martes, 6 de agosto de 2013

Vuelta al paraíso (Peñascosa II)

 Buenos y globeros días tengan ustedes. 



 De nuevo en Peñascosa, de nuevo a tener que dormir dentro del saco por el frío que paso por las noches, piscina, paellas,..., y sobre todo, ¡BICICLETA! Y digo bien lo de paraíso porque cada ruta que hago no hace más que sorprenderme, y cada vez más. 

  No es de extrañar que nuestro querido Yellow se pierda por aquellos montes siempre que tiene ocasión.


 Esta vez no voy a empezar por la ruta, sino por lo que me rodea, pues sería injusto no hacerlo así, y es que no puedo dejar de contar lo absolutamente encantado que estoy con el sitio que he elegido este año. Ya sabéis, Peñascosa, y más en concreto con el Camping Sierra Peñascosa dónde me alojo.

  Ya os contó el ínclito Sr. Coronado lo encantado que quedó y poco más se puede decir. Así que, tan sólo recomendar a quien le guste este tipo de alojamiento que no va a quedar defraudado (más bien al revés), y sobre todo si le gusta la BTT de montaña (¡y las paellas!, que el otro día me comí una que "me se saltaban las lágrimas", y de la que, ¡como no!, adjunto foto).




 Pues hala, echos los prolegómenos en este árticulo os contaré que han dado de sí los primeros días de Agosto, pues hice un par de rutas por la zona que aunque han sido algo cortas debido al calor, me han servido para volver a coger el tono y visitar algunas zonas cercanas y que todavía no conocía.


  La primera de las rutas la pude hacer el día 2, con algo más de 30 kilómetros, los primeros 10 por carretera para calentar algo las piernas (que no os muestro en el track). 
  
Una vez en el camping se toma una pista que sale allí mismo y que comienza a subir desde el inicio, para llegar a la carretera que une Peñascosa con Bogarra y continuar hasta la primera aldea de la carretera, dónde unos metros más adelante aparece una pista que se dirige hacia "Las Coronillas". 

  Ya tomada esa pista, y haciendo un bucle pude meterme en una pista secundaria que estaba bastante más rota que la anterior y que me llevo hacia la zona más elevada de la ruta. Desde allí arriba me dejé caer siguiendo el cauce del río Arquillo, el cual tienes que cruzar sí o sí y ya os digo que caliente, lo que se dice caliente, no está ese agua precisamente.


 Aquí os va el track de la primera ruta.




 En cuanto a la segunda ruta que realicé el día 4 de agosto, ya cargué algo más de kilómetros, 40 km. para ser exactos, y decidí repetir los primeros 10 de carretera para calentar (que tampoco van en el track).

 Esta vez quería investigar la cuerda de la Almenara desde que nace, allá cerca de los Catalmerejos, así que volví a coger la pista del día anterior en el mismo sentido. 


  Se andan unos cuantos kilómetros más por la carretera, y al pasar el desvío hacia Arteaga, a escasos metros se encuentra una charca (llena de agua, por cierto) desde la que sale una pista que te lleva directo hacia la cuerda de Almenara. 




  Así que empiezas a subir y a subir, por una pista que no está demasiado mal de firme y que te lleva a la parte más alta de la zona, donde como no puede ser de otro modo tienes unas vistas absolutamente impresionantes de la zona.








  Como son varios los picos que se pueden ver y subir, simplemente elegí uno desde la que pude hacer una panorámica. (Lo siento, no es muy buena, ¡otro día vuelvo y la hago mejor!).




  Unos metros más adelante se encuentra otro pico donde hay una caseta de vigilancia y algún que otro repetidor. Dadas las fechas en las que estamos me encontré con personal de vigilancia, y ¡por supuesto!, con un par de ciclistas de Peñascosa, con los cuales pude estar hablando un rato de la zona, de que pistas coger y de que hacer, así que vaya desde aquí mi agradecimiento para estos dos compañeros, pues me dieron unos consejos bastante útiles.

 Como el calor ya empezaba a apretar o tuve más remedio que dejarme caer hacia el campamento de "Mal Paso", que esta vez sí tenía gente acampada, y desde allí hasta Peñascosa.

  Aquí os va el segundo track:



 También os dejo los accesos a los álbumes de las fotos que he podido hacer:

https://plus.google.com/photos/112749656441925306185/albums/5908927598240261185

https://plus.google.com/u/0/photos/112749656441925306185/albums/5909043675759201377


 Pues nada más por el momento, amigos. Este fin de semana espero poder hacer alguna ruta importante, que por supuesto, tendrá su entrada en el blog.

 Saludos Globeracos...Edu

11 comentarios:

  1. Gratos recuerdos guardo del fin de semana que pasé en el Camping con la familia del Sire, correctos anfitriones donde los halla, perfectos vecinos de camping y mejores, mucho mejores amigos para comer, reir, beber (¿he dicho beber?) y geniales camaradas para darle rienda suelta al deporte de la BTT.

    Aún recuerdo las cervezas frías, la paella, la brasa y la maldita botella de orujo blanco..., ja, ja, ja. Pero sobre todo, recuerdo que mi familia lo pasó en grande con la familia del Sire, en buena armonía.

    Las rutas que te has marcado, son chulas de verdad. Una de éstas me tienes que preparar, si al final voy para el día 24 de Agosto, fecha que ya te confirmaré, pero eso sí con paella al final de la ruta y cervecitas de los campeones.

    Saluda por favor, a María José mamá, María José hija, mi "pitufina"..., y a tí, un gran abrazo de la familia Coronado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasamos unos días envidiables cuando estuvimos juntos. De hecho, mi peque todavía va contando con que "tiene unos amigos grandes que cuidan mucho de ella", ¡que te parece! Fue un fin de semana grande, y más que en lo deportivo, en lo familiar. Hay que repetirlo.

      En cuanto al día 24, ya te puedes imaginar, haremos una ruta de las buenas, para despedirnos como Dios manda, de esas que se queman por lo menos 50 calorías :-))

      Bueno, pues seguimos en contacto y hablamos del tema. Saludos para toda la familia Coronado...Edu

      Eliminar
  2. Muy bien Edu, disfrutando de las vacaciones en un entorno envidiable; sería una equivocación no disfrutar un poco de la bici en la sierra.

    Son zonas increíbles para montar, ya hemos rodado por ellas y estoy deseando hacerlo de nuevo antes de que lleguen las lluvias.

    Sigue pasándolo bien y aprovecha agosto.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Como bien dices, el no rodar por ellas sería -casi un pecado- para un Bttero.

      Y desde luego si hay que hacer algo por esa zona, tiene que ser antes de la temporada de lluvia, de hecho, en junio todavía podías encontrar caminos con tramos con bastante barro.

      Pues nada, que se te dé muy bien y lo mismo te digo, aprovecha agosto.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Que bonitas fotos y rutas te estas marcando por la zona de Alcaraz buenas subidas y paellitas poco más que pedir.
    Pasado bien un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo. Pues sí, no me puedo quejar. Y es que aquello es un auténtico paraíso para la BTT, a ver si en una de estas hacemos una escapada "globera".

      Saludos y que lo pases estupendamente en tus vacaciones, ¡que te lo mereces!...Edu

      Eliminar
  4. Estupendas rutas y estupendos paisajes serranos, tal como muestras en las fotos, y es que como la sierra no hay nada, mas tranquilidad no hay tanto gentío, a nosotros nos gusta mas la montaña, y eso que la playa esta a tiro piedra, que también nos damos de vez en cuando algún bañito, cuando volvemos de alguna ruta a la vera de la playa, pero esos bosques que teneis en la sierra también son bonnitos y la de caminos que tiene que haber para disfrutar de la bbt, y lo mejor esa paellita si es verla y me entra unas ganas, todo muy bien y por supuesto lo mejor de todo es pasarlo lo mejor que se pueda, en estos días de vacaciones, un gran saludo desde la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, totalmente de acuerdo, como la sierra no hay nada, al menos para mí. De vez en cuando una escapada a la playa viene también muy bien, pero vamos, en mi caso "no hay color".

      Por cierto, vi vuestro último post y me pareció muy bueno, sobre todo el comentario inicial.

      Saludos Globeros...Edu

      Eliminar
  5. Qué buenas rutas Edu!! Me alegro que puedas disfrutar durante tus vacas de semejante entorno. Qué tal va la espalda? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Gabriel, ¿cómo llevas el verano?

      Bueno, en mi caso por el momento no puede quejar. En cuanto a la espalda estoy volviendo a coger la mochila y parece que no me resiento, creo que esto está superado :-)

      Y a ver cuando hacemos la próxima escapada, que ya tengo ganas de echemos una mañana juntos.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  6. Me he encontrado con este blog por casualidad. Soy de Peñascosa y tambien hago mountainbike. Para la proxima ponte en contacto con el BTT Coronillas, te enseñaremos rutas espectaculares.

    ResponderEliminar