viernes, 5 de agosto de 2016

TORREVIEJA, DEL 9 AL 24 DE JULIO, Viernes 22 de Julio (Torrevieja, Pinada de Algorfa, Sendas del Barranco y vuelta por la Pista de las Salinas)

Hoy eran las 07h.55’, cuando he salido de ruta, ruta que por cierto junto con la del “Río Seco”, sea de las más bonitas de hacer por estos lares, por lo menos de las rutas que yo tengo controladas, que aunque no son muchas…, alguna hay, ja, ja, ja.

Como siempre he salido buscando la Pista de las Salinas y en algún momento me he salido de ella para visistar más de cerca una de las dos Laguna que tenemos en Torrevieja, a saber, la de Torrevieja y la de la Mata. La de Torrevieja es la de la que mayor cantidad sal se extrae y como ya he comentado en alguna ocasión, es la más importante de Europa, junto con la de Santa Pola. Hoy, en concreto la laguna dejaba ver la cantidad de sal que se podía extraer de ella. De hecho, si os fijáis, donde termina la franja marrón de tierra, veréis a continuación una delgada capa blanca, pues bien, eso es sal por evaporación debido a las altas temperaturas.

 
De la Pista de las Salinas he llegado al carril bici que me lleva a atravesar la autovía de Murcia a Alicante y al otro lado de la autovía, he iniciado mi peregrinaje hacia la Pinada de Algorfa y la Ruta del Barranco.
 
La Pinada de Algorfa, estará a unos 15 kms de Torrevieja y a partir de aquí, ya todo son sendas para investigar, para arriba y para abajo.
Después de sendear por la Pinada, que por cierto, muchos pilotos de motocross, también la utilizan para su deporte, he decidido buscar la Ruta del Barranco. No sabía si me acordaría, pues la primera vez que la hice fue el año pasado por estas fechas, pero después de sendear, he llegado a una pista y a partir de aquí he subido un par de cuestas muy rotas y ha aparecido rápidamente.



 



 

 
Os puedo asegurar que esta ruta la encontré por casualidad el año pasado y ante el temor de adentrarme en terrenos peligrosos al no conocer el itinerario, no seguí hacia adelante, al contrario que en esta ocasión, que he investigado unos cuantos de cientos de metro de más y mirad lo que he encontrado en un recoveco recóndito del lecho del río, vaya...., que en las dos siguientes fotografías se ve perfectamente, una, la primera es zoom de la segunda, para ver y no salir de mi asombro...., alguien había estado antes que yo y había dibujado un homenaje, a lo que parece ser su filosofía de la via............, MARÍA Y MÁS MARÍA, ja, ja, ja,
 
 
 

Lo que yo llamo La Ruta del Barranco, no es otra cosa que el antiguo lecho de un río que ahora está seco, sin embargo, y según averiguaciones, cuando llueve torrencialmente en esta zona, este río seco se vuelve muy traicionero porque tiene pequeños barrancos que luego acumulan agua y tienen cierta profundidad de tal manera que si alguien cae en él, se puede llevar un buen susto.
Fijaros en la primera foto del barranco y con detenimiento, como se aprecia perfectamente el perfil de un rostro humano, una silueta dibujada en el agua y en contraste con el sol. ¿Esconderá algún secreto este barranco? ¿Tendrá dueño este lugar? No sé, pero si os fijáis bien, el rostro se aprecia perfectamente. Inquietante…., ¿verdad? Y a su vez…., de cuarto, cuarto, cuarto…., milenio.




Después de ver de nuevo el Barranco, la ruta no se podía continuar en bici. La he dejado a pies del barranco y como he podido he trepado por sus complicadas paredes para saber qué es lo que había al otro lado del barranco. Lo que me imaginaba, el cauce de un río…, seco…, muerto, pero que a buen seguro y sin bici, podría ofrecer muchas sorpresas, me refiero a hacer ese tramo de ruta sin bici, en plan senderismo…,

Bueno amigos, pues aquí os dejo la décima ruta que me he merendado en estas vacaciones, 8 en bici y dos a pie. No está mal en 14 días, dos a pie y 8 en bici. El final de mis vacaciones llama a mi puerta y desde aquí sólo deciros que, aparte de ser unas vacaciones tranquilas y sosegadas, me han dado la oportunidad de practicar nuestro deporte, la Mountain Bike, y hoy además, es la primera vez que en realidad me he encontrado en forma, no sólo en forma física sino en forma para poder pedalear a lomos de mi Rosario.
Desde aquí, os mando un saludo a todos y un muy buen deseo de que paséis unas felices vacaciones en compañía de vuestros amigos y familiares. Saludos a todos y nos vemos pronto por tierras castellano-manchegas. ¡Olé, olé, olé!



Luego, llegada casa, cambio de indumentaria, bañador y a la playa…., a jugar con “Sebastián”, un alegre cangrejo (Sebastián era el cangrejo de la película de Disney, “La Sirenita”), que todos los días, mañana y tarde y en la misma roca nos espera para juguetear conmigo y con Paqui.


Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:

Longitud de ruta, 45’730 kms
 
Duración total ruta, 03h.07’13”

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.35’29”

Velocidad Máxima Alcanzada, 34’7 kms/hora

Velocidad Media, 17’6 kms/hora

Velociada Media en Movimiento, 16’6
kms/hora

Pendiente máxima, 8%

Pendiente mínima, -9%



3 comentarios:

  1. Como ya hemos comentado, qué rutón!!!
    Te vas mejorando y descubriendo los increíbles parajes que tememos por esta zona.
    La dejo pendiente para que me la enseñes "en persona"

    Saludos y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Como ya hemos comentado, qué rutón!!!
    Te vas mejorando y descubriendo los increíbles parajes que tememos por esta zona.
    La dejo pendiente para que me la enseñes "en persona"

    Saludos y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Siento ser tan cepa y no poder decirte el punto exacto del barranco, pero ya sabes que a veces la tecnología y yo discutimos mucho.

    De todos, modos y como tú dices, queda pendiente para la próxima, que al menos y por una vez, sea yo el que te enseñe algo, ja, ja, ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar