alguna foto en la Ermita y beber agua de su fuente, que tan fresquita sabe.
 





Pusimos rumbo hacia La Felipa, bajando hacia el túnel por debajo de la carretera y ya a unos cuatro o cinco kilómetros de La Felipa vimos un camino que salía a la izquierda, nos anunciaba que el camino pertenecía a una finca privada, pero aún así nos metimos y "hete aquí", que nos encontramos una senda que bordeaba un vallado, que luego nos llevó en medio de una siembra pero que se podía hacer encima de la bici sin problemas. Esta senda tenía una longitud de un kilómetro y medio más o menos y sin complicaciones técnicas, pero de gran disfrute. Dicha senda se adentraba en monte bajo y de haber seguido investigando, a buen seguro que hubiésemos llegado cerca del río, pero dada la hora que era y que nos quedaba todavía parte de la ruta por realizar, suspendimos las investigaciones.
 
 

 
 


De esta senda subimos otra vez a una pista que estaba cerca de La Felipa. Cundo llegamos a La Felipa, insisto, y como la hora se nos había echado encima, tomamos la vía de servicio que va a la izquierda de la carretera en dirección a Albacete y aquí si que tuvimos que hacer "bancaling", pues la vía de servicio estaba llena de ramas de abrojos y pinchas más secas que el ojo de muerto que amenazaba con pinchar las ruedas de nuestras flamantes monturas, y pensando en que Josete no había pinchado esta vez, salimos a la carretera para tomar una atajo hasta la vía de servicio que viene de Valdeganga a Albacete.
 










La noche se tornaba oscura y el viento empezaba a tocar las pelotas, hasta que la voz de Edu se escuchó clara y contundente, tal como la de MY BERME cuando dice ".....tengo hambre", pues la de Edu dijo ".....quiero hidratarme", y que mejor sitio que el Bar Estadio para remojar el gaznate y tomar alguna vianda, que por cierto, en esta ocasión estuvieron a la altura de estos globeros.
 


Deciros que la ruta de ayer, lejos de parecer o ser aburrida..., fue muy divertida, máxima con el aliciente del descubrimiento de las sendas que hemos comentado.
 






Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.43'41"
Distancia recorrida, 54'52 Kms.
Velocidad Media, 20'5 Kms/hora
Velocidad Máxima alcanzada, 35 Kms/hora
Calorías quemadas, 897 ja, ja, ja.